MADRID, 17 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Ayer el presidente de BBVA, Francisco González, estaba sentado al lado del presidente saliente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso, cuanto el portugués criticó la actuación del Banco de España al comienzo de la crisis. González no dijo nada entonces, pero hoy el consejero ejecutivo de la entidad, José Manuel González-Páramo, que ocupaba un puesto en el consejo ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) entonces, ha justificado la actuación del supervisor nacional: “Los instrumentos no han sido siempre los ideales para atajar una crisis de la magnitud de la que hemos visto”.

Ayer Barroso acusó al Banco de España de errores graves en supervisión y de responder con un “está todo perfecto” cuando se preguntaba por las cajas. Esto por la mañana, y por la tarde, el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, emitía un comunicado para defender al supervisor nacional. Hoy, desde BBVA, Páramo reconoce que no todo fue perfecto, pero alaba los conocimiento técnicos de los profesiones del Banco de España, en base a que muchos de ellos hayan sido elegidos para la supervisión única.

“No fue por la capacidad técnica de sus profesionales", ha argumentado Páramo, que ha recordado que en algunos casos no disponían de las competencias necesaria: "No digo que haya sido perfecto (…) Si algo no debería quedar en la bruma es la calidad técnica de lo equipos de inspección del Banco de España”.

M.G.