MADRID, 06 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- El Banco de España cifra en unos 5.000 millones de euros las nuevas provisiones que tendrán que asumir los bancos por la reclasificación de los créditos refinanciados. Así lo indica su último informe de estabilidad financiera, con los primeros resultados provisionales recibidos el pasado 15 de septiembre con datos a marzo de 2013. El supervisor reconoce que estos 5.000 millones podrían variar porque queda pendiente una segunda fase del proceso de revisión de las refinanciaciones, ya que la banca remitió los datos definitivos el pasado 30 de septiembre. En cualquier caso, desde el Banco de España aseguran que estas provisiones serán asumibles por las entidades en sus cuentas de pérdidas y ganancias.

Además, el informe indica que la banca ha superado el test de estrés interno realizado por el Banco de España para calibrar la solvencia del sector con un colchón de 28.600 millones de euros. “Los resultados del ejercicio para el conjunto de las 15 entidades analizadas muestran una posición de solvencia en 2015 bastante confortable a nivel agregado (…) En el peor escenario, la capacidad de absorción de pérdidas supera a las pérdidas esperadas en 28,6 miles de millones de euros. La ratio de capital CET1 (fondos de máxima calidad) para el conjunto de entidades consideradas sería del 11,3% en el escenario base, del 10,8% en el escenario desfavorable y del 10,2% en el adverso (…) todas las entidades superarían con holgura los mínimos regulatorios, incluso en el escenario más adverso”.

Santander, BBVA, La Caixa, Kutxabank, Sabadell, Bankinter, Unicaja, BMN, Liberbank, Popular, NCG, Catalunya Banc, BFA-Bankia, Ibercaja-Caja3, y CEISS han sido sometidas al examen.

- Escenario base: modesta recuperación, aunque con un PIB a 2015 2notablemente” inferior al máximo cíclico del primer trimestre de 2008.

- Escenario desfavorable: PIB acumulado entre 2013 y 2015 inferior en un 1,7% al del escenario base.

- Escenario adverso: nueva recaída (probabilidad muy reducida); brecha del PIB del escenario base del 3,2%.

M.G.