MADRID, 04 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- El Ibex 35 (-0,67%, hasta 9.540,50 puntos) ha cerrado con ventas moderadas, en línea con el resto de índices europeos. Parece que los inversores están recogiendo beneficios, después de meses continuados de ganancias. A quienes esperan el famoso rally de Navidad, recuerden que es una pauta estacional alcista que se produce durante los últimos días de diciembre y primera semana de enero (ni antes ni después).

Como han dicho hoy los analistas de Link Securities, "el renovado miedo a que la Reserva Federal inicie antes de lo previsto el proceso de retirada de estímulos, está sirviendo de “excusa” a muchos inversores para realizar beneficios, aprovechando las fuertes revalorizaciones que han experimentado muchos valores en el presente ejercicio. Además, hay bastantes gestores que han dado el año por cerrado y se mantienen de momento al margen del mercado.

Hasta que se celebre la próxima reunión del FOMC, los días 17 y 18 de este mes, la tensión va a seguir presente en los mercados de valores. Si el viernes se publican unos datos de empleo en Estados Unidos sólidos y superan las expectativas de los analistas, es factible que veamos nuevos recortes en las bolsas. Hasta entonces, los inversores se mantendrán a la expectativa, intentando interpretar cómo puede afectar cada dato macro que se publica al proceso de decisión de la Fed".

¿Cuál es la situación en el momento actual? “Pese al latigazo bajista que hemos visto al mediodía en los mercados, lo cierto es que el futuro del Euro Stoxx 50, a falta del cierre que se produce de la mano de Wall Street, está consiguiendo recuperar la zona de soporte de los 2.990 puntos. En los peores momentos de la sesión, ha llegado a marcar un mínimo intradía en los 2.966 puntos, acercándose así a la zona de soporte que presenta en la "cresta" del impulso alcista previo, los máximos de septiembre en los 2.958 puntos”, explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

De momento, el Ibex 35 se mantiene ligeramente por encima de su primer soporte relevante (9.467 puntos), tras rebotar con cierta alegría desde 9.496 puntos. Nuestro experto recomienda estar pendiente de BBVA, ya que el banco suele actuar como un indicador adelantado del selectivo español “¿Quieren saber cuándo se habrá terminado la corrección? Muy sencillo, cuando el BBVA salte por encima de los 8,92 euros”, concluye Rodríguez (BBVA ha cerrado en 8,57).

Para mañana, estaremos atentos a la reunión mensual del Banco Central Europeo (BCE). Tras la rebaja sorpresa de tipos de octubre, Victoria Torre, de Self Bank, descarta un nuevo recorte de tipos, pero indica que el BCE podría tomar decisiones en otros ámbitos, “como la posibilidad de situar en negativo la facilidad de depósito; es un instrumento del que se ha hablado en otras ocasiones y que 'empujaría' a los bancos a prestar el dinero para que se reactive el crédito en vez de depositarlo en las cuentas del BCE. No obstante, pensamos que es una medida de difícil implementación y que podría derivar en otros problemas colaterales. Creemos que, tras la última baza jugada por el BCE, las autoridades monetarias se decantarán por esperar más para comprobar el impacto de la rebaja de tipos antes de tomar ninguna otra decisión”.

César Pérez-Obanos