MADRID, 26 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Segunda sesión del rally que da la vuelta a la sensación del pasado lunes, cuando los principales selectivos europeos cerraron con ventas del 1,4% de media. Todo lo contrario hoy, con el segundo día consecutivo de sólidas ganancias. El Viejo Continente termina con subidas del 1% de media. El Ibex 35, por su parte, cierra con compras del 1,50%, hasta los 10.140,8 puntos. Cuidado con la “euforia”, ya que el índice español no ha podido con la resistencia técnica de los 10.163 puntos.

Hay tantos temas a vigilar en este mercado que parece imposible repasarlos todos, pero la crisis de Crimea da la “sensación” de haber pasado sin pena ni gloria. La lectura general, a pesar de la cumbre celebrada hoy entre Estados Unidos y la Unión Europea, es que Occidente ha cambiado el discurso de insistir en que Rusia dé marcha atrás con la anexión “ilegal” de Crimea a favor de amenazar con más “castigos” si Moscú sigue expandiendo su territorio. Queda por ver el desenlace, pero sorprende la falta de mención de esta crisis en los comentarios de los expertos.

En cuanto a la política monetaria de la Zona Euro, un gran número de los miembros del Banco Central Europeo (BCE) han hablado en los últimos dos días. En sus declaraciones, ha desaparecido por completo la típica frase “no vemos señales de deflación”. Todos parecen haber hecho un ligero cambio para destacar que el BCE “está preparado para actuar si es preciso”, con un sesgo hacia las señales de los riesgos bajistas para la inflación. ¿Es de verdad un cambio de postura que llevará a algo? “Las apuestas aumentan a que habrá más estímulos en Europa y China en los próximos meses, porque tanto el BCE como el PBoC buscan mejorar la confianza y el crecimiento económico”, comentan los estrategas de IG al respecto.

En cuanto a España, cabe destacar que JP Morgan Asset Management ha vuelto a aumentar sus compras de deuda española (e italiana) en las últimas semanas, después de reducir su preferencia por estos activos a principios de 2014. David Tan, director de renta fija de JP Morgan en Londres, en declaraciones a Bloomberg, ha comentado que “ahora estamos más sobreponderados que al principio del año. Creo que este rally puede continuar debido a la mejora de los fundamentales. Podría haber entre 25 y 50 puntos básicos de compresión para el resto del año”, en referencia al estrechamiento de los diferenciales entre la deuda italiana y española respecto a la deuda alemana. Este cambio de postura podría hacer a uno pensar que la crisis de deuda soberana europea es algo del pasado.

Sobre la inversión actual a nivel global, los expertos de Quoniam Asset Management consideran que “la recuperación de las pérdidas que ocurrieron durante esta crisis continúa y hay más y más inversores que vuelven al mercado”. El propio gobernador del Banco de España, Luis María Linde, se ha mostrado optimista con la recuperación en España. “Firmaría ahora mismo que España creciera al 1,2%” este año, ha declarado hoy en una conferencia-almuerzo organizada por el Foro ABC.

¿Fin de la crisis? ¿Qué tal si esperamos a la superación de los 10.163 puntos, antes de ver el próximo paso? Si es capaz de superar este nivel, José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que las próximas resistencias se encuentran en los 10.358 y 10.552 puntos. Mañana será otra sesión.

Jason Martin