Amadeus, proveedor tecnológico de referencia para el sector mundial del viaje, ha firmado un memorándum de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) en virtud del cual participará en TOURISMlink, la iniciativa patrocinada por la Comisión Europea destinada a facilitar la integración de las pequeñas y medianas empresas turísticas en la cadena de valor del sector a escala mundial por medio de tecnologías innovadoras.

TOURISMlink es una iniciativa lanzada por Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea, responsable de la Dirección General de Empresas e Industria, que aspira a fortalecer la competitividad del sector turístico europeo -especialmente de las pymes- a través del desarrollo y la implantación de nuevas tecnologías.

 Los miembros del consorcio TOURISMlink son: la Asociación Europea de Agencias de Viajes y Turoperadores (ECTAA, por sus siglas en inglés), la Asociación Europea de Hoteles, Restaurantes y Cafés (HOTREC), la Universidad italiana Commerciale Luigi Bocconi, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y el grupo ZN, encargado de la difusión del proyecto.

En virtud de este acuerdo de colaboración, Amadeus actuará como asesor en aspectos de negocio y tecnología que sean relevantes para el proyecto y ofrecerá recomendaciones relacionadas con las cuestiones comerciales y de desarrollos tecnológicos necesarias en las distintas fases del proyecto.

El programa también contempla conectar a las pymes al mercado digital global a través del desarrollo de soluciones sencillas, económicas, fáciles de usar e interoperables.

En última instancia, TOURISMlink facilitará el flujo de información entre proveedores de servicios turísticos (como proveedores de alojamientos, transporte y agencias de viajes especializadas en información local) e intermediarios (como agentes de viajes y turoperadores).

«Estamos muy entusiasmados por la colaboración de Amadeus IT en el proyecto Tourismlink. Esta iniciativa requerirá un conocimiento exhaustivo de las verdaderas cuestiones empresariales y tecnológicas a las que se enfrentan actualmente los proveedores turísticos y agentes de viajes europeos a la hora de distribuir y comercializar sus productos. Amadeus aporta sus sólidas credenciales para evaluar y abordar apropiadamente estas cuestiones»,comenta François-Xavier Peêrs, Project Manager de TOURISMlink.

«El sector turístico europeo es uno de los principales motores de crecimiento económico y empleo. En este sentido, apoyamos plenamente las iniciativas de la Comisión Europea para estimular la competitividad del sector del viaje y el turismo, especialmente en lo que respecta a las medianas y pequeñas empresas. El objetivo de Tourismlink es investigar y desarrollar tecnologías innovadoras para ayudar a las pymes turísticas europeas a ser más eficientes; y dotar de mayor eficiencia la industria del viaje es la misión corporativa de Amadeus. Consideramos que aportamos dos tipos de activos sólidos para facilitar la realización de este proyecto: nuestra experiencia y conocimientos en la investigación y el desarrollo de tecnología innovadora para las empresas del sector en todo el mundo (la inversión en I+D de Amadeus IT desde 2004 asciende a más de 2.000 millones de euros) y nuestras excelentes relaciones con un amplio grupo de empresas del sector, forjadas gracias a nuestra amplia presencia local en todos los mercados de la UE», añade Juan Jesús García, Senior Advisor de Industry Affairs en Amadeus.
Notas a redactores:

Amadeus es una compañía de referencia en la provisión de soluciones tecnológicas y el procesamiento de transacciones para el sector mundial de los viajes y el turismo.

Entre los grupos de clientes de la compañía, destacan proveedores (aerolíneas, hoteles, compañías ferroviarias, líneas de ferry, etc.), distribuidores de productos turísticos (agencias y portales de viajes) y usuarios de viajes (empresas y viajeros particulares).

Amadeus aplica un modelo de negocio basado en el procesamiento de transacciones y procesó más de 947 millones de transacciones de viaje facturables en 2011.

Amadeus cuenta con sedes en Madrid (oficinas centrales), Niza (desarrollo) y Erding (operaciones, centro de procesamiento de datos) y delegaciones regionales en Miami, Buenos Aires, Bangkok y Dubái. En lo que a mercados se refiere, Amadeus mantiene relaciones con clientes a través de 73 organizaciones comerciales (ACO, Amadeus Commercial Organisations) que cubren 195 países.

Amadeus cotiza en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia bajo el símbolo AMS.MC. Asimismo, la compañía forma parte del IBEX 35, el STOXX Europe 600 Index y el Dow Jones Sustainability Index (DJSI).

En el ejercicio anual cerrado el 31 de diciembre de 2011, la compañía registró unos ingresos en base comparable de 2.712 millones de euros y un ebitda de 1.039 millones de euros. El Grupo Amadeus cuenta con alrededor de 10.000 empleados en todo el mundo y en sus oficinas centrales están representadas 123 nacionalidades.

Si desea más información sobre Amadeus, visite www.amadeus.com

Para visitar el centro de Relaciones con Inversores de Amadeus, vaya a www.investors.amadeus.com

EL PROYECTO TOURISMLINK
Tourismlink es un proyecto europeo promovido y patrocinado por la Comisión Europea que aspira a incrementar la competitividad y las oportunidades de negocio en el sector turístico conectando a las empresas turísticas locales con el mercado digital mundial. El consorcio Tourismlink está integrado por cinco socios.

Los principales objetivos del proyecto son:

Digital

Conectar digitalmente la oferta con la demanda en el sector turístico. Esto implica proporcionar las herramientas digitales necesarias a las pymes del sector -hoteles, restaurantes, cafés y otros- para que puedan conectarse con los agentes de viajes y turoperadores.

Intercambio

Construir una comunidad online para profesionales del turismo con el objetivo de que puedan comunicarse y compartir sus experiencias, mejores prácticas digitales y oportunidades de negocio.

Estandarización

Establecer un marco comunitario de normas y principios de interoperabilidad para que se utilicen sistemas tecnológicos de comunicación (TIC) compatibles.