MADRID, 28 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Bankia es el mejor valor del Ibex 35, con alzas del 1,7%, tras publicar resultados, a pesar de que han quedado por debajo de las estimaciones en margen bruto y beneficio neto. “La evolución de fondo de los ingresos básicos es creciente mientras que, por primera vez, desciende la tasa de morosidad”, apunta en un primer análisis la firma Renta 4. Bankia ganó en el primer trimestre 186 millones, un 38,5% por encima de los resultados proforma del mismo periodo de 2013 pero por debajo de los 197 millones esperados por el consenso de Reuters.

El margen de intereses, la magnitud que equivale a los ingresos del banco, se ha incrementado un 16,1%, hasta los 698 millones. Bankia, como mostraron algunas otras entidades la semana pasada, confirma la posibilidad de un cambio de tendencia en la morosidad, que se ha reducido en 34 puntos básicos hasta el 14,3% en marzo frente al 14,7% al cierre de diciembre. El ratio de capital CET 1 BIS III Phase In del 10,91% frente al 10,69% de diciembre de 2013.

“A pesar de los factores positivos (como la reducción de la morosidad), junto con la mejora de los ratios de capital, podríamos ver a corto plazo cierta presión en la cotización al no haber superado las previsiones de consenso”, vaticinan a pesar de las alzas en bolsa los expertos de Renta 4.

La entidad nacionalizada Bankia y su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA) ganaron hasta el mes de marzo 250 millones de euros, un 17,4% más que hace un año. Si se extrapola esta cantidad al conjunto del ejercicio, BFA-Bankia no alcanzaría su objetivo de ganar 1.200 millones de euros este año, tal y como recoge su plan de reestructuración acordado con Bruselas tras el rescate internacional. El director general de presidencia, José Sevilla, explicará a partir de las 10:00 horas estas cuentas, y se enfrentará a esta y otras cuestiones, como si las cifras de este primer trimestre permiten confirmar la intención de Bankia de repartir dividendos en 2015 a cuenta de los resultados de este año.

“La diferencia entre la cuenta de resultados de BFA y de Bankia radica, principalmente, en los dividendos que las participadas de BFA aportan a la matriz”, explica el banco. En los primeros tres meses del año pasado, el grupo ingresó 100 millones de euros procedentes de los dividendos de sus participadas pero, 12 meses después y tras más de 50 desinversiones por valor de 1.816 millones de euros como las de NH Hoteles o Iberdrola, esta cantidad se ha reducido a la mitad: 50 millones de euros.

M.G.

Suscribete a Estrategias de Inversión Premium

Es el mejor momento para utilizar herramientas y análisis independientes para gestionar nuestras inversiones.

Ayudanos a seguir siendo independientes y seguir innovando para ofrecer el mejor análisis para los inversores. Es el momento de apoyarnos si utilizas nuestros servicios.
 

Suscribete por tan solo 15 centimos al día ( 55 Euros al año)  y descubre todo el potencial de nuestra zona premium. ¿Nos pruebas?

 

 

Pide información