A principios de diciembre, BBVA ya anunció su intención de reducir su participación en Citic
. El anuncio se produjo un año después de que vendiera un 5,1% del capital con el reconocimiento de unas pérdidas de 2.300 millones y con la ruptura de la alianza entre ambos grupos para explorar negocios conjuntos en el país asiático.

Según ha comunicado esta mañana a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la venta se hará en favor de UBS AG, con sede en Londres, que hará de intermediario para que las acciones terminen en manos de  Xinhu Zhongbao Co. 

El precio final será de 1.460 millones por la operación tras la cual la participación del banco en CNCB quedará reducida al 4,7%, un porcentaje del que previsiblemente se deshará el banco en los próximos meses. 

El impacto estimado en los estados financieros consolidados del Grupo BBVA, es de una plusvalía neta de aproximadamente 400 millones de euros, según ha declarado la propia entidad. La venta tendrá un impacto estimado en el ratio de Common Equity Tier 1 Fully loaded de más de 20 puntos básicos, equivalente a una generación de capital de  aproximadamente 800 millones de euros. 

El consejero delegado de la entidad española, Ángel Cano, reiteró por aquel entonces que BBVA seguiría en China, pero apuntó que no sería con "la inversión financiera con la que estamos ahora".

Cano recordó que la posición en Citic dejó de ser estratégica a finales de 2013, al comprobar el elevado coste de capital que suponía por las nuevas reglas de solvencia y tener claro que no iban a poder controlar la entidad asiática en el corto plazo, en contra de lo que había previsto en 2007 cuando iniciaron su desembarco en el país con un desembolso inicial de 1.000 millones.

Desde entonces, BBVA ha sellado distintos acuerdos exclusivos para financiar automóviles, para la transacciones comerciales y para otras actividades de banca mayorista y de inversión.

Las acciones de BBVA suben más de un punto porcentual en este momento hasta el nivel de 8,08 euros por acción. 

A
cceda a todos los análisis de BBVA