¿Por qué una red de asesores financieros en este momento?

Pensamos que en los últimos años ha habido una evolución en el mundo del asesoramiento financiero. En concreto, en cuanto a la figura del asesor, el agente financiero. En los últimos años ha ido adquiriendo peso producto de la transformación de la banca privada o banca personal, como lo llaman las entidades. Las aseguradoras pensamos que tenemos una clara oportunidad en esto y en Caser apostamos por ello.

¿Van a contar con fondos de inversión y fondos de pensiones propios, como ya hacen otras aseguradoras?

En fondos de pensiones tenemos una experiencia de más de 75 años y por tanto los tenemos en nuestra gama de productos.  Pero, incluso, sí que hemos llegado a algún acuerdo a alguna gestora y vemos que aporta valor, por supuesto que lo incorporaríamos.

En la parte fondos de inversiones no tenemos gestora, porque estamos apostando por ofrecer lo mejor a nuestros clientes y apostamos por una arquitectura abierta en ello.

Van a tener una red de 100 asesores financieros, con el objetivo de que en los próximos dos años cuenten con un patrimonio bajo gestión de alrededor 1.500 millones de euros. ¿Cuál es la relación que van a tener con estos asesores financieros?

En primer lugar, una relación de confianza. Al final es una relación de socios en la que nosotros ofrecemos a los agentes financieros es darles un servicio excelente para que su día a día sea lo más fácil posible y una herramienta para que la relación con sus clientes sea lo mejor posibles.

Es una relación contractual mercantil, pero lo importante es que sepan es que Caser les da respaldo, es su socio y les da esa herramienta necesaria para su actividad.

¿Por qué se van a centrar en clientes con un patrimonio superior a los cien mil euros?

No es que nos vallamos a centrar en esos clientes. Lo que estamos buscando es un perfil de un agente financiero, que tenga en dos años un mínimo de cartera entre unos 15 o 20 millones… y por lo tanto, al pedir perfiles profesionales, cualificados y con experiencia estamos más enfocados al perfil de la gente que nos acaba llevando a un perfil de cliente.

No hemos puesto limitación por debajo de esos cien mil euros.  No hay una barrera por debajo de la cual no se pueda invertir. Porque todos los agentes tienen clientes con más o menos patrimonio porque o es el hijo, o el cuñado… que hacen que al final, ese asesor pues tenga un patrimonio familiar que, a lo mejor, por unidad personal no supera esos cien mil euros. No tenemos ese límite.

La industria de la gestión de patrimonios está creciendo en España, cada vez más. Cuenta con un patrimonio en fondos de alrededor de 480 mil millones de euros y unos 74 mil millones en planes de pensiones… pero todavía hay mucho dinero en depósitos. ¿Cree que la industria va a seguir creciendo y vamos a ver fusiones y adquisiciones en los últimos años?

Lo que pienso es que es una asignatura pendiente. Sobre todo en la expectativa de vida con la que vamos a vivir… la de nuestros hijos va a ser superior a los 100 años. Esto es algo que es obligatorio, y por tanto aquí tenemos un recorrido bastante importante que hacer, en el sentido de que efectivamente, todavía la parte de pensiones no es todo lo fructífera que tiene el potencial de ser.

Ahora te jubilas y te queda media vida por delante en la cual tienes que seguir viviendo.