MADRID, 13 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- ¿Está próximo el final del actual mercado alcista? Muchos analistas e inversores opinan sobre este asunto, después de que las bolsas mundiales se hayan revalorizado con fuerza en los últimos cinco años desde los mínimos de 2009.
Es el caso de Michael Sincere, experto de mercado y autor de libros como 'Predict de Next Bull or Bear Market and Win'. En su opinión, hay cuatro señales que están indicando el final del actual mercado alcista en Wall Street.

1. LOS RALLYS SE ESFUMAN RÁPIDAMENTE
El rally del pasado viernes en la bolsa de Nueva York no fue tan fuerte como parece a simple vista. El volumen fue muy bajo e indica que no fue soportado por una base amplia de inversores institucionales. Los rallys que ocurren con bajo volumen no duran mucho y eso es lo que ha sucedido. El Dow Jones debe recuperar todo el terreno perdido para que el mercado alcista prosiga su marcha.
2. EL MERCADO ROMPE NIVELES TÉCNICOS
Para este experto, la línea en la arena que diferencia a un mercado alcista de uno bajista la marca la media móvil de 200 sesiones, que en el Dow Jones se encuentra en 16.354 puntos, aproximadamente. El selectivo cotiza cerca de este nivel, aunque todavía por encima.
Hay que vigilar de cerca la media móvil de 200 sesiones.
Otro nivel técnico que vigila Sincere es el de 1.900 puntos del S&P 500. “Si este nivel es perdido, sería otra señal que marcaría la debilidad del actual mercado alcista”, afirma.
Lea además: Los inversores aumentan sus niveles de efectivo hasta máximos de dos años.

3. DIVERGENCIAS DE PRECIOS
Otro aspecto preocupante son las divergencias que muestran diferentes indicadores técnicos del mercado con los índices bursátiles. Sincere pone como ejemplo la divergencia entre el CCT (Cook Cumulative Tick) y el NYSE Tick, que no mostraba este comportamiento desde 2007 (cuando comenzó el mercado bajista).
Atentos también a las posibles divergencias bajistas del mercado.
Otra divergencia importante para Sincere es que “los precios de las acciones siguen subiendo, pero son cada vez menos valores los que están marcando máximos de 52 semanas. Esta diferencia es una señal de alarma, ya que indica que los valores que han liderado el rally ya no están participando de las subidas”, explica este experto.
4. COMPLACENCIA
Por último, los indicadores de sentimiento de mercado están mostrando demasiada complacencia por parte de los inversores. “Aunque los inversores deben comprar barato y vender caro, a menudo hacen lo contrario. Y eso parece estar ocurriendo ahora”.
Además, destaca que el índice VIX de volatilidad permanece bajo, y eso demuestra complacencia por parte del mercado, lo cual es una señal bajista para el mismo. “Conforme el mercado sube sin una corrección, más peligroso se vuelve. Llevamos más de dos años sin una corrección del 10%, algo extremadamente inusual. EL S&P 500 ha subido un 180% desde 2009 y eso para mí es una definición de burbuja. Aunque el mercado todavía pueda subir más y la burbuja pueda ser más grande”, concluye Sincere.
Lea además la visión de mercado de Mohamed El-Erian.
ACTUALIDAD
En la actualidad de la jornada, el Ibex 35 mantiene ganancias moderadas a media sesión. El selectivo español ha reducido sus avances tras la publicación de un dato de producción industrial en la Zona Euro por debajo de lo esperado (ha bajado un 0,3% frente a la previsión de subida del 0,3%).
“Nuestro Ibex 35 presenta un primer soporte en el hueco alcista de los 10.100 puntos y como resistencia tenemos los 10.353 puntos. Pero, sobre todo, la primera resistencia de verdad se encuentra en los 10.425 puntos, antes soporte”, explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.