MADRID, 03 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- El presidente de BBVA, Francisco González, ha pedido que se remate la reforma del sistema financiero, y ha retrasado a 2015 el aumento del stock de crédito. “El crédito nuevo, el que crea empleo, ya crece y va a crecer mucho (…) pero el stock no va a crecer hasta el año que viene”, ha explicado González, que prevé que el desapalancamiento de la economía española persista. No obstante, el presidente de BBVA ha reconocido que, “que haya o no crédito, es un tema muy complejo que no tiene una sola respuesta (...) Si no se da crédito es por alguna razón más de fondo”. Estas declaraciones han llegado después de que el comisario de Mercado Interior europeo, Michel Barnier, haya advertido de que “el dinero no llega a donde más se necesita”.

En su intervención en el Foro Global España que se celebra en Bilbao, González ha querido destacar que, “por primera vez desde el inicio de la crisis, existe un consenso generalizado y positivo sobre el crecimiento de nuestra economía”, un mensaje alineado con el título de esta jornada, “España: de la estabilidad al crecimiento”, y con las palabras del ministro Luis de Guindos, en la inauguración: “No estamos ante una recuperación en falso como la de 2011”.

El ejecutivo ha criticado durante el turno de preguntas y respuestas a las agencias de rating, a las que ha acusado de cometer “errores enormes” y provocar un “daño colateral terrible”. Se ha quejado de que, a pesar de ello, “han salido indemnes”. Para solucionar este problema, González reconoce que no tiene la solución: “Lo importante es que haya más jugadores; es un tema de una complejidad enorme para el que yo no tengo una solución mágica”.

M.G.