“Las posiciones que tomar en las bolsas ya no tienen por qué limitarse a compañías de carácter defensivo y enfocadas al pago de dividendos, como hemos venido haciendo hasta ahora a lo largo de 2016 y que tan buenos resultados nos han dado, sino que es conveniente empezar a incluir otras de perfil de riesgo superior, como cíclicas o incluso bancos... pero muy selectivamente y buscando oportunidades por precio”, asegura el equipo de análisis de Bankinter en su informe de estrategia trimestral.
Es decir, recomiendan ya un perfil más agresivo para 'pasar al ataque' tras meses de recomendaciones más defensivas. Con esta visión, apuestan por cinco valores del Ibex 35: Inditex, BBVA, Abertis, Enagás y Aena.

INDITEX
Un clásico en la recomendación de estos y de otros muchos analistas. "Consideramos atractivo cualquier nivel en el rango 30-35 euros por acción", aseguran en Bankinter. "Esta estrategia ha dado muy buenos resultados. Seguimos convencidos de que su capacidad de crecimiento permanece intacta debido a la reducida concentración geográfica de las tiendas y a la capacidad de escala que proporciona la buena aceptación de sus ventas online", agregan. Además, recuerdan que tiene una caja neta de más de 5.000 millones de euros y que los resultados de su segundo trimestre fiscal superaron a los del periodo anterior.
BBVA
El entorno actual no es fácil para la banca, debido a los tipos cercanos al 0% o en negativo como es el caso del euríbor. Fruto de ello, han sido los valores más castigados en el parqué. En el caso de BBVA ahora "cotiza con unos múltiplos de valoración atractivos (precio 0,7 veces el valor en libros) y la cuenta de pérdidas y ganancias muestra síntomas claros de mejora", arguyen los analistas de Bankinter. Los ingresos y el margen neto "crecen a tasas de doble dígito en términos constantes" y los indicadores de riesgo "mejoran", con el ratio de capital CET-1 fully loaded, que sigue los parámetros de Basilea, se sitúa en el 10,71%. En 2016 el título, castigado además por la incertidumbre en Turquía, cae un 16% y ahora "se presenta como una alternativa interesante".
Las posiciones que tomar en las bolsas ya no tienen por qué limitarse a compañías de carácter defensivo y enfocadas al pago de dividendos
ABERTIS
El atractivo de la empresa concesionaria es su dividendo, por encima del 5%. Una rentabilidad que contrasta con el entorno de tipos al 0%. "La recurrencia de ingresos y márgenes otorgan sostenibilidad al dividendo comprometido de 0,76 euros para 2017", escriben en Bankinter, donde aplauden la mejora del tráfico y la expansión de la base de activos tras la compra de Autopista Central en Chile y A4 Holding en Italia.
ENAGÁS
En este caso es un clásico entre la selección de valores defensivos. "Mantenemos la compañía en esta selección por sus buenas perspectivas de negocio y su elevada rentabilidad por dividendo (5,3%), que consideramos sostenible", muestra el informe de Bankinter. Además, los resultados del segundo trimestre "ganaron tracción, por lo que la consecución de sus objetivos para 2016 queda prácticamente garantizada e incluso podrían superarse".
AENA
Los resultados del primer semestre "han confirmado la tendencia positiva de ingresos (+8,4%), la reducción de la deuda y la solidez de márgenes (53,8% de margen Ebitda)", señalan en Bankinter sobre el gestor aeroportuario. "Las perspectivas favorables de tráfico en los trimestres finales de 2016 y la posibilidad de un aumento del dividendo son factores de respaldo" frente a "la incertidumbre acerca del nuevo marco tarifario para 2017-2021", que aun así "es menor en el corto plazo por el retraso en la formación de Gobierno, concluyen los analistas de Bankinter.