MADRID, 22 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Esta corta semana en Europa arranca con subidas del 1,50% de media, que para el Ibex 35 se han situado en la sesión de hoy en un 1,41% hasta los 10.437,8 puntos. El analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, destaca hoy del selectivo español que ha cerrado el hueco bajista del día 11, “los famosos 10.336 puntos queda, lo que es una primera señal de fortaleza importante”. Este positivo movimiento queda reafirmado por los nuevos máximos anuales de Banco Santander (7,1200 euros) y los de Telefónica (11,9650 euros), por encima de la resistencia de los 11,89 euros. Ahora, los objetivos de ambos valores se sitúan, en el caso de la operadora en los 12,00-12,10 euros, y para Santander en 7,20-7,21 euros.

Con más detalle, Rodríguez explica que la zona en la que ha cerrado el Ibex, en el entorno de los 10.430 puntos, es donde está el nivel de retroceso de Fibonacci del 61,8% de toda la corrección desde los máximos anuales: “Por definición, es zona de resistencia. Esto quiere decir que, en teoría, si fuésemos capaces de confirmar por encima de estos niveles con holgura, lo normal es apostar por volver a los máximos anuales: 10.705 puntos”. La apuesta de este experto es optimista pero con un matiz: “El Ibex y Europa irán a buscar los máximos en el corto plazo, siempre y cuando los soportes que comentamos la semana pasada, esto es, los 16.000 del Dow Jones y los 3.414 del Nasdaq, no se perforen. Si se pierden, habría claras figuras de vuelta en Wall Street y dudo mucho que Europa pudiera esquivarlas”. Rodríguez recuerda que Europa está a un 2% de esos niveles máximos.

Con permiso de Ucrania, las bolsas están en “resultados modo On”: “Algunas compañías han rebajado sus expectativas de beneficios para esta temporada, por lo que las sorpresas podrían ser positivas”, opina en Bloomberg David Wartenweiler, jefe de inversión de Habib Bank, que valora positivamente las distintas informaciones sobre movimientos corporativos (Merger & Adquisitions -M&A) que se están anunciado, hoy especialmente en el sector farma: “Podría ser un viento a favor para los mercados, porque los responsables de las empresas están haciendo lo que tienen que hacer. Beneficiarse de las oportunidades”. Para Alexandre Baradez, analista jefe de mercados de IG en Francia, “tras el ruido de las M&A, el panorama de los resultados no está siendo muy optimista”. En declaraciones a Reuters, pide “un catalizador positivo real: como unos buenos resultados empresariales o medidas proactivas del Banco Central Europeo (BCE), porque si no, la corrección se reanudará en breve”.

La pregunta es entonces, ¿habrá corrección? En CNBC advierten del peligro que acecha: se acerca la inactividad propia del verano. “Estamos en un momento en el que las bolsas generalmente quieren subir, pero lo hicieron mucho el año pasado, por lo que merecerían unas vacaciones(...) Estamos en el tipo de momento de calma en medio de un mercado alcista y el resultado es una cierta sensibilidad a las malas noticias. Mientras que los mercados no se muevan con más seguridad, podríamos ver una rápida corrección”, opina Richard Harris, consejero delegado de Port Shelter Investment Management. Entre los miedos que enumera este experto están las tensiones en Ucrania, el desapalancamiento de China o más rapidez en el ritmo del tapering de la Reserva Federal (Fed).

Harris lanza un pronóstico más detallado: la corrección podría ser del 8% y durar entre cuatro y seis semanas, y “obviamente será una oportunidad de comprar”, porque la recuperación apenas llevará 10 semanas.

María Gómez