MADRID, 30 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Vuelve la volatilidad a nuestro Ibex 35. Cuando nos las prometíamos muy felices y esperábamos que continuaran las subidas después del “tirón” al alza de comienzos de año (recuerden que conseguimos superar los máximos de 2013 en varios días), vamos y caemos con fuerza el viernes pasado, lo que ha dado paso a una semana que está empezando a generarnos muchas dudas. Como a finales de año, cuando el Ibex subía y bajaba cuando le venía en gana dentro de un movimiento más o menos lateral, esta semana estamos viendo que parece que volvemos a la misma historia, nada divertida, de ver un día al Ibex irse a por los 9.700 y otro a por los 10.000, sin que acabe de decidirse por un lado u otro de la balanza. A pesar de todo, la tendencia principal de nuestro selectivo y de toda Europa sigue siendo claramente “muy alcista”, tal y como recuerdan nuestros expertos. Aunque a corto plazo, es otra historia...

En la jornada de hoy, las bolsas se han enfrentado a múltiples referencias: desde la decisión de anoche de la Reserva Federal (Fed) hasta los resultados de Santander en España, pasando por un mal dato de PMI manufactutero en China. También hemos conocido los PIB de España y Estados Unidos (en línea con lo esperado) y todo ello, en definitiva, ha pasado “sin pena ni gloria” por unos mercados que hoy han preferido tomárselo con calma. Eso sí, haciendo gala de esa volatilidad a la que nos referimos al comienzo de este artículo, nuestro Ibex ha oscilado entre las ganancias y las pérdidas para terminar cerrando en los 9.964,50 puntos, con una subida del 0,69%.

Sobre la decisión de la Fed, que como saben ayer optó por recortar la compra de activos en otros 10.000 millones de dólares al mes, Ishaq Siddiqi, estratega de mercados de ETX Capital, señala que, aunque se ha tomado mal, a largo plazo será beneficiosa:

“A pesar de los descensos en los mercados de Estados Unidos durante la noche, el movimiento de la Fed es bienvenido en un contexto más amplio. El banco central ya ha sentado un precedente sobre cuánto va a ir recortando, ofreciendo al mercado un nivel de claridad y de compromiso en sus decisiones que se ha mantenido a pesar de los datos mixtos en enero”, señala Siddiqi.

TODOS PENDIENTES DE LOS SOPORTES MÁS CERCANOS

Ante esta situación de incremento de la volatilidad, lo que toca ahora es vigilar soportes en toda Europa. Así, estaremos especialmente pendientes de los 2.973 en el futuro del Euro Stoxx 50, los 9.226 en el futuro del Dax y los 9.716 en el Ibex.

“En la medida en que no se perforen en precios de cierre los mínimos de ayer (los niveles arriba mencionados) cabe la posibilidad de que quizás hayamos visto el mínimo de la corrección. Ahora bien, perforarlos tendría claras implicaciones de continuidad bajista en los índices del Viejo Continente que podrían dirigirles, con facilidad, a los mínimos de diciembre”, señala el analista de Bolsamanía José María Rodríguez.

HOY, SANTANDER HA SIDO EL PROTAGONISTA ABSOLUTO

Y hoy, sin ninguna duda, en España ha habido un claro protagonista indiscutible: Banco Santander. La entidad ha presentado resultados de 2013, con una mejora de los beneficios respecto al año anterior de nada menos que un 90,5% por menores provisiones. Eso sí, las cifras se han situado ligeramente por debajo de lo previsto por el consenso y la entidad las ha cotizado con caídas buena parte de la sesión, aunque finalmente ha cerrado con una subida del 0,70%, hasta los 6,4300 euros.

Banco Santander ganó 4.370 millones de euros el año pasado, mientras que sus beneficios en 2012 fueron de 2.295 millones de euros. El consenso de Reuters barajaba unos beneficios anuales de 4.540 millones de euros. Su margen de intereses al cierre de 2013 se situó en 25.935 millones de euros, frente a los 26.099 que estimaba ayer el consenso de la agencia.

Y PARA MAÑANA...

Y para la jornada de mañana viernes, sin duda habrá otros tres nombres propios que marcarán la jornada en España: BBVA, Banco Popular y CaixaBank. Las tres entidades presentan sus resultados de 2013. Bolsamanía, como es habitual, seguirá todas las ruedas de prensa en riguroso tiempo real.

Nieves Amigo