MADRID, 16 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- El Ibex 35, y Europa en general, han cerrado la sesión de hoy jueves con un merecido descanso que ha propiciado en el selectivo español y en sus homólogos europeos una recogida de beneficios del 0,66% y 0,4% de media, respectivamente. A pesar de las ventas, la sesión ha transcurrido con relativa tranquilidad, ya que los datos de inflación a ambos lados del Atlántico sólo han servido para confirmar las cifras preliminares. Con respecto al Viejo Continente, el Banco Central Europeo (BCE) ya tenía el dato inicial de una inflación del 0,8% antes de decidir en la última reunión no realizar cambios en su política monetaria, por lo que la confirmación de hoy no debe tener impacto. No obstante, los expertos de Capital Economics siguen estando convencidos de que “la Zona Euro probablemente hará poco más que registrar un estancamiento en 2014. En este contexto, el BCE probablemente tomará más medidas, incluyendo posiblemente la implementación tardía de una relajación cuantitativa, para intentar apoyar la frágil recuperación de la región y frenar los riesgos de deflación”. Sin embargo, el presidente del Bundesbank y conocido “halcón” del BCE, Jens Weidmann, ha vuelto a insistir hoy en que “los riesgos de deflación son limitados”. De momento, parece que la actual desinflación no es capaz de volver a convencer al BCE de la necesidad de bajar los tipos a nuevos mínimos históricos ni implementar otras medidas cuantitativas.

En el plano empresarial, tampoco hay muchos titulares aunque cabe destacar que Acciona se ha resentido del anuncio de ayer de una emisión de obligaciones convertibles por hasta 450 millones de euros, lo que diluye el valor de sus acciones. Todo sigue igual con Sacyr y el Canal de Panamá, aunque las últimas informaciones apuntan a que la española se aliaría con los panameños de CUSA y los belgas de Jan de Nul (que ostentan entre ambos un 4% del proyecto) para terminar el Canal, dando de lado al socio italiano, Impreligo.

Los bancos retroceden tras su reciente escalada y el sector se encuentra entre los que más caen en Europa, mientras BBVA, Bankia y Popular han liderado las caídas en el Ibex 35. La única noticia es que el BCE podría requerir en sus tests de estrés un nivel de capital del 6% a las entidades en caso de recesión, ligeramente superior al 5% que fue el requisito de las pruebas de resistencia de la EBA (Autoridad Bancaria Europea) llevadas a cabo en 2011. Por otra parte, en una entrevista en exclusiva con Bolsamanía, Victoria Torre, responsable de Análisis y Producto de Self Bank, ha explicado que no cree que los bancos deban seguir subiendo, porque “desde un punto de vista fundamental, consideramos que muchos están ya sobrevalorados”.

La misma situación se puede extrapolar al Ibex 35 por análisis técnico. Nuestro colaborador de Trader Watch, César Nuez, ya advirtió ayer tras el cierre que dejó en el selectivo español ganancias acumuladas del 6% en lo que llevamos de 2014, que “hay que tener muy presente que la subida no va a ser eterna y que, cada día que pasa, aumentan las posibilidades para que veamos una toma de beneficios. Por análisis técnico, seguimos pensando en una vuelta a las inmediaciones de los 10.000 puntos, primer nivel de soporte”. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, también repite que “sólo aprovecharía para añadir posiciones si nuestro selectivo corrigiera hasta los 10.000-10.060”. Sin embargo, Rodríguez asegura que no hay razón para el pánico, porque “la tendencia alcista es muy clara y no hay ninguna resistencia importante hasta los 11.000 puntos”.

Jason Martin