MADRID, 22 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Con el Ibex 35 plano, poco se puede añadir a lo dicho en las últimas sesiones. El selectivo español ha cerrado con una leve caída del 0,10% en los 10.520,6 puntos, y el resto de plazas europeas se han anotado un 0,2% de media. “El riesgo bajista para las bolsas en Europa es que el Banco Central Europeo (BCE) no actúe en junio”, sin más. La opinión de Jacques Porta, de Ofi Gestion Privee, para Bloomberg es el resumen preciso de cómo están los mercados: esperando a Draghi.

En cuanto al “colega” del BCE en el otro lado del Atlántico, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el temor a una subida de tipos precipitada por ahora sólo estudia el cómo, tal y como indicaron ayer las Actas de su última reunión: “La conversación trata de moverse desde esta situación acomodaticia sin precedentes a una política firme. Para la renta variable, esto es una señal positiva, porque el momentum económico se impulsa al alza y, al mismo tiempo, muestra que el ajuste no es inminente”, explica Anastasia Amoroso, de JP Morgan Funds, en CNBC.

El analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, destaca también que es difícil que las bolsas se tensen si atendemos al comportamiento del Nasdaq. El índice tecnológico de Wall Street está “cada vez más cerca de sus máximos anuales, en los 3.738 puntos, que de la zona crítica de soporte: los 3.400 puntos. Las tensiones bajistas que despertó el índice tecnológico hace una mes y medio se deshacen cada día que pasa”, explica Rodríguez, que concluye que “así no se cae. Así no veremos ningún crash. Cada vez son menos las señales bajistas en Wall Street”.

La única diferencia que observa Rodríguez con sesiones precedentes en la bolsa española respecto a sesiones anteriores es que BBVA ha cerrado por encima de la resistencia de los 9,065 euros, “y esto significa que en teoría tiene el camino despejado hacia los máximos de abril, en los 9,335 e, incluso, no podemos descartar los máximos anuales, los 9,767 euros”. En principio, un buen comportamiento de la entidad vasca debería impulsar al selectivo español, espera Rodríguez, aunque reconoce que el movimiento de las acciones de BBVA ha sido algo deslucido: “Hubiera agradecido más contundencia y volumen en la ruptura, puesto que el filtro ha sido muy 'justito'. En cualquier caso, es algo a tener en cuenta”. Y más en un día en el que los bancos se han situado en la parte baja del selectivo, con caídas del 1,56% para Bankia y del 1,54% para Banco Sabadell. También ha caído Banco Santander, un 1,08%.

De las mejores hoy en el índice Mediaset España, que se ha beneficiado de las alzas de su matriz en Italia. Mediaset Italia ha cotizado el posible interés de Vivendi y Al Jazeera en su televisión de pago: Mediaset Premium. Según Il Sole 24 Ore, la francesa y la árabe han iniciado el proceso de due dilligence, y los informes indicarían que este negocio en pérdidas podría equilibrarse este mismo año y alcanzar un beneficio de 55 millones de euros en 2017. “Nuestra reacción inicial es que estos números son muy agresivos, porque Mediaset Premium siempre ha incurrido en decenas de millones de EBIT negativo y las perspectivas de la televisión de pago tradicional están estancadas”, comentaba en Reuters un analista de Banca Akros.

La futuro de la plataforma de televisión de pago del grupo Mediaset, tanto en España como en Italia, es una incógnita, porque mientras Italia vende, Mediaset España podría contraofertar a Telefónica para aumentar el 22% que posee en Digital+.

S.C./M.G.

“Consulta al analista” especial en Bolsamanía el próximo lunes 26 de mayo con Emilio Ontiveros. El presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI) resolverá todas sus dudas sobre economía. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].