OHL y Abengoa cuelgan en su solapa el dudoso honor de ser las cotizadas del selectivo español con un mayor porcentaje de posiciones bajistas, según los últimos datos revelados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En ambos casos, dicho porcentaje supera el 8% sobre su capital social, llegando incluso a situarse a dos centésimas de máximos históricos en el caso de la constructora.
(Ver: Compañías que podrían rebotar por cierre de cortos)

No es la única, no obstante, dado que otras compañías como Dia, Amadeus e, incluso, Telefónica -no incluída entre las diez del Ibex con mayor número de cortos en su accionariado- también sitúan este porcentaje de bajistas en máximos históricos. En el caso de la compañía de César Alierta representan el 2,27% en la actualidad. 

Entrando en harina, Abengoa B es el mejor ejemplo de una compañía que ha sabido ignorar con letras mayúsculas el peso de los bajistas. Dentro de su capital, estas posiciones suponen el 8,05% y es, sin embargo, la acción más alcista del mercado con una revalorización anual que supera ya el 70%. 

El gráfico nos dice que podría estar pensando en recuperar todo lo perdido. Si superase el nivel de 3,40 euros, la proyección directa nos envía de vuelta a los 4,693 euros por acción que marcara como máximos antes de la debacle en septiembre del año pasado. 

Las 10 mayores posiciones bajistas del Ibex 35
(FUENTE: CNMV)
Las 10 mayores posiciones bajistas del Ibex 35 (FUENTE: CNMV)

Indra es otro buen ejemplo de ello. Hablamos de la tercera compañía con una mayor carga de bajistas en su accionariado (5,91%) y, sin embargo, es el cuarto título más alcista del año con un recorrido que le lleva a situar su precio un 33% del nivel al que arrancara 2015 en lo que, Óscar Germade, analista de BNP Paribas Personal Investors, denomina "subida vertical". 

La acción, que forma parte de la Cartera Premium de Ibex 35, tendría recorrido alcista que Luis Francisco Ruiz, director de Análisis de Estrategias de inversión, sitúa en "la zona de resistencia 11,95 / 11,745  euros hasta poder ajustar al alza el stop de la operación". 

Dos posiciones más abajo se sitúa Dia, cuya subida desde el mes de enero es ya superior al 31% y eso que los cortos tienen inquina sobre la cadena de supermercados. Hasta un 5,10% de su capital está representado por los bajistas que, por cierto, van a más. En la última quincena, los bajistas se han incrementado en un 0,54%. 


LOS BANCOS, LOS MAYORES DÍSCOLOS
Los bajistas han hecho que Banco Populary Banco Sabadell ocupen, respectivamente, la quinta y sexta posiciones de los valores del selectivo con mayor peso a la contra. Dichos porcentajes se sitúan en el 4,62% y 4,12%, según datos de la CNMV, y eso que de la entidad presidida por Ángel Ron parecen haber decidido irse en masa. En la última quincena, las posiciones cortas en su accionariado representan un nada desdeñable 1,16% menos. Por el contrario, se incrementan un 0,7% en el caso de la entidad catalana del señor Oliú. 

Sin embargo, a diferencia de su títulos como Abengoa o Indra, su recorrido en el mercado responde más bien a la falta de tirón alcista y de confianza que representa el sector financiero, un 30% del mercado nacional. 


Las 10 mayores subidas del Ibex 35 en 2015 vs Porcentaje de posiciones bajistas 
Las 10 mayores subidas del Ibex 35 en 2015 vs Porcentaje de posiciones bajistas


En una rentabilidad anual del 29% se sitúan valores como BME y Acciona, a pesar de todo... puesto que el amor que tienen los cortos por ellas las colocan entre los diez valores con un mayor porcentaje de estos para comenzar el mes de abril. 

Amadeus, por cierto, es también un caso paradigmático por cuanto los cortos representan un 2,78% de su capital social, ignorando las recomendaciones diarias que se suceden por gestores nacional e internacionales sobre las bondades de la compañía. Sí se ha reflejado este criterio en la cotización de un título que suma un 25% al alza en los tres meses y una semana que acumulamos de 2015. 

El último caso es el de Técnicas Reunidas, uno de los títulos que más podrían beneficiarse de una mejora de los precios del petróleo o de un mayor movimiento en el mercado de M&A a nivel internacional. Con un 3,94% de bajistas sobre su accionariado, un 0,28% superior al porcentaje de hace quince días, el valor suma en el año un discreto 8%, por debajo de la revalorización de su selectivo de referencia. ¿El motivo? El ya mencionado desplome del barril de oro negro.