MADRID, 07 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- La Comisión Nacional del Mercado de Competencia (CNMC) ha publicado hoy lunes un informe en el que cifra en 1.700 millones de euros el recorte a las primas de las energías renovables. El organismo matiza que el impacto de los “nuevos parámetros retributivos” varía “acusadamente” entre tecnologías e instalaciones; y añade que el recorte de esta cantidad con respecto a 2013 coloca el pago en niveles comparables a los percibidos en 2011.

Competencia reconoce que “el sistema propuesto mejora la previsibilidad de los costes del sistema”, pero “critica” que no se expliquen los motivos por los cuales se extiende la vida útil de ciertas tecnologías, la definiciación de los criterios para conceder primas más allá de la vida útil de algunos proyectos o la metodología para estimar los precios de mercado entre 2014 y 2016.

Recordemos que el controvertido Real Decreto de Renovables, aún pendiente de aprobación por parte del Consejo de Ministros, tiene como objetivo reducir la contribución de las primas del régimen especial al déficit de tarifa. Y es que éstas supusieron cerca de un 48,5% de los costes del sistema en 2013, un porcentaje que se quiere recortar al 43,6% en 2014.

En enero, cuando se habló por primera vez de la cifra de 1.700 millones de recortes, los expertos de Ahorro Corporación Financiera (ACF), destacaban que dicho importe “sería superior al inicialmente previsto, en el que las compañías asumirían un 60% del ajuste de los 4.500 millones de la reforma eléctrica, esto es, 2.700 millones de euros. Y que a su vez se repartiría en un 50% entre régimen especial y ordinario (aproximadamente 1.350 millones cada uno)”. Así, la firma concluía: “Esperamos que la tecnología más afectada sea la fotovoltaica, seguida de la eólica, la termosolar y, finalmente, la cogeneración”.

S.C.