MADRID, 04 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- A continuación, damos respuesta a las cuatro preguntas más repetidas que nos han hecho a lo largo de la mañana de hoy. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, pasará a analizar Telefónica, Banco Sabadell, Banco Santander y eDreams.


Buenos días. ¡Estoy hasta la coronilla de Telefónica! Supongo que el analista dirá que tiene resistencia en 13 euros y tal, pero es que cada vez (desde noviembre que las compré) que llega a los 12,80/12,90 euros cae estrepitosamente. Me estoy planteando vender cuando vuelva a llegar a los 12,90 euros, aunque supongo que con la mala suerte me acompaña entonces las pondrán en 13 euros. ¿Qué opina Rodríguez de este tema? M.R.
Buenas tardes. Pues no, en este caso el analista, o sea, un servidor, le dice que el problema no lo tiene Telefónica. El problema, si me lo permite, lo tiene usted entrando tarde en el mercado. De hecho, si nos sigue, sabrá que durante todo el mes de marzo hemos estado apostando por este título dado que por aquél entonces le teníamos cotizando en la base de un canal lateral-bajista que a su vez formaba parte del movimiento de consolidación (o fase de reacción) previo. Y desde los mínimos de marzo el título se ha revalorizado algo más del 20%. Este título, al igual que el conjunto del mercado, es alcista. Pero que sea alcista no quiere decir que tenga que subir día sí y día también. Si entró en el mercado en noviembre quiere decir que lo hizo relativamente cerca de máximos y tras acumular el título un rally cercano al 30%. Deberíamos entender que la Bolsa sube en “dientes de sierra”, o dicho de otro modo necesitamos tener correcciones de cierta calado para poder seguir escalando posiciones (tendencia alcista) al igual que una tendencia bajista asistimos a fuertes rebotes para coger “carrerilla” a la baja.
Telefónica sigue siendo alcista, incluso en el corto plazo, pues a día de hoy los mínimos y máximos crecientes están ahí. Pero, claro, cada vez le cuesta más subir, es lógico. En el cortísimo plazo presenta una zona de resistencia en los 12,935 euros (máximos anuales) y, por encima, los 13,15 euros. Como zona de soporte la primera de ellas se encuentra en los 12,41 euros. A priorivender en el entorno de los 12,90 euros no es mala decisión porque lo estaría haciendo en plena resistencia. Y vender en resistencias, independientemente de que luego se puedan superar o no, nunca es una mala decisión. Ahora, insisto, como norma general intente no abrir largos en títulos que hayan experimentado rallys del 20% porque luego viene la corrección, la “fase de reacción” y vienen los lamentos. Un saludo.

Buenos días. Tengo acciones de Banco Sabadell canjeadas por preferentes de la CAM. ¿Qué haría usted con las acciones ahora que le gano un dinerito? ¿Incrementaría posiciones en el título? Y a qué precio? Un saludo. A.V.
Estimado seguidor. Buenas tardes. Lo primero que debe saber es que Banco Sabadell presenta una impecable tendencia alcista independientemente de las correcciones de los últimos días. Lo peor para este título ya quedó atrás. Desde que comenzó el año se encuentra encajado dentro de un impecable canal alcista. Las últimas correcciones se han producido, al tick, desde la parte superior del canal mencionado (ahora en el entorno de los 2,75 euros). No seré yo quien le diga que incremente o no posiciones en el título incrementando el riesgo, y más cuando durante mucho tiempo habrá estado preocupado perdiendo bastante dinero. Sólo puedo decirle que este título es alcista a día de hoy y que, en teoría, cualquier acercamiento a la base del canal (por definición soporte), ahora en los 2,32 euros, debería ser interpretada como una oportunidad para abrir largos para trading en el título. Un saludo.

Hola José María, buenos días. Mi pregunta es sobre Banco Santander, ¿entraría usted en estos precios o esperaría un recorte? ¿Qué precios cree interesantes para comprar? Saludos y muchas gracias. L.C.
Apreciado usuario. Banco Santander es un título claramente alcista, y además lo es en todos los plazos. Pero eso no quiere decir que haya que comprarlo a cualquier precio. Este título, al igual que muchos otros, los hemos estado recomendando desde hace muchos meses. De hecho, la última señal de compra, por técnico, la dio cuando el título conseguía superar, a finales de marzo, los máximos de enero. Desde entonces la cotización se ha revalorizado en torno al 18%. Quiero que entienda, si me lo permite, que en el mercado hay que entrar cuando hay que entrar porque si lo hacemos tarde corro el riesgo de que me coja la “fase de reacción” (consolidación de niveles), me ponga nervioso, termine vendiendo y poco después vea cómo los títulos salen de nuevo al alza (puesto que la tendencia primaria es alcista). Conclusión, yo ahora mismo no entraría en el título. Estamos ante un caso claro de “mantener” largos, al igual que con muchos otros títulos, pero de ahí a comprar ahora hay un trecho.

Respecto a la segunda parte de la pregunta decirle que si tuviera que entrar largo me sentiría más cómodo en niveles cercanos a los 7 euros (que no quiere decir que crea que puede caer hasta ese nivel). Los 7 euros no son más que un ajuste del 50% del rally alcista previo desde los mínimos de mediados de marzo. La oportunidad para abrir largos en la entidad cántabra llegará, no lo dude, pero no todo el mundo sabe esperar pacientemente a que llegue la corrección para posicionarse en un título. Gracias a usted y buenas tardes.

Hola José María. Me gusta un poquito el riesgo y estaba pensando en entrar en eDreams ¿Crees que sobre 5 euros podría ser interesante comprar? Gracias y un saludo. J.C.
Estimado lector. Bueno, entiendo que todo el que invierte en Bolsa es porque le gusta asumir algo de riesgo, ¿no? No hay nada de malo en querer asumir riesgos, lo importante es que éstos sean controlados. A mí también me puede gustar asumir riesgos pero no lo haré nunca si no tengo clara la estrategia de salida en caso de que se demuestre que mi escenario inicial estaba equivocado. Para empezar eDreams no lleva cotizando el tiempo suficiente como para que un servidor se sienta más o menos cómodo, vamos que el histórico de precios es bastante pobre. Desde el punto de vista técnico, e independientemente de rebotes que se puedan producir en este título en el corto plazo, no comulgo con usted. Este título marcó mínimos históricos antes de ayer en los 4,84 euros, lo que quiere decir que a pesar de su corta historia bursátil el título es bajista y por lo tanto, por definición, no se debería entrar nunca en este tipo de subyacentes. Otra cosa es que más adelante nos dibuje alguna figura de vuelta o algo que nos invite a pensar que las caídas podrían haber tocado a su fin. Pero a día de hoy lo único que sabemos es que éste título es bajista. Gracias a usted y buenas tardes.

Despedida
Gracias a todos nuevamente por las consultas recibidas a lo largo de la mañana de hoy. Siento no poder dar respuesta a todas las consultas que recibimos a diario. A lo largo de los próximos días seguiremos atendiendo sus dudas en el “Consultorio de análisis técnico”. Consultorio que, cuando se produzca, se irá anunciando a primera hora de la mañana en nuestra página.
Bolsamanía


Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.