Forso Nordic, recientemente adquirida por Banco Santander, tiene su sede en Suecia con sucursales en Dinamarca y Noruega. Opera bajo la marca Ford Credit y tiene una cartera de créditos de 1.300 millones de euros, un 8% del total de Santander Consumer Bank, que reúne el negocio de financiación al consumo en los países nórdicos y que es filial de Santander Consumer Finance (SCF). La firma es una subsidiaria del grupo Ford Motor Company que realiza su actividad bajo la marca Ford Credit y su objetivo es promover la venta de los productos del fabricante tanto en comercialización de vehículos como de repuestos y otros productos ligados al automóvil.

Dentro de esta expansión europea, el banco español también ha llegado a un acuerdo este mismo mes, a través de su unidad en Italia Santander Consumer Bank, con Telecom Italia para crear una empresa conjunta en crédito al consumo. Con esta joint venture, el grupo controlará el 51% y Telecom el 49%. Ambas ofrecerán financiación a plazo en productos y servicios de telefonía. La entidad tiene previsto comenzar a operar en 2020 con lo que, tras esta operación, el grupo se colocará como líder en financiación al consumo en Italia.

Estas operaciones se suman a las llevadas a cabo por Santander en otros países europeos. En Alemania, la entidad presidida por Ana Botín compró el 51% de Hyundai Capital Bank Europe. Con esta adquisición, el banco ha alcanzado varias colaboraciones comerciales relacionadas con su negocio de crédito al consumo. La nueva compañía Hyundai Capital Bank Europe, con sede en el país germano, fue creada por Santander y aprobada por la Comisión Europea en diciembre de 2018. SCF adquirió el 51% de Hyundai Capital Bank a Hyundai Motor Company, la totalidad de su participación, por 57,6 millones de euros. También se hizo con la totalidad de la participación de Kia Motors Corporation en la compañía por 16,9 millones de euros, y compró a Hyundai Capital Services 1,8 millones de acciones por 18 millones de euros.


En total, Banco Santander invirtió 103,5 millones de euros para hacerse con este 51% del negocio de financiación de coches de Hyundai en Alemania. Además, para reforzar los fondos propios de Hyundai Capital Europe y asegurar la expansión del negocio durante 2019 acordaron ampliar las reservas de la sociedad en 90 millones de euros. De este importe, Santander aportó 45,9 millones y el fabricante de coches, los 44,1 restantes.

La filial de financiación al consumo del Santander basa su crecimiento en un sólido modelo de negocio, con el que afrontar las nuevas tendencias del mercado: diversificación geográfica, escala, liderazgo en eficiencia y unos sistemas de riesgos y recuperaciones que permiten mantener un mejor comportamiento que sus competidores europeos. Los focos de su gestión siguen siendo sostener su liderazgo en la financiación de coches e incrementar el apoyo al consumo potenciando los canales digitales. En los nueve primeros meses de este año, la nueva producción de SCF ha subido un 5% respecto al mismo período de 2018, apoyada por estos acuerdos comerciales en las distintas geográficas, según el Informe Financiero del banco en el tercer trimestre. Por países destacan: Italia (+13%), Francia (9%) y España (+6%). Las principales unidades en términos de generación de resultados son Alemania (248 millones de euros), los países nórdicos (224 millones) y España (170 millones). 

Los ingresos totales de la división crecieron un 3% interanual, gracias al margen de intereses y a las comisiones, mientras que el beneficio ordinario atribuido se situó en 995 millones de euros. El negocio de autos continúa en expansión, a pesar de la caída del mercado de las matriculaciones en toda Europa (-2% hasta septiembre), gracias al buen comportamiento de las marcas con las que opera SCF, a través de más de 115 acuerdos cautivos.

SCF está presente en 15 países europeos a través de más de 130.000 puntos de venta asociados, entre concesionarios de automóviles y comercios. También tiene acuerdos de financiación con importantes fabricantes de automóviles y motos, y grupos de distribución minorista. 

América

La incursión de SCF en el sector de financiación de automóviles no acaba en Europa. Otro de los mercados potenciales en los que opera Santander Consumer es América Latina, donde la entidad ha firmado acuerdos con varias empresas de automoción para apoyar el acceso de los clientes al parque automovilístico. El grupo, a través de su filial en México, cerró una alianza con Suzuki con el objetivo de ser su principal socio financiero en el país, tanto para la financiación de automóviles como de los concesionarios. Su entrada en la financiación del mercado en México se produjo a través de Súper Auto Santander, un crédito tradicional para automóviles y motos a tasas muy competitivas, acompañado de una plataforma digital y con el que la entidad espera alcanzar una cuota 10% en los próximos años. El grupo ya tenía una alianza con Peugeot, previa a la firma con Suzuki. 

También en Brasil anunció recientemente la compra de una participación del 51% en LOOP. La estrategia de la entidad en financiación de automóviles es utilizar su experiencia y el desarrollo de este negocio en Brasil, donde es líder con una cuota en crédito de vehículos a particulares por encima del 25%, para potenciar el crecimiento en otros países de la región. Asimismo, tiene previsto acelerar el crecimiento de los negocios de financiación al consumo en Perú y Colombia. En este último país, Santander ha firmado una alianza con Chekar.co, una plataforma digital de compraventa de coches.

En Estados Unidos, las palancas para mejorar la rentabilidad son el aumento de originaciones y la gestión del riesgo del crédito y de los precios. SCF mantiene una relación comercial con Fiat Chrysler Automobiles (FCA) que se remonta a 2013. Después de varios meses de negociaciones, Fiat Chrysler anunció que no lanzará su propia sociedad de crédito para coches al margen de la entidad española. En el segundo trimestre se modificó el acuerdo con Fiat Chrysler y se consolidó el fortalecimiento de su alianza estableciendo un marco operativo hasta 2023. Además, SC USA inició en agosto un plan para recomprar 1.100 millones de dólares en acciones ordinarias. 

Junto a todas estas alianzas, Santander se centra en un punto estratégico fundamental como es la potenciación de los canales digitales. Y, en este sentido, la entidad presidida por Ana Botín lanzó dos de las iniciativas clave para la transformación digital del modelo de negocio de SCF: el proyecto e-commerce, con el que ayuda a los socios a crear, gestionar y hacer crecer sus negocios en el nuevo entorno tecnológico; y la interacción digital, que optimiza la relación entre el agente y el cliente. 


Santander Consumer Finance es una referencia en el sector por su modelo de negocio. Este mes, el banco ha nombrado nuevo responsable de la unidad a José Luis de Mora, que hasta ahora, como director de Estrategia y Desarrollo Corporativo del Grupo, había participado en la expansión internacional de SCF mediante las adquisiciones realizadas en distintos países, y había sido consejero de Santander Consumer Finance los últimos cuatro años. José Luis de Mora sustituye a Magda Salarich Fernández de Valderrama, quien tras más de 11 años al frente de SCF, ha decidido jubilarse para emprender una nueva etapa. 
 

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, afirmó que “Magda Salarich ha dirigido Santander Consumer con enorme éxito durante los últimos 11 años. En este tiempo, SCF se ha posicionado como líder en financiación al consumo en Europa, construyendo un sólido modelo de negocio, muy diversificado, con rentabilidad sostenida y con foco en el cliente”.