Transcurridos los primeros tres meses del ejercicio de 2010, los resultados consolidados de BancSabadell y su grupo evolucionan favorablemente dado el entorno económico general y presentan un beneficio neto atribuido de 108,38 millones de euros

(162,11 millones de euros en el mismo periodo del año anterior), superior a las expectativas del mercado, una vez realizadas dotaciones a insolvencias y saneamientos de la cartera de valores y de inmuebles por un total de 167,4 millones de euros.

Una gestión enfocada al incremento de la base de clientes, la reducción de los costes recurrentes y el riguroso mantenimiento de la calidad del riesgo crediticio ha permitido avanzar durante el primer trimestre en los objetivos prioritarios del año de acrecentar el volumen de negocio, seguir mejorando la eficiencia y robustecer el balance, de forma que, al cierre del trimestre, las ratios e indicadores correspondientes presentan una muy favorable evolución, si se tiene en consideración el contexto adverso en el que se desarrolla la actividad financiera.

Crece la inversión crediticia y la morosidad se mantiene inferior a la del sector

A 31 de marzo de 2010, los activos totales suman 84.801,6 millones de euros y crecen un 4,8% en los últimos doce meses.

En estos tres primeros meses del año la actividad prestataria a clientes particulares y empresas ha hecho que la inversión crediticia bruta de clientes presente un saldo de 64.960,2 millones de euros, un 1,2% superior al de la misma fecha del año anterior. Sin tener en cuenta la inversión en el sector inmobiliario, el crecimiento de la inversión crediticia bruta se eleva hasta el 4,4%.

Destaca particularmente el mayor importe en préstamos hipotecarios, cuyo saldo crece interanualmente un 3,6%, alcanzando los 32.215,9 millones de euros.

La ratio de morosidad sobre el total de la inversión computable es del 4,09% y se mantiene por debajo de la media del sector financiero español, que supera el 5%. La cobertura sobre riesgos dudosos y en mora es del 61,91%. La ratio de cobertura con garantías hipotecarias alcanza el 117,77%.

Se incrementan la entrada de nuevos clientes y la captación de recursos

BancSabadell ha abierto el ejercicio de 2010 con un fuerte incremento de la base de clientes, de modo que, si se compara el primer trimestre de 2009 con el primer trimestre de 2010, la entrada de nuevos clientes particulares aumenta un 47% y la de empresas, un 74%, gracias fundamentalmente al éxito de los nuevos productos BS Nómina y BS Negocios y su comercialización intensiva.

Al cierre del primer trimestre, los recursos de clientes en balance ascienden a 39.327,9 millones de euros, incrementándose un 8,7% en términos interanuales, en línea con la política de focalización del banco en la captación de recursos invertibles.

Sobresale en este apartado el crecimiento de los depósitos a plazo, que, a 31 de marzo de 2010, totalizan 22.674,6 millones de euros (+557,5 millones de euros respecto a marzo de 2009) y de las cuentas a la vista, que crecen un 15,3% y presentan un saldo de 15.653,3 millones de euros en la misma fecha.

El patrimonio en fondos de inversión crece por tercer trimestre consecutivo y totaliza 9.221,6 millones de euros, con un incremento interanual del 6,5%. Los recursos de clientes en fondos de pensiones comercializados aumenta un 26,6% respecto al año anterior y presenta un saldo de 2.886,2 millones de euros al cierre de marzo de 2010.

La actividad de bancaseguros mantiene su fuerte ritmo de crecimiento, de forma que el saldo total de seguros comercializados es de 5.366,5 millones de euros tras el primer trimestre, un 16,2% más que hace doce meses. El beneficio recurrente de esta operativa crece un 28,4% interanual, mientras que las comisiones de comercialización se incrementan un 41,5% y alcanzan los 19,5 millones de euros.

El total de recursos gestionados al cierre del primer trimestre de 2010 aumenta un 3,6% y asciende a 84.168,9 millones de euros.

Márgenes y beneficios evolucionan mejor de los previsto

El crecimiento de los volúmenes de negocio y la gestión adecuada de los precios y diferenciales de clientes, unido al estricto control que se lleva a cabo sobre los gastos de explotación recurrentes, han permitido incrementar en un 2,0% más que el año anterior el margen o beneficio, antes de dotaciones, que ha sido de 286,88 millones de euros al cierre del primer trimestre.

La contribución a los resultados del primer trimestre de las empresas del grupo que consolidan por el método de la participación aumenta un 52,9% interanual, destacando particularmente en este apartado los bancos Dexia Sabadell y Centro Financiero BHD, así como las sociedades del negocio de bancaseguros.

Las comisiones netas crecen por segundo trimestre consecutivo y suman 129,3 millones de euros. Interanualmente, los ingresos por la compraventa y administración de valores crecen un 6,1%.

Los resultados por operaciones financieras totalizan 24,9 millones de euros (un 25,9% interanual más) e incluyen unos beneficios de 18,2 millones de euros por venta de activos financieros disponibles para la venta de renta fija.

Como resultado de todo ello, el margen bruto generado en los tres primeros meses de 2010 alcanza los 562,15 millones de euros en estos primeros tres meses de 2010.

Menores costes se traducen en mayor eficiencia y mejor margen de explotación

Hasta el 31 de marzo, los gastos de explotación totalizan 236,8 millones de euros. En términos recurrentes crecen, en su conjunto, un 1,7% en el primer trimestre; en términos de perímetro constante, sin tener en cuenta en la comparación interanual la incorporación de Sabadell United Bank, son un 0,7% inferiores a los del año anterior.

Al cierre del primer trimestre, la ratio de eficiencia es del 42,13% y registra una mejora de 3,40 puntos en relación a la misma fecha del año anterior.

Mayores ingresos y menores costes sitúan el margen de explotación o resultado operativo trimestral, antes de realizar dotaciones, en los 286,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,0%, en comparación con el obtenido al cierre del primer trimestre de 2009.

Las dotaciones específicas para insolvencias suman 173,8 millones de euros, correspondiendo en su mayoría a dotaciones por calendario. Durante el trimestre se ha efectuado una liberación de dotación genérica de 61,2 millones de euros y se han efectuado saneamientos de inmuebles y de activos financieros por un total de 49,7 millones de euros (7,2 millones de euros en el primer trimestre de 2009).

Como resultado de todo ello, el margen o beneficio antes de impuestos y plusvalías suma 119,4 millones de euros y decrece un 9,7%, en relación al obtenido al cierre del primer trimestre de 2009.

Hasta el 31 de marzo, las plusvalías por la venta de activos han ascendido a 4,1 millones de euros (30,54 millones el 31 de marzo de 2009).

De un año a otro, las mayores dotaciones efectuadas y las menores plusvalías obtenidas por las ventas de activos, así como las menores deducciones impositivas por reinversión de plusvalías (16,0 millones de euros frente a 40,0 millones de euros en 2009) sitúan el beneficio neto atribuido en los 108,4 millones de euros, frente a los 162,1 millones de euros del año anterior (-33,1%), tras el mismo periodo.

Al cierre trimestral, los fondos propios suman 5.325,14 millones de euros y aumentan un 17,1%. La ratio de capital básico Tier l se sitúa en el 9,17% frente al 7,94% del año anterior en la misma fecha. El core capital alcanza el 7,70% desde el 6,60% de marzo 2009. La ratio de solvencia total (BIS) alcanza el 10,82%, muy por encima del mínimo exigido.

Otros hechos destacados en el primer trimestre de 2010

Buena evolución de la acción SAB

Durante los primeros tres meses del año, la evolución de la acción BancSabadell ha sido positiva, cerrando el trimestre en los 4,088 euros, lo que supone una revalorización del 5,50%, en relación al cierre de 2009. A lo largo del mes de marzo, se produjo una fuerte corrección al alza, pasando de la zona de los 3,50 euros a estabilizarse por encima de los 4 euros. El volumen medio de contratación ha experimentado asimismo un espectacular aumento, situándose en los 6.845.182 de acciones diarias.

Cierre de la compra de Mellon United National Bank

El pasado 15 de enero, y una vez obtenidas las correspondientes autorizaciones administrativas y regulatorias, concluyó la operación de compra de Mellon United National Bank (MUNB), con sede en Miami. A partir de esa fecha, pasó a operar bajo la denominación social de Sabadell United Bank.

Liderazgo en calidad

A 31 de marzo, el grupo BancSabadell ha obtenido una puntuación de 7,91 puntos en el ranking nacional de calidad objetiva en redes comerciales bancarias, frente a 6,59 puntos para el conjunto del mercado, acrecentando así el diferencial con la media del sector, según datos recabados por la consultora independiente STIGA, especializada en estudios sectoriales.

Emisión de cédulas hipotecarias

Durante el primer trimestre, BancSabadell ha completado una emisión de 1.000 millones de euros en cédulas hipotecarias, dirigida a inversores institucionales, tanto nacionales como internacionales. El tipo de interés para el inversor es del 3,136% (68 puntos básicos sobre los tipos de interés de referencia a 4 años). El 75% de los compradores han sido inversores institucionales internacionales, destacando las cuotas de participación alcanzadas en Alemania, Austria y Francia.