Banca March ha anunciado beneficio neto de 114,90 millones de euros, lo que representa un aumento del 124,2% con respecto al año anterior. “Aspiramos a ser un banco líder en banca privada”, ha reconocido José Nieto de la Cierva, consejero delegado de la entidad, que ha enfatizado el hecho de que “su crecimiento” se está haciendo tan sólo a base de “crecimiento orgánico”.


La entidad ha logrado fortalecer sus cifras gracias al refuerzo del más puro negocio bancario. Por un lado, crecen el patrimonio gestionado en un 8,79% a cierre del año 2014, hasta alcanzar los 3.793,5 millones de euros
; así como los recursos gestionados con un repunte del 11,38% para la totalidad de la entidad, lo que supone elevar esta cifra en 1.529,8 millones de euros, hasta alcanzar los 14.976,5 millones.


COMISIONES
La traducción de una mayor recepción de flujos de inversión se traduce en un aumento del 18,33% en base al margen de intereses (esto es, la diferencia entre lo que cobra un banco por prestar y lo paga por sus depósitos) hasta los 209,8 millones; mientras que las comisiones ascienden a 128,9 millones de euros, con una mejora del 21,02%. “El 75% de las comisiones netas corresponden a una mayor actividad del banco, en inversión en fondos de inversión, planes de pensiones o fusiones y adquisiciones que estamos llevando a cabo”, apunta Nieto de la Cierva.

Un 57% de las comisiones se gana “por el margen de intereses”. “Cada vez”, reconoce el consejero delegado, “tenemos menos dependencia del crédito del mercado”.

Por otro lado, como tercer punto a considerar destaca como aportación a la mejora del beneficio la desinversión enACS que llevara a cabo Corporación Financiera Alba. Participada en un 28,9% por Banca March.


MOROSIDAD
En su perfil de banca privada, el ratio de morosidad de Banca March se encuentra sensiblemente por debajo de la media del mercado nacional, del 12,5%, según datos elaborados por el Banco de España a cierre del mes de diciembre. En su caso, la mora se sitúa en el 4,48% a cierre de 2014, por debajo del 5,53% del año 2013.

De cara a poder hacer frente a los impagos, el portavoz dice tener “una gran hucha” a la hora de abordar la morosidad. El ratio de cobertura se coloca por encima del 82%, “el más elevado del mercado”, y supone 1,4 veces la media del sector.


LIQUIDEZ
“Por cada 116 euros que hay depositados en el banco, tenemos 100 euros en inversión”, afirma el CEO de la entidad al referirse a un ratio de liquidez en aumento, hasta representar un 14%.


FONDOS DE INVERSIÓN
La gestora de Banca March ha multiplicado por dos el volumen de activos en los dos últimos años, hasta alcanzar los 5.353 millones de euros bajo gestión.


INVERSIS
La entidad mantiene su compromiso de vender el 50% de Inversis. “Escindir un banco por la mitad es difícil. Nos ha llevado un año preparar la división a la mitad de Inversis. Y ahora, vendrá la segunda parte en vender a Oreiytrade”, reconoce su responsable.