En un hecho relevante publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco comunica que "en línea con lo anticipado a los mercados tras la ampliación de capital recientemente ejecutada, se están estudiando diversas alternativas para disminuir de forma muy significativa el nivel de activos improductivos de su balance en el periodo 2016-2018".
Lea también: Banco Popular: ¿Por qué decíamos que, técnicamente, no tenía sentido acudir a la ampliación de capital?

Popular ha contratado a Deutsche Bank y a la consultora EY para crear la sociedad inmobiliaria
En este sentido, una de las opciones que reconoce Popular que se están analizando es "la estructuración de una sociedad vehículo que aglutinaría una parte de dichos activos". Aunque aún no está configurada ni la estructura definitiva, ni el importe, ni el perímetro, "en todo caso el importe final de esta alternativa sería significativo y no se estima a día de hoy que fuese inferior a los 4.000 millones de euros brutos".
"En el caso de que esta alternativa sea considerada adecuada, la forma concreta de dicha operación y sus características principales serán comunicadas oportunamente al mercado", matiza la entidad. Fuentes conocedoras del proceso explican a Bolsamanía que la idea del banco es lanzar esta sociedad, y que para ello ha contratado a Deutsche Bank y a la consultora EY.
Lea también: El Banco Popular tiene todas las papeletas para continuar perdiendo posiciones
ACTIVOS INMOBILIARIOS DE POPULAR
Según figura en la memoria anual de Banco Popular, la entidad tenía al terminar 2015 crédito bruto adjudicado a la construcción y promoción inmobiliaria por valor de 15.891 millones de euros. De este montante, un total de 2.635 millones corresponden a suelo, 1.280 millones a edificios en construcción y 6.683 millones a edificios terminados.
En dicho informe, Popular aseguraba haber hecho un importante esfuerzo para reducir la morosidad. El saldo de deudores morosos disminuyó el pasado año un 9,1% hasta 18.339 millones de euros. El banco tiene como objetivo una reducción de su stock bruto de activos problemáticos de 15.000 millones de euros entre 2016 y 2018, desde los 34.000 millones de euros a fecha de 31 de marzo de 2016. En este sentido, quiere mejorar desde el 38% de marzo hasta el 50% a cierre de 2016 la cobertura de activos improductivos, algo que valoró positivamente la agencia S&P.
Lea además:
Banco Popular comienza este sábado su ampliación de capital
Las fechas clave de la ampliación de Popular, ¿continuará el desplome en bolsa?
Banco Popular se hunde un 26% en bolsa tras anunciar una ampliación de capital de 2.505 millones
¿Tiene sentido acudir a la ampliación de Popular? Los derechos se disparan otro 10%
Continúa con su sangría en bolsa: Banco Popular se desploma en las últimas dos sesiones un 32,51%, ¿hasta cuánto puede caer?
Popular suspende el dividendo en 2016 y retrasa su pago hasta 2017: sigue el derrumbe en bolsa
Banco Popular ¿Tiene su dinero y está preocupado? ¿Es buena idea acudir a la ampliación de capital?
Los fondos de inversión más expuestos al desplome de Banco Popular
Sabadell niega haber negociado una fusión con Popular
Así ven las redes lo que ocurre en Banco Popular