MADRID, 21 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- “Tras la impresionante 'carrera' protagonizada por la renta variable durante 2013, hay algunas señales de alarma en el horizonte”, advierte Jeff Reeves, editor de InvestorPlace.com. “El Informe de Empleo de diciembre fue 'feo', los profit warnings se han incrementado, y, por supuesto, debemos hacer frente al molesto problema de que la Reserva Federal (Fed) comience a reducir sus estímulos”, enumera este experto, para matizar, eso sí, “que los inversores no deben dejarse llevar por el pánico (…) para que conste, sigo siendo alcista a largo plazo (…) Sin embargo, es normal comenzar a preguntarse si estamos preparados para un pullback de cierto calado en los próximos meses (…) No deseo que suceda, eso está claro, y me encantaría que las acciones siguieran con su escalada vertical”. Aún así, este analista afirma que vigilará lo que él denomina “tres 'áreas de preocupación”.

En primer lugar, Reeves señala a las noticias sobre el mercado laboral: en diciembre, la economía estadounidense creó 74.000 puestos de trabajo, el ritmo más bajo en tres años; pero al mismo tiempo, el cambio de empleo ADP para diciembre mostró el mayor crecimiento mensual de empleo en Estados Unidos desde noviembre de 2012... “Uno de los dos debe estar diciéndonos la verdad. Así, podemos pensar que el Informe de Empleo de diciembre fue uno más, y que el de enero será robusto en enero e importantes revisiones al alza para diciembre. Esta es una posibilidad real debido al fuerte efecto de la estacionalidad en dicho mes; pero por supuesto, una segunda opción, es que sus cifras no fueron casualidad. Por eso, es crucial que los datos de enero mejoren notablemente los de diciembre para sostener la idea de la recuperación (…) Sin embargo, yo soy escéptico (Macy's y Dell han anunciado recortes masivos de plantilla) y aconsejo que marquen en su calendario 'en rojo' el próximo 7 de febrero, va a ser un gran días para los mercados”.

La segunda “preocupación” sería la temporada de presentación de resultados. “Recordemos que los beneficios de las empresas no llegan de la mano de la contratación y la expansión, sino de la reducción de costes y la recompra de acciones. En 2014, los analistas creen que el 'ascensor' de las ganancias corporativas seguirá subiendo, apuntan a un crecimiento de doble dígito (…) Sin embargo, aquí está el quid de la cuestión: el consenso de Wall Street muchas veces se equivoca y con más frecuencia cuando optan por el optimismo. Debemos tener presente que el número de advertencias de beneficios entre las corporaciones del S&P 500 ha alcanzado un récord y se sitúa en un 20%”. Sin duda, explica, esto es “parte del juego” y el mercado lo ha aceptado como tal, pero ¿y si deja de hacerlo? “Esa es la pregunta del millón de dólares. Si los beneficios siguen fuertes a pesar de los desafiantes ingresos, o incluso si vemos por fin una recuperación en estos últimos, entonces la música seguirá sonando (…) pero cualquier señal de crisis bien podría ser aprovechada para que se produjeran carreras hacia las salidas...”, concluye.

El “último temor” de este analista es la sequía de liquidez. Si analizamos las cuentas de las entidades financieras que se han dado a conocer hasta el momento, veremos claramente la caída de los préstamos tanto hipotecarios como al consumo. “No voy a entrar en la discusión 'filosófica' de si esto es bueno o no. Pero creo que todos estaremos de acuerdo en que el aumento de los mismos es una señal de crecimiento y de aumento del apetito por el riesgo; mientras que su contracción lo es de aversión al riesgo (…) y no se trata sólo de Estados Unidos, el crecimiento del crédito en Europa sigue siendo miserable ¿Estamos realmente convencidos de que el Viejo Continente está saliendo del atolladero cuando en la región se presta (y se pide prestado) menos incluso que antes de la crisis? El crédito es crucial tanto para la recuperación, como la la renta variable y la economía. Si la desaceleración en este sentido sigue siendo como hasta ahora, podría terminar siendo dolorosa para los inversores”, finaliza.

Con estos data points en mente, miramos ahora a la estricta actualidad de los mercados y vemos cómo el Ibex 35 ha optado hoy martes por las ventas (-0,92%; 10.357,40). Destaca César Nuez, analista de TraderWatch que “el nivel clave de demanda actualmente se encuentra en las inmediaciones de los 10.200 puntos”. Por su parte, las principales bolsas del Viejo Continente han cerrado la jornada prácticamente planas.

Sara Carbonell