27 de febrero: Amadeus IT Holding, S.A., proveedor tecnológico de referencia para la industria mundial del viaje, anuncia hoy sus resultados financieros y de explotación para el ejercicio 2014 (periodo de doce meses cerrado el 31 de diciembre de 2014) y su correspondiente evolución interanual. El beneficio ajustado —incluidas las actividades de fusión y adquisición— creció un 9,9% durante el periodo, hasta alcanzar los 681,1 millones de euros. A este crecimiento contribuyó el alza de los ingresos, que aumentaron un 10,1% hasta alcanzar los 3.417,7 millones de euros, y del EBITDA, que creció un 9,9% hasta los 1.306,0 millones de euros.

Luis Maroto, Consejero Delegado de Amadeus, señala:

«Los resultados y el enfoque de Amadeus ponen claramente de manifiesto que seguimos siendo un socio de confianza en el seno de la industria del viaje. Nuestros negocios centrales continuaron mostrando su solidez. El de distribución registró un aumento de la cuota de mercado, especialmente en Norteamérica y Asia-Pacífico. Nuestro compromiso a largo plazo con las aerolíneas de bajo coste e híbridas se hizo aún más patentetras elevar un 16% interanual las reservas procesadas de estas compañías y el acuerdo histórico con Ryanair.

Asia-Pacífico continuó siendo el principal contribuidor al crecimiento del negocio de soluciones tecnológicas, respaldado por la migración de Korean Air a la plataforma Altéa a finales de año. La importancia de esta región se reforzará aún más con la migración programada de una serie de aerolíneas asiáticas en los próximos años, como JapanAirlines y el negocio de vuelos internacionales de AllNippon Airways. Nuestro constante foco y esfuerzo en Norteamérica desembocó en la formalización de un acuerdo pionero para gestionar los vuelos domésticos de SouthwestAirlines. Actualmente, prevemos que el volumen anual de pasajeros embarcados a través de nuestra plataformaAltéaserá de alrededor de mil millones[2]de cara a 2017, es decir, un 44% más con respecto a 2014.

Asimismo, nuestras recientes adquisiciones estratégicas (Newmarket International en el segmento de tecnología para hoteles, UFIS en el ámbito de tecnología para aeropuertos y i:FAO en el segmento de tecnología para los viajes corporativos) ya están registrando una contribución positiva.

Estoy convencido de que, en 2015, nuestro capital humano, nuestra tecnología y la solidez y resistencia de nuestro modelo de negocio nos permitirán seguir avanzando y esperamos que nuestros negocios centralesseguirán creciendo».

Datos financieros más destacados

A 31 de diciembre de 2014, la deuda financiera neta consolidada alcanzó los 1.738,5 millones de euros, lo que representa una ratio de deuda neta/EBITDA de los últimos doce meses de 1,32 veces.

En su reunión del 11 de diciembre de 2014, el Consejo de Administración de Amadeus acordó llevar a cabo un programa de recompra de acciones, de acuerdo con la autorización otorgada por la Junta General Ordinaria de Accionistas celebrada el 20 de junio de 2013, con el fin de reducir el capital social de la compañía (sujeto a la aprobación de la Junta General Ordinaria de Accionistas en junio de 2015). Este programa de recompra estará en vigor hasta el 29 de mayo de 2015 y la inversión máxima será de 320 millones de euros, que en ningún caso podrá exceder el 2,79% del capital social de la compañía (o 12.500.000 acciones).

En la misma reunión, el Consejo de Administración también propuso que el porcentaje objetivo de distribución de los beneficios de 2014 fuera del 50%. Por consiguiente, el Consejo de Administración propondrá el reparto de un dividendo bruto total de 0,70 euros por acción con cargo al beneficio del ejercicio 2014 a la Junta General Ordinaria de Accionistas de junio 2015 para su aprobación. Este dividendo representa un incremento del 12% respecto al de 2013. En enero de 2015, ya se abonó un dividendo a cuenta de 0,32 euros (brutos) por acción.

Actividades más destacadas del ejercicio 

Negocio de distribución

 

_     Los ingresos crecieron un 5,9% hasta los 2.455,1 millones de euros (incluyendo las adquisiciones)

_     Las reservas aéreas realizadas por agencias de viajes a través de Amadeus se incrementaron un 5,2%, hasta los 466,5 millones

_     La cuota mundial de mercado aumentó 0,7 puntos porcentuales hasta situarse en el 40,7%

 

En 2014, Amadeus volvió a registrar un comportamiento superior al del sector, cuyas reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes crecieron un 3,2% interanual. Sin embargo, el volumen de reservas aéreas realizadas por agencias de viajes a través del sistema Amadeus aumentó un 5,2%, lo que derivó en un nuevo incremento de la cuota de mercado: a 31 de diciembre de 2014, la cuota de mercado a nivel mundial de Amadeus era del 40,7%, es decir, 0,7 puntos porcentuales más frente a la cota registrada en 2013. Las regiones Asia-Pacífico y Norteamérica registraron las mayores alzas en los volúmenes de reservas procesados por la compañía, impulsadas tanto por el crecimiento del sector como por los aumentos en cuota de mercado. Cabe destacar como impulsor de este crecimiento en reservas, la migración de las agencias de viajes conectadas a Topasa la plataforma de venta de Amadeus,realizada al final del tercer trimestre de 2014.

 

Reservas aéreas de agencias de viajes a través de Amadeus
Cifras en millones

Año 2014

% del Total

Año 2013

% del Total

Variación (%)

 

 

 

 

 

 

Europa Occidental

192,5

41,3%

187,9

42,4%

2,4%

Asia-Pacífico

70,4

15,1%

62,2

14,0%

13,2%

Norteamérica

63,4

13,6%

55,3

12,5%

14,6%

Oriente Medio y África

62,0

13,3%

57,7

13,0%

7,4%

Centro, este y sur de Europa

45,8

9,8%

46,9

10,6%

(2,3%)

Latinoamérica

32,5

7,0%

33,5

7,6%

(3,0%)

Total de reservas aéreas de agencias de viajes a través de Amadeus

466,5

100,0%

443,4

100,0%

5,2%

 

Un hecho destacado del año fue el acuerdo histórico con Ryanair, por el que, por primera vez en una década, la aerolínea ponía a disposición de las agencias de viajes usuarias de Amadeus una amplia gama de tarifas y todos sus servicios complementarios. El acuerdo abarca las tarifas Business Plus de la aerolínea, que ofrecen a los viajeros de empresa un paquete personalizado.

 

Durante el año también se firmaron acuerdos de distribución con 15 nuevas aerolíneas híbridas y de bajo coste y, hasta la fecha, 79 compañías de bajo coste distribuyen a través de Amadeus. Las reservas de aerolíneas de bajo coste realizadas por agencias de viajes con Amadeus crecieron un 16% interanual en 2014.

 

Las soluciones de comercialización de Amadeus mantuvieron su buena dinámica comercial y 31 nuevas aerolíneas contrataron la solución Amadeus AncillaryServices durante 2014. Entre ellas, Etihad Airways, que fue la primera aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos en implantar la solución, y UnitedAirlines, con la que se creó la primera solución NDC-XML del sector para el canal de las agencias de viajes en Norteamérica. Actualmente, un total de 110líneas aéreas tienen contratada la solución integrada Amadeus AirlineAncillaryServices, que les permite distribuir sus servicios complementarios en más de 100 mercados en todo el mundo. Por otra parte, 14 aerolíneas contrataron Amadeus FareFamily y elevaron el total de clientes de esta solución a 15.

 

Respecto a agencias de viajes, Amadeus firmó nuevos acuerdos plurianuales con el portal de viajes líder OrbitzWorldwide (para dar apoyo a sus marcas en Norteamérica a partir de enero de 2015) y con TUI Travel, uno de los grupos de viajes vacacionales más importantes del mundo que opera en más de 180 países y tiene más de 30 millones de clientes. Como resultado del compromiso de la compañía con el desarrollo de tecnologías de comercialización, se selló una alianza con Expedia, uno de los portales de viajes más importantes de Estados Unidos, por el que esta compañía implantará la solución Amadeus FareFamily para ofrecer a sus clientes tarifas personalizadas desde mediados de 2015.

 

Se formalizó un acuerdo plurianual con Ctrip, distribuidor de viajes líder en China por capitalización de mercado, para dar acceso con Amadeus a toda la oferta aérea en sus puntos de venta fuera de China continental.

 

En otoño, Amadeus presentó su visión sobre el valor de un ecosistema mundial de viajes centrado en el pasajero. Mediante la adopción de una estrategia multicanal para la venta de servicios complementarios, las aerolíneas podrían generar oportunidades que se materializarían en más de 130.000 millones de dólares anuales en ingresos adicionales de cara a 2020. Amadeus sustenta esta visión en el desarrollo de un nuevo sistema mundial de comercialización (Global MerchandisingSystem) centrado en el viajero, con la completa integración en su plataforma de gestión de pasajeros Altéa.

 

Amadeus también realizó importantes avances en su estrategia de crecimiento en el área de la tecnología para viajes de negocios. Durante el año, Amadeus completó, a través de una oferta pública, la adquisición de i:FAO, la plataforma en la nube más utilizada de Europa para la planificación, reserva, gestión y notificación de gastos de viajes de empresa.

 

 

Negocio de soluciones tecnológicas

 

_     Los ingresos aumentaron un 22,5% hasta los 962,6 millones de euros (incluyendo las adquisiciones).Excluyendo las adquisiciones, los ingresos incrementaron un 12,9% hasta alcanzar los 887,3 millones.

_     El volumen de pasajeros embarcados creció un 12,9%, hasta los 695,4 millones de euros.

_     El crecimiento se vio impulsado por lasmigraciones de nuevas aerolíneas a la plataforma Altéa durante el año y por el impacto anual completo de las realizadas en 2013 (tales como Asiana, Thai Airways y Garuda Indonesia), así como por el crecimiento orgánico(un 3,5%).

 

Tecnología para aerolíneas (Airline IT):

 

En julio, despegó el primer vuelo internacional programado de SouthwestAirlines, un hecho que confirmaba el éxito de la implantación al completo de la plataforma Altéa de Amadeus para gestionar su negocio internacional. Este hito sucedió al anuncio en mayo de otro acuerdo entre ambas compañías por el que la aerolínea estadounidense contrataba la plataforma Altéa para gestionar también sus vuelos domésticos. Durante los próximos años, Southwest y Amadeus trabajarán para migrar a Altéa la totalidad de los sistemas de la aerolínea para ambos negocios, doméstico e internacional. Por otra parte, la cuota de mercado de Amadeus en soluciones tecnológicas se vio reforzada en el tercer trimestre por la migración de Korean Air.

 

Durante el año, se firmaron nuevos contratos para el uso de Altéa con muchas otras destacadas aerolíneas, entre ellas JapanAirlines y Swiss International Air Lines. Al cierre del ejercicio, 133 aerolíneas en todo el mundo tenían contratados los módulos AltéaReservation (gestión de ventas y reservas) y AltéaInventory (gestión de inventario), 117 de las cuales tenían contratada la plataforma Altéa al completo. De igual modo, en esta misma fecha, 124 aerolíneas ya estaban utilizando los módulos AltéaReservation y AltéaInventory. Y de éstas, 91 utilizaban todo el paquete Altéa. Teniendo en cuenta los acuerdos firmados, Amadeus estima que el número de pasajeros anuales embarcados a través de su plataforma Altéa se situará en torno a los mil millones en 2017, lo que supondrá un incremento del 44% respecto a los 695 millones de pasajeros embarcados en 2014, y una tasa de crecimiento anual compuesto de alrededor del 13%.

 

Pasajeros embarcados a través de la plataforma Altéa de Amadeus
Cifras en millones

Año 2014

% del Total

Año 2013

% del Total

Variación (%)

 

 

 

 

 

 

Europa Occidental

318,7

45,8%

308,6

50,1%

3,3%

Asia-Pacífico

166,6

24,0%

109,2

17,7%

52,6%

Oriente Medio y África

100,5

14,5%

96,3

15,6%

4,4%

Latinoamérica

73,2

10,5%

66,6

10,8%

10,0%

Centro, este y sur de Europa

35,6

5,1%

35,1

5,7%

1,4%

Norteamérica

0,8

0,1%

-

-

n.m.

Total de pasajeros embarcados con la tecnología Altéa de Amadeus

695,4

100,0%

615,7

100,0%

12,9%

 

 

Tecnología para aeropuertos (Airport IT):

 

Amadeus prosiguió su expansión en el ámbito de la tecnología para aeropuertos con la adquisición de UFIS, un destacado proveedor tecnológico que aporta una gama complementaria de soluciones tecnológicas para entornos aeroportuarios, así como una cartera consolidada de clientes en todo el mundo.

 

Reforzando su compromiso con el desarrollo del aeropuerto del futuro, Amadeus lanzó Amadeus AirportCommon Use Service (ACUS), una plataforma aeroportuaria de última generación capaz de realizar todas las funciones de procesamiento de pasajeros, al tiempo que permite a aerolíneas y compañías de servicios de asistencia en tierra compartir el espacio físico y los recursos tecnológicos del aeropuerto.

 

Innsbruck se convirtió en el primer aeropuerto en contratar el sistema de verificación de pasajeros de Amadeus (AirportPassengerVerification), que facilita unos procesos de control de seguridad más racionalizados, y en implantar la plataforma de uso comunitario ACUS (AirportCommon Use Service). El aeropuerto también está implementando sistema de conciliación de equipajes de Amadeus (AirportBaggageReconciliationSystem, BRS).

 

Durante el año, 19 nuevas empresas de handling contrataron la solución AltéaGroundHandlerDeparture Control de Amadeus, elevando a 84 el total de clientes de esta tecnología.

 

Entretanto, el aeropuerto londinense GatwickAirport (LGW) se convirtió en el primero en implantar la herramienta en la nube de Amadeus de acuerdo al estándar A-CDM (Airport-CollaborativeDecisionMaking). Con ayuda de esta solución, Gatwicktiene la capacidad de procesar 55 vuelos a la hora en la pista con mayor actividad del mundo y un volumen de pasajeros adicional de hasta 2 millones.

Tecnología para hoteles (Hotel IT):

 

Tras el anuncio a finales de 2013, Amadeus completó la adquisición de la compañía estadounidense Newmarket International por 500 millones de dólares durante el primer trimestre de 2014. Newmarket International está especializada en el segmento de la gestión de grupos y eventos y presta servicio a unos 22.000 establecimientos hoteleros en 154 países. La compañía adquirida funciona como un negocio independiente dentro de la división de tecnología para hoteles de Amadeus (Global Hotel Group), que con el tiempo integrará varios de los productos y servicios que ofrece la adquirida.

 

También se firmó una alianza tecnológica estratégica con InterContinentalHotelsGroup que apoyará el objetivo de Amadeus de desarrollar un modelo tecnológico comunitario para el sector hotelero. La combinación de la visión y conocimientos sectoriales de IHG con la capacidad tecnológica y la amplia experiencia de Amadeus hará posible que IHG siga disponiendo de las soluciones tecnológicas más innovadoras y eficientes en todas las etapas del viaje de sus huéspedes.

 

Tecnología para compañías ferroviarias:

 

Amadeus rubricó una alianza tecnológica estratégica a largo plazo con BeNe Rail International (BeNe RI), una jointventure internacional especializada en tecnología de distribución ferroviaria creada por NS y SNCB/NMBS2, para crear una nueva plataforma comunitaria para trenes como parte de Amadeus Total Rail, la cartera de Amadeus para las compañías de tren. Esta plataforma única está basada en el concepto de modelo comunitario por el cual un experto tecnológico como Amadeus desarrolla y aloja aplicaciones que son compartidas por diferentes empresas ferroviarias y que les permiten beneficiarse de sinergias. La plataforma ofrece una manera de cubrir, de principio a fin, todos los procesos del transporte ferroviario en Europa, alojada y gestionada desde el centro de procesamiento de datos de Amadeus en Erding (Alemania).

 

Pagos:

 

Las tarjetas de crédito y débito de UnionPay, la mayor red de tarjetas de todo el mundo, con más de 4.300 millones de tarjetas en circulación, se integraron en la plataforma de pagos de Amadeus (Amadeus PaymentPlatform (APP) tras alcanzar un acuerdo con UnionPay International, filial de China UnionPay.

 

Con el fin de ampliar la capacidad de los clientes de Amadeus para aceptar más formas de pago de los viajeros en más países y en más monedas, se firmó un acuerdo internacional para integrar en la plataforma de pagos de Amadeus (APP) la extensa oferta de servicios de pago de Worldpay, el líder mundial en procesamiento de pagos, gestión de riesgos y medios de pago alternativos.

 

 

Información adicional

 

El compromiso histórico de Amadeus con la innovación volvió a ser reconocido: Amadeus fue la primera empresa europea por inversión en I+D en el sector del viaje y el turismo en 2013, según el EU Industrial R&D InvestmentScoreboard. Este informe anual de la Comisión Europea clasifica a las empresas europeas por su inversión total en I+D. Entre 2004 y 2013, la inversión en I+D acumulada de Amadeus se acercó a los 3.000 millones de euros.

 

Próxima al periodo navideño, la iniciativa de Iberia.com con UNICEF celebró su primer aniversario anunciando que se habían recaudado más de 200.000 euros a través del motor de microdonaciones desarrollado por Amadeus. La iniciativa demuestra el potencial transformador aún por descubrir que encierra el uso de la tecnología aplicada al viaje para ayudar en causas sociales. Este dato se conocía tras anunciarse que Finnair se sumaba a la iniciativa en el cuarto trimestre y que instalaría el motor de microdonaciones de Amadeus en su página web para también apoyar a UNICEF.

 

 

Resumen de información financiera y de explotación

Resumen de indicadores clave de negocio

Cifras en millones de euros

Año

2014

Año

2013

Variación (%)

Año2014

(excl. adquisiciones)1

Variación (%)
(excl. adquisiciones)1

Principales indicadores de explotación

 

 

 

 

 

Cuota de mercado en reservas aéreas a través de agencias de viajes

40,7%

40,1%

0,7 p.p.

40,7%

0,7 p.p.

Reservas aéreas a través de agencias de viajes (millones)

466,5

443,4

5,2%

466,5

5,2%

Reservas no aéreas (millones)

59,4

59,2

0,3%

59,4

0,3%

Reservas totales (millones)

525,8

502,6

4,6%

525,8

4,6%

 

Pasajeros embarcados (millones)

695,4

615,7

12,9%

695,4

12,9%

 

 

 

 

 

 

Resultados financieros

 

 

 

 

 

Ingresos de distribución

2.455,1

2.317,8

5,9%

2.447,7

5,6%

Ingresos de soluciones tecnológicas2

962,62

785,9

22,5%

887,3

12,9%

Ingresos ordinarios2

3.417,72

3.103,7

10,1%

3.335,0

7,5%

Contribución del negocio de distribución

1.082,1

1.035,9

4,5%

1.080,3

4,3%

Contribución del negocio de soluciones tecnológicas2

651,02

550,7

18,2%

627,0

13,8%

Contribución2

1.733,12

1.586,6

9,2%

1.707,2

7,6%

EBITDA2

1.306,02

1.188,7

9,9%

1.280,1

7,7%

Margen de EBITDA (%)

38,2%

38,3%

(0,1 p.p.)

38,4%

 0,1 p.p.

Beneficio ajustado3

681,1

619,5

9,9%

667,7

7,8%

Ganancias por acción ajustadas (eur)4

1,53

1,39

9,9%

1,50

7,8%

Flujo de caja

 

 

 

 

 

Inversiones en inmovilizado

427,5

411,2

4,0%

419,4

2,0%

Flujo de caja libre5

596,3

541,7

10,1%

n.d.

n.d.

 

 

 

 

 

 

 

31/12/2014

31/12/2013

Variación (%)

  

Endeudamiento6

  

 

 

 

Deuda financiera neta según contrato de financiación

1.738,5

1.210,7

43,6%

 

 

Deuda financiera neta según contrato de financiación/EBITDA según contrato de financiación

1,32 x

1,01 x

 

 

  1. Para facilitar la comparación, hemos excluido los resultados consolidados de Newmarket, UFIS y i:FAO. La columna “% de variación” (excl. fusiones y adquisiciones) anterior muestra el crecimiento comparable, sin incluir el impacto de estas adquisiciones.
  2. Los ingresos y la contribución del negocio de soluciones tecnológicas (incluyendo fusiones y adquisiciones) se vieron afectados por los efectos contables derivados de los ejercicios de asignación de precios de adquisición al inmovilizado (PPA) en el cuarto trimestre de 2014, en relación con la consolidación de Newmarket y UFIS en Amadeus. Estos efectos, que ascienden a 10,1 millones de euros, afectaron negativamente a los ingresos y la contribución del grupo y al EBITDA (incluidas fusiones y adquisiciones) y no influyen en las cifras que excluyen las operaciones corporativas.
  3. Excluido el efecto neto de impuestos de las siguientes partidas: (i) los efectos contables derivados de la asignación de precio de adquisición (PPA) y las pérdidas por deterioro del inmovilizado, (ii) las variaciones en el valor razonable de instrumentos financieros y las diferencias positivas / (negativas) de cambio no operativas, y (iii) otras partidas no recurrentes.
  4. Ganancias por acción (euros) correspondientes al beneficio ajustado atribuible a la sociedad dominante. Cálculo basado en el número medio ponderado de acciones en circulación en el periodo.
  5. Calculado como EBITDA menos inversión en inmovilizado más variaciones en el capital circulante menos impuestos pagados menos comisiones financieras e intereses pagados.
  6. Basado en la definición contenida en las cláusulas del Contrato de Financiación Senior. La deuda financiera neta según contrato de financiación a 31 de diciembre de 2014 engloba una deuda por importe de 288,8 millones de euros relacionada con el programa de recompra de acciones propias anunciado el 11 de diciembre de 2014.

Notas a redactores:

 

Amadeus es una compañía de referencia en la provisión de soluciones tecnológicas avanzadas para la industria de los viajes a nivel mundial. Entre los grupos de clientes de la compañía, destacan proveedores (aerolíneas, hoteles, compañías ferroviarias, líneas de ferry, etc.), distribuidores de productos de viajes (agencias y portales de viajes) y compradores de viajes (corporaciones y empresas de gestión de viajes).

 

El grupo Amadeus cuenta con alrededor de 10.000 empleados en todo el mundo repartidos en sus sedes de Madrid (oficinas centrales), Niza (desarrollo) y Erding (operaciones), así como en 71 organizaciones comerciales (ACO, Amadeus CommercialOrganisations).

 

La compañía aplica un modelo de negocio basado en el procesamiento de transacciones.

 

Amadeus cotiza en las bolsas españolas bajo el símbolo AMS.MC y forma parte del índice IBEX 35.

 

Para obtener más información acerca de Amadeus, visite www.amadeus.com y www.amadeus.com/blog para información acerca de la industria del viaje.

 



[1]Pasajeros embarcados (PB): pasajeros reales embarcados en vuelos operados por aerolíneas que utilizan como mínimo los módulos Amadeus AltéaReservation (reservas) y AltéaInventory (gestión de inventario). El número de PB es un parámetro fundamental en los ingresos transaccionales del negocio de soluciones tecnológicas de Amadeus.

 

[2]La estimación anual de pasajeros embarcados en 2017 se calculó aplicando las previsiones de crecimiento del tráfico aéreo por regiones de la IATA a las últimas cifras disponibles de pasajeros embarcados al año, utilizando fuentes públicas e información interna (en el caso de aerolíneas ya migradas a la plataforma Altéa).