MADRID, 09 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- A continuación, damos respuesta a las cuatro preguntas más repetidas que nos han hecho a lo largo de la mañana de hoy. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analizará Banco Popular, IAG, BME y Ezentis.

Buenos días José María. Me gustaría conocer su opinión sobre los títulos de Banco Popular. Muchas Gracias por su ayuda. G.G.
Estimado lector. La fuerte corrección de ayer en los títulos de Banco Popular le llevaron a perforar de forma clara la media móvil de 200 sesiones (MM200). Es cierto que este indicador no es infalible ni mucho menos y, además, suele fallar en muchas ocasiones. Pero desde luego es una señal de debilidad y más cuando tras las caídas de hoy ha vuelto a marcar un mínimo decreciente por debajo de los mínimos del pasado mes de mayo. De hecho, desde los máximos de abril podemos ver cómo le tenemos dibujando ya máximos y mínimos decrecientes y así no se sube. No descarto, además, que en a lo largo de las próximas sesiones intente buscar apoyo en el entorno de los 4,37 euros (por donde pasa la base de un potencial canal bajista). Hay que reconocer que este título, de entre los grandes del sector financiero, es el que se está mostrando más débil y con mucha diferencia. En el corto plazo no parece que las cosas vayan a cambiar mucho e independientemente de rebotes puntuales creo que la actual corrección no ha tocado a su fin. Gracias a usted y buenas tardes.


Buenos días. El jueves de la semana pasada compré IAG a 4,60 euros. ¿Qué recorrido le ve a la cotización? ¿Podría llegar a los 5 euros? Y en caso afirmativo, ¿en qué plazo? F.R.
Apreciado lector. IAG ha sido de los títulos más castigados en las últimas semanas. De hecho desde los máximos de principios de junio se ha dejado por el camino un 20%. En el día de ayer se desplomó con fuerte volumen de negociación y, además, dejando un hueco bajista importante en los 4,55 euros (ahora zona de resistencia). Lo primero que debe saber es que la tendencia primaria, la de fondo, sigue siendo alcista. Pero en el corto le tenemos en “fase de reacción”, o dicho con otras palabras corrigiendo los excesos previos. Desde los máximos históricos alcanzados en febrero el título se está desplazando a la baja dentro de un impecable canal bajista, construyendo por lo tanto máximos y mínimos decrecientes. Lo único “positivo” en este momento es que la caída de ayer le llevó a tocar, al tick, la base del canal bajista antes mencionado (por definición soporte). Y, por lo tanto, no descartamos que el título experimente en el corto plazo un rebote de cierta entidad, al menos hasta la resistencia más inmediata, la que presenta en el hueco bajista de los 4,552 euros. ¿Poder llegar a los 5 euros? ¿Por qué no? Pero no hay plazo para ello. Eso es imposible de saber porque no somos adivinos, pero para ello lo primero que deberá hacer la cotización será dejar de construir máximos y mínimos decrecientes. Un saludo y buenas tardes.

?Señores. Estoy pensando en invertir en BME. ¿Creen que es buen momento para hacerlo? Gracias. J.M.
Estimado seguidor. Como imagino sabrá este título se ha dejado cerca del 8% desde que el domingo se conociera el escándalo de Gowex. Si no fuera por todas las noticias que conocemos sobre el MAB en los últimos días diría que la corrección, desde el punto de vista técnico, carece de importancia alguna. Que se encuentra ante una simple “fase de reacción” después de subir, desde los mínimos de mayo, un 18% y un 35% en lo que llevamos de año. La tendencia primaria sigue siendo claramente alcista, de eso no hay lugar a dudas, y en el muy corto plazo podemos decir que los mínimos de hoy coinciden con los máximos de principios de mayo (antes resistencia). O lo que es lo mismo, podría ser que la “excusa” de Gowex haya servido para provocar una corrección que de alguna manera era un grito a voces. Dado que la tendencia sigue siendo alcista en todos los plazos creo que, en mi opinión, hay que aprovechar las correcciones para subirse a la tendencia. Gracias a usted y buenas tardes.

Buenos días. Tengo un paquete importante de acciones de Ezentis pero su aspecto técnico es bastante malo, con rotura de canal bajista y vuelta a soportes ya superados. ¿Estamos ante una vuelta atrás o más bien una continuación de las caídas? La salida a cotización de tantos millones de acciones seguro que también influye en un efecto dilución pero, al mismo tiempo, la ampliación de capital ha sido un éxito. Saludos y gracias. M.A.
Estimado lector. Lo de Ezentis es muy sencillo, y me explico. Desde el punto de vista del análisis técnico este título es bajista y, además, lo está haciendo dentro de un impecable canal. De hecho desde el pasado mes de octubre la cotización está encajada dentro de un canal bajista “de manual”. No digo que la ampliación de capital no haya sido un éxito (para la compañía) pero no así para los accionistas que no paran de ver cómo sus acciones bajan y bajan. En el muy corto plazo no observo ninguna zona de soporte importante hasta la base del canal bajista, por definición soporte, ahora en los 0,75 euros.

Despedida

Gracias a todos nuevamente por las consultas recibidas a lo largo de la mañana de hoy. Siento no poder dar respuesta a todas las consultas que recibimos a diario. A lo largo de los próximos días seguiremos atendiendo sus dudas en el “Consultorio de análisis técnico”. Consultorio que, cuando se produzca, se irá anunciando a primera hora de la mañana en nuestra página.

Bolsamanía



Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento.