MADRID, 29 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- ¿Está cansado de perderse los rallys? Esta es la pregunta que lanza el prestigioso analista Chris Ciovacco, desde Ciovacco Capital Management. Explica este experto que, por ejemplo, el miedo a un posible default en Estados Unidos (que no se produjo) trajo consigo una volatilidad extrema que, indudablemente, dejó a muchos inversores fuera de lo que vino después. “Si usted quiere mejorar sus posibilidades de navegación ante la próxima crisis (bache) que se produzca en el mercado” aquí tiene cuatro herramientas que le ayudarán a mejorar su juego: “Piense en las probabilidades, desarrolle un sistema de 'sí pasa esto entonces haré esto', sea capaz de ver la imagen total, sea altamente flexible”. Pero, ¿cómo?

“Si decimos que el S&P 500 alcanzará los 1.800 puntos en las próximas dos semanas nos estamos haciendo un 'flaco favor', ya que una previsión tan definitiva como esta trae egos en la ecuación. Cuando el ego se involucra en el proceso de toma de decisiones, tendemos a interpretar todo los datos nuevos a través de la lente 'el S&P se va a los 1.800'. Hacer previsiones está muy bien, pero haremos mejor si añadimos a estas calificaciones realistas como 'las probabilidades dicen que' o 'basado en las probabilidades'. Además, sienta bien decir también 'podría equivocarme'. No podemos decir nada sobre los mercados con total certeza, pero todos estamos 100% seguros de que en algún momento nos vamos a equivocar en alguna inversión”.

Es más, Ciovacco añade: “Existe una razón por la que los traders que se centran solo en el precio tienen éxito: el precio 'captura' la opinión global de todos los participantes del mercado sobre los resultados económicos futuros, las ganancias, las valoraciones de riesgo sistémico, la política monetaria, la Reserva Federal (Fed), etc.”. Así, si establecemos una serie de actuaciones respecto a la evolución del precio de un valor o índice podremos manejar la situación en casi todo momento. Por ejemplo, si selecciona como punto de partida la media de 20 sesiones, puede establecer un movimiento dependiendo de si la supera o si la pierde.

Por otra parte, debemos ser siempre conscientes de cómo está el panorama: “La demanda está relacionada con muchas cosas en el mundo de la inversión, incluída la confianza en la economía, en los resultados, en la innovación y en el liderazgo empresarial. Una cosa que no se suele tener en cuenta cuando se critica el análisis técnico es que los gráficos nos ayudan a entender y monitorizar las condiciones económicas y los conceptos fundamentales”, opina.

Otro concepto del enfoque de este experto, el que podría ser “el quinto elemento”, es “hacer cambios de asignación de acuerdo con la magnitud de la mejora o deterioro de la renta variable (…) con los precios de los activos sesgados por la 'imprenta' de la Fed y algún que otro posible 'susto' derivado de la temporada de presentación de resultados, debemos afrontar cada semana con la mentalidad abierta y flexible”, aconseja. Y es que las bolsas no dejan de sorprendernos: “Liquidez y momentum. Hay cierta coincidencia a nivel internacional en estos dos factores como la clave para entender el buen comportamiento de los activos de riesgo desde el verano”, explica el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano.

Con estas dos ideas como base, continúa, “habrán escuchado expresiones como complacencia, exceso de confianza, insensibilidad a fundamentales y hasta irracionalidad o euforia. Y de hecho, todos estos calificativos tienen un fondo de certeza puesto que hemos visto cómo los mercados subían indiferentes al contexto político (en Estados Unidos y en la Zona Euro), a los peores datos macro, al empeoramiento de los resultados empresariales y a la propia incertidumbre que la combinación de todos estos factores provocaba”. Así, con unas cifras corporativas “tan ambiguas” como los indicadores económicos, la renta variable del Viejo Continente ha optado hoy martes por las subidas: cierran con ganancias del 0,75% de media. En concreto, el Ibex 35 partirá mañana miércoles de los 9.836,90 puntos, tras sumar hoy un 1,31%.

Sara Carbonell