Banco Sabadell obtiene un beneficio neto atribuido de 51,1 millones de euros y mejora todos los márgenes de negocio

  • Este resultado, que supera ampliamente las expectativas del mercado, es un 36,1% interanual menor y se ha obtenido tras realizar dotaciones
  • y saneamientos por un total de 324,9 millones de euros y cumplir íntegramente los requerimientos del Decreto De Guindos II.
  • El margen de intereses es un 10,8% superior al del primer trimestre de 2012 y el margen antes de dotaciones crece un 11,6%, en términos interanuales. El margen bruto se incrementa el 27,1 %, de un año a otro.
  • El ratio de corecapital alcanza el 10,6% y la cobertura sobre el total de la exposición crediticia y la cartera inmobiliaria se sitúa en el 13,8%, una de las más elevadas del sector financiero español.
  • La captación bruta de nuevos clientes a un ritmo de 8.800 nuevas altas semanales y el incremento de las cuotas de negocio, tanto en particulares como en empresas, destacan en un trimestre en el que la convergencia de la antigua red de Banco CAM con el resto del grupo ya registra datos positivos.

 

    La inestabilidad que caracteriza el entorno general y el complejo escenario en el que viene desarrollándose la actividad financiera por la debilidad de la economía, los bajos tipos de interés y los efectos de la reforma y reestructuración del sector financiero español, no han impedido que Banco Sabadell y su grupo concluyera el primer trimestre del ejercicio con un beneficio neto atribuido de 51,1 millones de euros.

    Este resultado positivo, que supera ampliamente las expectativas del consenso de mercado, es un 36,1% interanual menor y se ha obtenido tras destinar 324,9 millones de euros a provisiones y saneamientos, un 10,7 % más que tras el primer trimestre de 2012, y cumplir íntegramente los requerimientos del Decreto De Guindos II.

    La excelente evolución de los ingresos, la contención de los costes recurrentes y el continuo aumento de los clientes y las cuotas de negocio caracterizan un primer trimestre en el que las sinergias derivadas de la operación Banco CAM han aflorado más rápidamente de lo anticipado y en el que Banco Sabadell ha incrementado aún más su liquidez y sus ya altos niveles de solvencia y cobertura sobre los activos problemáticos.

    Evolución del balance

    A la conclusión del primer trimestre de 2013, los activos totales de Banco Sabadell y su grupo suman 161.430,3 millones de euros y crecen un 53,3%, con relación al primer trimestre del año anterior.

    La inversión crediticia bruta de clientes presenta un saldo de 113.389,0 millones de euros, a 31 de marzo de 2013, lo que representa un crecimiento interanual del 52,7%. Dentro de los diferentes conceptos que conforman la inversión crediticia bruta, destaca el aumento de los préstamos con garantía hipotecaria, que crecen un 60,5% de un año a otro.

    El ratio de morosidad sobre el total de riesgos computables del grupo Banco Sabadell, sin considerar los activos procedentes de Banco CAM afectos al Esquema de Protección de Activos, es del 9,69% al cierre del primer trimestre del ejercicio, manteniéndose por debajo de la media del sector financiero español.

    Con fecha 31 de marzo de 2013, los recursos de clientes en balance se incrementan un 54,7% y presentan un saldo de 82.692,4 millones de euros. En un escenario de tipos muy bajos, destaca en particular el crecimiento de los depósitos a plazo, que suman 53.816,6 millones de euros, un 72,5% más que en la misma fecha del año anterior.

    Tras los tres primeros meses del ejercicio, la evolución de la inversión crediticia de clientes y de los recursos de clientes en balance ha permitido generar un gap o excedente comercial de 4.516,4 millones de euros.

    El patrimonio en instituciones de inversión colectiva (fondos de inversión, SICAV) asciende a 8.987,3 millones de euros al cierre del primer trimestre, con un incremento del 8,3% en relación con el mismo cierre del año anterior.

    El patrimonio de los fondos de pensiones de clientes totaliza 3.731,1 millones de euros y crece un 27,4% interanual. Los seguros comercializados, por su parte, ascienden a 7.269,9 millones de euros y aumentan un 25,8% en los últimos doce meses.

    El total de recursos gestionados alcanza los 133.609,5 millones de euros y es un 42,5% superior al total existente al término del primer trimestre de 2012.

    Más clientes y mayores cuotas de negocio

    La entrada de nuevos clientes mantiene el buen ritmo de anteriores trimestres, de modo que durante el primer trimestre de 2013 se han registrado 8.800 altas semanales (1.770/día) hasta totalizar 115.040 nuevos clientes en estos tres primeros meses, el 79% de los cuales son particulares. Acorde con este incremento de clientes, la contratación de nuevos productos, como la Cuenta Expansión y la Cuenta Expansión Negocios, también ha aumentado sustancialmente en este primer trimestre, con un destacado protagonismo de la red SabadellCAM.

    En la comparativa trimestral interanual, la convergencia de la red Sabadell CAM también se ha hecho notar en las cuotas de negocio, tanto en particulares como en empresas, que también evolucionan muy favorablemente y reflejan el esfuerzo de captación realizado.  En particulares, la facturación con tarjetas crece 52 puntos básicos y alcanza una cuota del 6,07% y la transaccionalidad crece 40 puntos básicos hasta una cuota del 6,76%, de un año a otro. En empresas, el crédito se incrementa en 123 puntos, con una cuota sectorial del 9,71% y la financiación ICO aumenta 2.028 puntos, hasta situarse en una cuota del 32,59% hasta marzo.

    Márgenes y beneficios

    El esfuerzo realizado en la negociación de los diferenciales de clientes y los mayores ingresos obtenidos de la gestión activa de la cartera de renta fija han permitido compensar en parte los bajos tipos de interés y el encarecimiento de los recursos, de forma que, hasta el 31 de marzo de 2013, el margen de intereses suma 451,2 millones de euros y es un 10,8% superior interanual.

    Los ingresos netos por comisiones totalizan 168,4 millones de euros y aumentan un 26,1% en términos interanuales. Destaca particularmente la favorable evolución de las comisiones de tarjetas, cuentas a la vista y otras comisiones de servicios, que, en conjunto, se incrementan un 50,5% en los últimos doce meses.

    Los resultados por operaciones financieras y diferencias de cambio suman 292,8 millones de euros en el primer trimestre y crecen un 81,4% en relación con el primer trimestre de 2012.

    Los gastos de explotación suman 407,4 millones de euros. En términos de perímetro constante, los gastos recurrentes del primer trimestre son un 10,5% inferiores a los registrados el año anterior tras el mismo período.

    Como consecuencia de todo lo anteriormente expuesto, el margen trimestral antes de dotaciones asciende a 422,0 millones de euros y aumenta un 11,6% de un año a otro. El ratio de eficiencia, sin gastos no recurrentes, se sitúa en el 46,09%.

    Atendiendo a los requerimientos de cobertura para el conjunto del sistema, las dotaciones para insolvencias se incrementan un 77,5% y totalizan 208,4 millones de euros. Se han realizado asimismo provisiones para inmuebles y activos financieros por un total de 116,5 millones de euros. La cobertura sobre el total de la exposición crediticia y de la cartera de inmuebles alcanza el 13,8%, una de las más elevadas del sector financiero español, a 31 de marzo de 2013.

    Banco Sabadell ha cerrado el primer trimestre de 2013 con un ratio de corecapital del 10,6%, tras incrementarlo 14 puntos básicos en el trimestre, lo que sitúa la entidad entre las más capitalizadas del sector financiero español, cumpliendo asimismo holgadamente el requerimiento de capital establecido por Basilea III.

    Con todo lo expuesto, y una vez aplicados el impuesto sobre beneficios y la parte del resultado correspondiente a minoritarios, el beneficio neto atribuido al grupo es de 51,1 millones de euros, frente a 80,0 millones de euros, tras el primer trimestre de 2012.

    Otros hechos destacados en el primer trimestre de 2013

    Entrega de las primeras viviendas del Fondo Social

    Coincidiendo prácticamente con la conclusión del primer trimestre, Banco Sabadell ha iniciado la entrega a sus inquilinos de las primeras viviendas del Fondo Social de Viviendas puesto en marcha por diversas administraciones públicas y entidades financieras, siguiendo las directrices del RDL 27/2012, sobre medidas urgentes para reforzar la protección de deudores hipotecarios.

    En total, la entidad ha puesto a disposición de este fondo 250 viviendas, con un valor medio de 108.000 euros y una superficie aproximada de 70 m2, distribuidas por toda España, siguiendo criterios de proporcionalidad respecto a la actividad del banco en cada zona geográfica.

    Banco Sabadell también ha negociado y puesto en marcha adicionalmente un total de 1.200 alquileres sociales a los que se han acogido otras tantas familias. En este sentido, cabe destacar que Banco Sabadell no ha realizado, desde el inicio de la crisis, ningún lanzamiento o desahucio forzoso de viviendas ocupadas por sus clientes.

    Con el objetivo de dar continuidad a las políticas sociales que la entidad ya viene desarrollando, Banco Sabadell ha decidido crear una fundación específica, a través de la que canalizará y estructurará la gestión de todo el parque de viviendas, destinado a paliar las situaciones de los clientes y familias afectadas por la problemática de la vivienda. Este parque cuenta hoy con un total de 2.083 viviendas repartidas por toda España, de las que 1.200 ya están actualmente en régimen de alquiler social, 250 viviendas se destinan al Fondo Social de Viviendas y 154 viviendas se gestionan a través de diferentes ONG, con las que Banco Sabadell colabora para intentar solucionar los problemas derivados de la vivienda en situaciones especiales de personas y familias altamente vulnerables.

    Gestión de activos inmobiliarios: las ventas crecen un 26%

    Como fruto de la intensa actividad comercial desarrollada, en el primer trimestre de 2013 las ventas de inmuebles se han incrementado un 26% en relación con el primer trimestre del año anterior y alcanzan las 2.497 unidades. El 50% de las ventas se han llevado a cabo en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia y en su mayoría (el 62% del total) han sido realizadas al contado.

    La adaptación de la oferta a la situación del mercado, con precios más asequibles y una cartera segmentada en función de los intereses de los diferentes tipos de compradores, ha sido la clave del incremento de ventas registrado en estos primeros tres meses del año, período en el que las ofertas recibidas han aumentado un 50% respecto al trimestre anterior. El objetivo para este ejercicio se sitúa en superar las 16.000 unidades vendidas (13.777 vendidas en 2012).