MADRID, 31 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- La Comisión de Economía del Congreso aprobó ayer el proyecto de ley de cajas de ahorros y fundaciones bancarias. Finalmente las nuevas fundaciones bancarias que surgirán como consecuencia de la reestructuración bancaria y de la nueva Ley de Cajas no estarán obligadas a dotar un fondo de reserva, como se preveía inicialmente, siempre y cuando pacten con el Banco de España un plan de desinversiones que les permita reducir su participación en la entidad de crédito hasta por debajo del 50% o de la posición de control.

“Lo que resulta novedoso es que se haya eliminado la necesidad de constituir dicho fondo en el caso de que la participación quede por debajo de dicho umbral”, señalan los expertos de Ahorro Corporación, quienes añaden que la noticia es relevante para la participación de La Caixa en CaixaBank que, a 31 de diciembre de 2012, alcanzaba el 72,76%.


“En las distintas evaluaciones llevadas a cabo por la 'troika' y en particular por indicación del FMI, existía una fuerte presión para que dicha participación tuviera que reducirse en el corto plazo por debajo del 50%. La nueva disposición obligaría a La Caixa a constituir el denominado fondo de reserva pero no a reducir la participación, por lo que le concede al principal accionista un mayor plazo para una posible desinversión parcial. A falta de conocer el importe de dicho fondo y el encaje en la situación financiera de la entidad, interpretaríamos la noticia como positiva”, añaden estos analistas.

Hoy CaixaBank está registrando alzas del 1,80%, hasta los 3,79 euros.

N.A.