Novartis ha anunciado hoy resultados positivos del estudio de Fase III EXPAND que demuestran que BAF312 (siponimod) oral una vez al día reduce significativamente el riesgo de progresión de la discapacidad comparado con el placebo en pacientes con esclerosis múltiple secundariamente progresiva (EMSP).1La EMSP es una forma de EM que se caracteriza por un empeoramiento continuo de la función neurológica en el tiempo, al margen de las recidivas.2 Los resultados iniciales de EXPAND se presentaron en el 32º Congreso el European Committee for Treatment and Research in Multiple Sclerosis (ECTRIMS) en Londres, Reino Unido.

BAF312 es un modulador selectivo, científicamente diseñado, del receptor de la esfingosina-1-fosfato (S1P).3 Los datos iniciales del estudio EXPAND demuestran que:

  • El tratamiento con BAF312 redujo el riesgo de progresión de la discapacidad confirmada a tres meses un 21% comparado con el placebo (p=0,013).La reducción del riesgo de progresión de la discapacidad confirmada a seis meses fue mayor, confirmando la solidez de los datos1.
  • Una reducción consistente del riesgo de progresión de la discapacidad confirmada en subgrupos predefinidos, incluyendo a pacientes sin recaídas.1
  • Una diferencia significativa a favor de BAF312 comparado con el placebo en tasa anual de recaídas, cambio porcentual del volumen cerebral y cambio desde el valor basal en el volumen de lesiones T2 (lesiones cerebrales identificadas con tomografía por resonancia magnética potenciada en T2). La diferencia del cambio desde el valor basal en la prueba de marcha de 25 pies (T25FW) no fue significativa.1
  • En general BAF312 fue seguro y bien tolerado, con un perfil comparable a otros fármacos del mismo tipo1.

“Hay muy pocas opciones de tratamiento disponibles para postergar la progresión de la enfermedad en la EMSP y hay una gran necesidad no cubierta de terapias efectivas con un perfil de seguridad aceptable para pacientes con esta enfermedad”, anunció Vasant Narasimhan, Director Global de Desarrollo Farmacológico y Director Médico de Novartis. “Novartis es el líder global en investigación de modulación del receptor de S1P para tratar la EM y los resultados positivos del estudio EXPAND son la continuación de nuestro esfuerzo permanente para innovar y satisfacer las necesidades de los pacientes. Estos datos suponen un gran paso adelante en un ámbito sanitario desatendido y esperamos evaluar los próximos pasos con las autoridades sanitarias”.

EXPAND es el mayor estudio aleatorizado controlado en esclerosis múltiple secundariamente progresiva hasta la fecha4. Los pacientes reclutados en EXPAND eran representativos de una población general con EMSP1. Debían tener EMSP diagnosticada y también progresión de la discapacidad demostrada en los dos años previos al estudio1. La mayoría de los pacientes padecían EMSP sin recidivas. La edad media al entrar en el estudio fue de 48 años y los pacientes tenían una puntuación media en la Escala Expandida del Estado de Discapacidad (EDSS) de 6,0, lo que se corresponde con la necesidad de ayuda para caminar1,5,6.

Novartis realizará análisis completos de los datos de EXPAND y evaluará los siguientes pasos junto con las autoridades sanitarias. Los resultados completos del estudio, incluyendo datos de los objetivos primarios y secundarios, se presentarán para su publicación.

Acerca del estudio EXPAND

El estudio EXPAND es un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado por placebo de Fase III para comparar la eficacia y seguridad de BAF312 frente al placebo en gente con esclerosis múltiple (EM) secundariamente progresiva (EMSP)1,5. Se trata del mayor estudio aleatorizado y controlado en EMSP hasta la fecha e incluía 1651 personas con EMSP de 31 países4.  Al hacer el estudio, las personas reclutadas en EXPAND tenían una edad media de 48 años y llevaban unos 17 años viviendo con la EM1. Los pacientes habían recibido un diagnóstico de EMSP y también mostraban progresión de la discapacidad en los dos años previos al estudio1. Tenían una puntuación en la Escala Expandida del Estado de Discapacidad (EDSS) entre 3 y 6,5 inclusive, con una puntuación media de 6, lo que se corresponde con el uso de ayuda para caminar1,5,6. Los pacientes se aleatorizaron pare recibir 2 mg de BAF312 o placebo en una proporción 2:1 respectivamente1,5.

El objetivo primario del estudio era el tiempo hasta la progresión de la discapacidad confirmada a tres meses, medida por el EDSS, frente al placebo1,5. Los objetivos secundarios incluían el retraso del tiempo hasta la progresión de la discapacidad confirmada a seis meses frente al placebo, el tiempo hasta el empeoramiento confirmado de al menos un 20% desde el valor basal en la prueba de marcha de 25 pies (T25FW), el volumen de lesión T2, la tasa anualizada de recaídas (ARR) y la seguridad y tolerabilidad de BAF312 en la gente con EMSP1,5.

Acerca de BAF312 (siponimod)

BAF312 (siponimod) es un modulador selectivo científicamente diseñado de subtipos específicos del receptor de esfingosina-1-fosfato (S1P).3  BAF312 se vincula al sub-receptor de S1P1 en los linfocitos, impidiendo que entren en el sistema nervioso central (SNC) de los pacientes con esclerosis múltiple (EM)7,8. Ello provoca los efectos anti-inflamatorios de BAF3127,8.

Los subtipos del receptor de S1P a los que se dirige BAF312 también se hallan en la superficie de células del SNC que desempeñan un papel en el origen de la EM secundariamente progresiva (EMSP). BAF312 entra en el SNC y, tras vincularse a estos receptores específicos, puede modular la actividad de las células nocivas y ayudar a reducir la pérdida de función neurológica asociada a la EMSP3,9-11 . La especificidad del receptor y las propiedades farmacocinéticas (como la eliminación más rápida comparada con moduladores de S1P de primera generación) de BAF312 facilita su capacidad para incidir en enfermedades como la EMSP, mejorando su perfil de seguridad y conveniencia3.

Acerca de la Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple (EM) es un trastorno crónico del sistema nervioso central (SNC) que impide el funcionamiento normal de cerebro, nervios ópticos y espina dorsal por inflamación y pérdida de tejido12. La evolución de los resultados de la EM implica una pérdida creciente de la función física (como caminar) y cognitiva (como la memoria)13. Hay tres tipos de EM: EM recurrente-remitente (EMRR), EM secundariamente progresiva (EMSP) y EM primariamente progresiva (EMPP)14.

La EMSP se caracteriza por un empeoramiento gradual de la función neurológica en el tiempo2.Esto provoca una acumulación progresiva de discapacidad, independientemente de las recaídas, que puede afectar gravemente a la capacidad del paciente para realizar las actividades diarias2. Suele seguir una fase inicial de EMRR, alrededor del 85% de todos los diagnósticos de EM; una cuarta parte de los pacientes con EMRR acabará desarrollando EMSP a los 10 años de su diagnóstico inicial de EMRR y acabará afectando a más de tres cuartas partes a los 30 años15,16. Sigue habiendo una gran necesidad desatendida de tratamientos efectivos y seguros para ayudar a retrasar la progresión de la discapacidad en EMSP17.

La EM afecta a alrededor de 2,3 millones de personas de todo el mundo15.

Acerca de Novartis en la Esclerosis Múltiple

La cartera de esclerosis múltiples (EM) de Novartis incluye Gilenya (fingolimod, un modulador de S1P), que se indica para formas recurrentes de EM y que también está en desarrollo para EM pediátrica. Extavia® (interferón beta-1b para inyección subcutánea) se ha aprobado en EE.UU. para tratar formas recurrentes de EM. En Europa, Extavia se ha aprobado para tratar a pacientes con EM recurrente-remitente, EM secundariamente progresiva (EMSP) con la enfermedad activa y pacientes con un solo acontecimiento que sugiera EM.

Además de BAF312 (siponimod) en desarrollo en EMSP, los compuestos experimentales incluyen ofatumumab (OMB157), un anticuerpo monoclonal totalmente humano en desarrollo para EM recurrente. Ofatumumab se dirige al CD20 y actualmente está en investigación en dos estudios clínicos de Fase III.

En EE.UU., la División de Sandoz de Novartis comercializa Glatopa® (inyección de acetato de glatirámero) 20mg/mL, la primera versión genérica de Copaxone®* 20mg de Teva.

 

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

 

Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones innovadoras para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Con sede en Basilea, Suiza, Novartis dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión y medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes. Novartis es el único grupo mundial con una posición de liderazgo en estas áreas. En 2015 el Grupo logró una cifra de ventas de 49.400 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 8.900 millones de dólares (8.700 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Las compañías del Grupo Novartis cuentan aproximadamente con 118.000 empleados. Los productos de Novartis están presentes en más de 180 países. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es     

Novartis está en Twitter. Síganos a través de @Novartis en http://twitter.com/novartis

Para contenido multimedia de Novartis, visite www.novartis.com/news/media-library

Para cuestiones sobre la web, por favor contacte con [email protected]

 

*Copaxone® es una marca registrada de Teva Pharmaceutical Industries Ltd.

 

Referencias

  1. Kappos L et al. Efficacy and safety of siponimod in secondary progressive multiple sclerosis – Results of the placebo controlled, double-blind, Phase III EXPAND study. Oral presentation presented at: 32nd Congress of the European Committee for Treatment and Research in Multiple Sclerosis; September 14-17, 2016; London, UK.
  2. MS Society. Secondary Progressive MS. http://www.mssociety.org.uk/what-is-ms/types-of-ms/secondary-progressive-spms. Accessed August 2016.
  3. Gergely P et al. The selective sphingosine 1-phosphate receptor modulator BAF312 redirects lymphocyte distribution and has species-specific effects on heart rate. Br J Pharmacol 2012; 167(5): 1035-47.
  4. Kappos L et al. Baseline Subgroup Characteristics of EXPAND: A Phase 3 Study of Siponimod (BAF312) for the Treatment of Secondary Progressive Multiple Sclerosis (P3.084). Neurology. 2016; 86(16):suppl. P3.084
  5. ClinicalTrials.gov. Exploring the Efficacy and Safety of Siponimod in Patients With Secondary Progressive Multiple Sclerosis (EXPAND). https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT01665144?term=BAF312+expand&rank=1. Accessed July 2016.
  6. MS Trust. Expanded Disability Status Scale. https://www.mstrust.org.uk/a-z/expanded-disability-status-scale-edss (Link is external). Accessed September 2016.
  7. Brinkmann V, Billich A, Baumruker T, et al. Fingolimod (FTY720): discovery and development of an oral drug to treat multiple sclerosis. Nat Rev Drug Discov 2010; 9(11): 883-97.
  8. Chun J, Hartung HP. Mechanism of action of oral fingolimod (FTY720) in multiple sclerosis. Clin Neuropharmacol 2010; 33(2): 91-101.
  9. Aslanis V et al. Siponimod (BAF312) (and/or its metabolites) penetrates into the CNS and distributes to white matter areas. Mult Scler J 2012; 18(10(suppl)): P792.
  10. Brana C et al. Immunohistochemical detection of sphingosine-1-phosphate receptor 1 and 5 in human multiple sclerosis lesions. Neuropathol Appl Neurobiol 2014; 40(5): 564-78.
  11. Tavares A et al. Brain distribution of MS565, an imaging analogue of siponimod (BAF312), in non-human primates. Neurology 2014; 82(10 (Suppl)): P1.168.
  12. PubMed Health. Multiple Sclerosis. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth/PMHT0024311/. Accessed July 2016.
  13. National Multiple Sclerosis Society. MS Symptoms. http://www.nationalmssociety.org/Symptoms-Diagnosis/MS-Symptoms. Accessed July 2016.
  14. National Multiple Sclerosis Society. Types of MS. http://www.nationalmssociety.org/What-is-MS/Types-of-MS. Accessed August 2016.
  15. Multiple Sclerosis International Federation. Atlas of MS 2013. http://www.msif.org/wp-content/uploads/2014/09/Atlas-of-MS.pdf. Accessed August 2016.
  16. Tremlett H, et al. The natural history of secondary-progressive multiple sclerosis. Mult Scler. 2008:14:314-324
  17. Mehr S.R. and Zimmerman M.P. Reviewing the unmet needs of patients with multiple sclerosis. Am Health Drug Benefits. 2015; 8(6);426-431.

 

# # #

© 2016 Novartis Farmacéutica, S.A. | Aviso Legal | Política de Privacidad 

Tus datos personales han sido incorporados a un fichero de Novartis Farmacéutica, S.A. debidamente inscrito en el Registro de la Agencia Española de Protección de Datos.

Tus datos serán tratados con el fin de hacerte llegar comunicaciones sobre las actividades propias y/o de las Empresas del Grupo Novartis.

En caso de que no desees continuar recibiendo nuestras comunicaciones, podrás darte de baja aquí o enviando un correo electrónico a [email protected] con el asunto ‘Baja comunicaciones electrónicas’.

Novartis Farmacéutica, S.A. garantiza el ejercicio de tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, mediante el envío de un correo electrónico a [email protected] (Ref.- LOPD), o mediante el envío de una comunicación postal (Gran Via de les Corts Catalanes, 764, 08013 Barcelona; Ref.- LOPD).