Hemos tenido de todo en el mes de enero. La euforia con la que cerramos 2013 se extendió a las primeras sesiones del año llevando a los índices de EEUU a establecer nuevos máximos históricos y a los índices de la UME a establecer nuevos máximos anuales. Con posterioridad, en las dos últimas semanas del mes de enero, las caídas han sido bruscas esfumándose con rapidez las ganancias acumuladas y dejando a los índices de EEUU en los mínimos de diciembre; unos niveles técnicos que históricamente han servido de guía para determinar lo que puede ocurrir el resto del año.
 

Dow Jones en gráfico semanal


Fuente: VisualChart y elaboración propia


El punto de partida en los índices de EEUU no es bueno
. Lo comentamos en la anterior Carta mensual de ENE14; las valoraciones son muy altas (S&P 500 presenta un CAPE superior a 25x) y la sobrecompra es elevada. A la vez nos encontramos en un punto de inflexión en la política monetaria de la Reserva Federal que buscará recuperar la ortodoxia a poco que acompañen las referencias económicas. Con estos mimbres no  me extrañaría que asistiéramos a un año tortuoso o de consolidación, lejos de las buenas expectativas del consenso de mercado.
 

Evolución y estadísticas de la Cartera de acciones USA


A este fondo de mercado tenemos que añadir que desde un punto de vista técnico la actual combinación no es atractiva
; el volumen es decreciente, la tendencia de medio plazo es bajista y los precios presentan momento negativo. Todo ello en una situación delicada pues una posible ruptura de la zona 15.703 / 15.658 deja al Dow Jones sin soportes significativos hasta 14.760 / 14.551. En este entorno, la prudencia se impone en nuestra Cartera de acciones USA donde mantenemos un 20% en Alcoa, un 20% en Lilly y un 60% en liquidez. 


La situación es diferente en la RV de la UME, en especial en la de la periferia, una circunstancia que no nos sorprende
. De hecho tanto el Ibex 35 como el MIB 30, son los únicos de los principales índices bursátiles que presentan números verdes en lo que va de año. El punto de partida es mucho más favorable; no existe sobrecompra y las valoraciones son mucho más atractivas. A la vez, se espera un BCE más proclive al crecimiento debido al creciente riesgo de deflación.


Evolución y estadísticas de la Cartera de acciones Ibex 35 (inicio – actualidad)


En cierta medida el mercado nos da la razón con nuestros filtros técnicos. Mientras que en EEUU el volumen no recupera con las recientes caídas, en el Ibex 35, hemos asistido a un fuerte incremento en la actividad. Una combinación (valoraciones, política monetaria y filtros técnicos) que nos han llevado a ser más agresivos en la Cartera de acciones Ibex 35 que se encuentra compuesta por un 20% en liquidez, 20% en Repsol, 20% en Viscofan, 20% en Ebro Foods y 20% en Arcelor Mittal.

SUSCRÍBETE A Ei PREMIUM Y SIGUE NUESTRAS CARTERAS TODO EL AÑO

En Ei Premium mantenemos 3 carteras modelo activas todo el año, con seguimiento constante de las posiciones y alertas por email de todos los movimientos para que puedan ser replicados fácilmente por los suscriptores del servicio.
 

Cartera Ibex 35 - Ver 
Cartera USA Ver 
Cartera Trading - Ver 

 

 







HAZTE PREMIUM DESDE 49 EUROS AL AÑO


Un saludo,
Luis Francisco Ruiz