Supone una rentabilidad para el accionista superior al 5%

· En 2009 se han realizado provisiones extraordinarias por 455 millones de euros, que incluyen una dotación voluntaria a provisiones genéricas por 100 millones y 206 millones para inmuebles adquiridos y adjudicados, con el fin de reforzar el balance y
la valoración de los activos

· Durante el ejercicio el crédito vivienda se ha incrementado un 4%, hasta los 20.700 millones de euro

· Se han formalizado el 61% de las operaciones de crédito solicitadas, porcentaje similar al del año anterior

· Se captaron 347.660 nuevos clientes particulares y 81.967 pymes, con un aumento significativo de la vinculación de los mismo

· La tasa de morosidad se situó en el 2,94%, frente a niveles del sector cercanos al 5%

· Mayor crecimiento, control de los costes y mantenimiento de la prudencia en la gestión de los riesgos, prioridades para el 2010

Hoy se ha celebrado en Madrid la Junta General Ordinaria de Accionistas de Banesto. Por primera vez, para salvaguardar los derechos de los accionistas en el proceso de preparación, convocatoria y celebración de la Junta General de Accionistas, el Banco ha contratado los servicios de la compañía de auditoría Deloitte S.L. con el fin de auditar todos los procedimientos de información y de ejercicio de los derechos que, con motivo de la celebración de la Junta General de Accionistas, corresponden a todos los accionistas de acuerdo con la
legislación vigente y con las normas de buen gobierno corporativo incorporadas en el Reglamento de la Junta y en los Estatutos de la sociedad.

La Junta de Accionistas ha podido ser seguida por cualquier accionista, físicamente o por Internet, independientemente del número de acciones que posea.

Como en los dos años anteriores, el Banco ha suprimido la edición impresa de la Memoria, lo que supone el ahorro de más de 7 toneladas de papel. El Informe Anual y el de Responsabilidad Social Corporativa se pueden consultar a través de soporte digital. La documentación legal exigible ha estado a disposición de los accionistas en formato papel durante el desarrollo de la Junta.

La Junta ha adoptado, entre otros acuerdos, el pago de un dividendo complementario con cargo a los beneficios de 2009 de 0,135 euros por acción, con lo que el dividendo total por acción del ejercicio asciende a 0,46 euros, que supone una rentabilidad para el accionista
superior al 5%.

Igualmente, se ha aprobado la puesta en marcha de un Plan de Incentivos para aproximadamente 300 directivos, basado en la entrega de acciones del propio Banco, como principal instrumento de incentivación a medio/largo plazo y de alineamiento de los intereses
de sus directivos con los de los accionistas.

Los objetivos del Plan y por consiguiente el número de acciones a entregar a sus directivos, están vinculados a la evolución del RTA (Retorno total para el accionista) comparado con un grupo de 16 Bancos europeos, incluidos tres españoles (Banco Popular, Banco de Sabadell y Bankinter), lo que fundamenta lo indicado en el párrafo anterior.

Asimismo, y para converger hacia los criterios que inspiran las recomendaciones del Banco de España en materia de remuneraciones, se ha acordado que parte de la retribución variable de sus directivos se abone de forma aplazada y no en metálico, sino con entrega de acciones de la propia Entidad u otros instrumentos vinculados a las acciones.

La Presidente de Banesto ha comenzado su discurso refiriéndose a que a pesar de que en el ejercicio 2009 "la economía española ha sufrido una caída importante del PIB, del 3,6%, un retroceso que no habíamos visto en décadas y que está teniendo efectos notables en el
desempleo, en los beneficios empresariales y en las cuentas públicas, Banesto ha cumplido el objetivo principal, que no es otro que salir fortalecido de este ciclo adverso", lo que ha supuesto -ha dicho- reforzar la posición competitiva del Banco.

Así, el beneficio neto ha sido de 560 millones de euros, lo que supone una reducción del 28% respecto al año anterior. Esta reducción se debe a las provisiones extraordinarias realizadas para reforzar el balance y que netas de impuestos han sido de 264 millones, seis veces más que las realizadas en 2008. El beneficio neto ordinario, antes de estas provisiones, ha sido de 824 millones, un 0,3% superior al de 2008, lo que significa que la capacidad de generación de resultados recurrentes se ha mantenido.

Ana Patricia Botín ha repasado el cumplimiento de los objetivos marcados a comienzo del año: Superar al sector y bancos comparables en la generación de resultados, mejorar el ratio de eficiencia y un ratio de morosidad mejor que la media del sector. En este sentido ha
destacado que:

· Los ingresos ascendieron a 2.562 millones, un 4,8% superiores a los de 2008. En este capítulo ha resaltado la capacidad del Banco en generar ingresos recurrentes, incluso en una economía en recesión, así como el aumento de la base de clientes y su vinculación, el manejo de los márgenes y el crecimiento de calidad.

El crédito vivienda ha crecido un 4% hasta alcanzar los 20.700 millones de euros y los créditos a empresas y pymes han ido creciendo a lo largo del año, hasta alcanzar los 2.780 millones de media mensual en el último trimestre, un 15% más que la media del año.
Se han formalizado el 61% de las operaciones de crédito solicitadas, porcentaje similar al del año anterior.

En lo que se refiere a los recursos -ha dicho- "la política de Banesto ha sido crecer sin perder rentabilidad. Ello ha permitido aumentar un 3,4% en los recursos totales del sector privado, un 18% en cuentas a la vista y un 12% en fondos gestionados".

Se captaron 347.660 nuevos clientes particulares y 81.967 pymes, con un aumento significativo de la vinculación de los mismos.

· Con respecto a la gestión de márgenes, la Presidente ha comentado que "preservar la disciplina de costes y la productividad debe ser un objetivo central de cualquier empresa bien gestionada. Pero es aun más importante en momentos de crisis económica donde el crecimiento de ingresos se resiente."

El crecimiento del gasto ha sido de solo el 0,9%, lo que ha permitido mejorar la eficiencia, en términos de costes sobre ingresos, hasta el 38,9%, un ratio entre los mejores del sector. También, la productividad comercial, en términos de negocio por el empleado, ha subido un 72% en los últimos cuatro años, claramente más que en las entidades comparables.

Para conseguirlo, Ana Patricia Botín se ha referido a que durante el ejercicio "hemos debido adecuar la plantilla y la capacidad instalada a las necesidades del negocio.

Esto nos permitirá enfrentar 2010 con una perspectiva de estabilidad y tranquilidad desde el lado de los recursos humanos y con todo el equipo centrado en las oportunidades de crecimiento."

· En lo que se refiere a la calidad de los riesgos en 2009, Ana Patricia Botín ha señalado que Banesto se ha comportado mejor que el sector: el ratio de morosidad ha alcanzado el 2,94% cuando el sistema está en el 5%, y se ha reforzado la cobertura con provisiones hasta el 63% de la cartera crediticia.

La Presidente ha resaltado el refuerzo de la provisión genérica en 100 millones de euros, dotada voluntariamente, para reforzar la cobertura general de riesgos del banco y en anticipación al ciclo económico. Además, se han incrementado las provisiones para inmuebles adquiridos y adjudicados con 206 millones, por encima del 20% del valor en libros de los activos. Estas provisiones cubren con
holgura las tasaciones de los activos y las minusvalías en las ventas realizadas en 2009.

Con respecto a la situación económica actual, Ana Patricia Botín ha manifestado que 2009 ha sido un año de recesión a nivel mundial, en el que la economía española ha tenido también un comportamiento negativo.

Ha continuando diciendo que "si bien la crisis financiera internacional, que afectó fuertemente a los mercados en el primer semestre, está ya controlada, en nuestro país el alto desempleo y el ajuste del sector inmobiliario, nos seguirán afectando de manera diferencial durante el 2010."

En este sentido, la Presidente de Banesto ha afirmado que "la salida de la crisis no será fácil ni rápida y requerirá el esfuerzo de todos los agentes sociales."

"España debe aspirar a recuperar ritmos de crecimiento económico acordes con su potencial.

Para eso es necesario crear bases sólidas en nuestra economía que nos permitan competir con éxito a nivel internacional."

El año 2010 -ha dicho- "se presenta como un año de mayor estabilidad pero de nulo o muy escaso crecimiento en nuestro país." En lo que se refiere a los bancos "la gestión será compleja, aunque quizás menos incierta que en 2009 y la presión regulatoria sobre el
sector será un elemento adicional que deberemos asumir."

Por último, ha manifestado que "Banesto está preparado. Tiene la solidez. Tiene la fortaleza de balance. Tiene una capacidad demostrada de generación de resultados recurrentes", y ha enumerado las prioridades del Banco para el presente ejercicio que ha
resumido en:

· Un mayor foco en el crecimiento, profundizando más en nuestro modelo de negocio.
· El control de los costes y la mejora de la eficiencia.
· Una atención continua a la gestión de los riesgos manteniendo la política de prudencia.
Esto se plasma en tres objetivos básicos:
· Mejorar la eficiencia. Esto es, crecer en ingresos más que en costes.
· En calidad de riesgo, mantener la ventaja diferencial con el sector en ratio de morosidad.
· Y en resultados una evolución mejor que la de los bancos comparables y el sector.

Ha finalizado diciendo que "las crisis crean oportunidades, pero sólo para quienes están preparados. Banesto ha salido bien posicionado de uno de los periodos más difíciles de la historia financiera reciente", y ha reiterado su confianza en "consolidar a Banesto como el
mejor banco comercial en España, y en Europa."

A continuación ha intervenido el Consejero Delegado de Banesto, José García Cantera, que ha explicado de forma detallada la positiva evolución de Banco en 2009 y ha hecho un análisis pormenorizado de los distintos proyectos estratégicos puestos en marcha por la Entidad.