Abertis firmó el ejercicio 2015 con un beneficio neto de 1.880 millones de euros, lo que supone casi triplicar el obtenido en 2014. No obstante, estas cuentas se han visto favorecidas por las plusvalías derivadas de la salida a bolsa de Cellnex. 

Los resultados de Abertis en el ejercicio 2015 están marcados por la incorporación de las plusvalías derivadas de la salida a bolsa del 66% de Cellnex, que elevan el beneficio neto del Grupo hasta los 1.880 millones de euros (+187%). Sin tener en cuenta los resultados extraordinarios, así como otros efectos y provisiones, el resultado neto de Abertis en términos comparables creció un 7%.

El negocio de las autopistas siguió creciendo en los principales mercados de la compañía, con España (+6,1%) y Chile (+8,5%) a la cabeza. Los niveles de tráfico en Francia (+1,8%), Puerto Rico (+0,8%) y Argentina (+0,7%) también se mantuvieron ligeramente al alza. En Brasil, donde el ciclo económico del país marca la actividad, el tráfico en la red de Arteris descendió un 2,3% debido sobre todo al mal comportamiento del tráfico de vehículos pesados.

Las magnitudes del Grupo se vieron afectadas en 2015 por la negativa evolución del tipo de cambio con el real brasileño, así como por el cambio de tratamiento contable en las cuentas de los ingresos asociados al convenio de la AP-7. El incremento de los ingresos recurrentes permitió compensar parcialmente estos efectos y el Grupo cerró el ejercicio con unos ingresos de explotación de 4.378 millones de euros, que en términos comparables suponen un incremento del 5% respecto al ejercicio anterior. El 70% de los ingresos del Grupo provienen ya de fuera de España. El mercado francés se consolida como el primero para el Grupo, con una aportación del 37% al total de ingresos; seguido de España, con un 30%. El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 2.692 millones de euros. Descontando impactos no recurrentes, la cifra comparable se incrementó un 5% respecto al cierre de 2014.

Las inversiones de Abertis en 2015 alcanzaron los 1.074 millones de euros, de los cuales 811 millones corresponden a inversión en expansión, 95 millones a inversión operativa y 168 millones a inversión en nuevas adquisiciones. Los principales proyectos de expansión en 2015 se concentraron en las mejoras y ampliaciones en la red de autopistas de Arteris en Brasil (386 millones de euros). La inversión en nuevos proyectos en 2015 incluyen los incrementos de participación en Autopista Los Libertadores y Autopista del Sol, en Chile, así como la adquisición de un 15,01% adicional de Túnels de Barcelona y Cadí.

Los ingresos derivados de la venta de Cellnex y la generación de caja permitieron llevar a cabo una significativa reducción de la deuda neta del Grupo, que a cierre de diciembre de 2015 se situó en 12.554 millones de euros, frente a los 13.789 millones de euros a cierre de 2014, lo que implica un descenso cercano al 10%. El ratio deuda neta/Ebitda se sitúa en 4.7x. Del total de deuda, un 66% se constituye con garantía de los propios proyectos (sin recurso). El 90% de la deuda es a largo plazo y el 88%, a tipo fijo. Al propio tiempo, la compañía ha seguido trabajando en programas de liability management orientados a recomprar bonos antiguos y realizar nuevas emisiones a tipos más bajos, alargando su plazo de vencimiento.

En septiembre, HIT, sociedad francesa controlada por Abertis, recompró bonos con vencimiento en 2018 con un cupón del 5,75%. En una operación paralela, colocó bonos a 10 años (2025) con un cupón del 2,25%, por debajo de la deuda media del Grupo. Complementariamente, en noviembre, Sanef cerró una emisión pública de bonos por valor de 600 millones de euros con un vencimiento a más de 10 años (marzo 2026) y un cupón del 1,875%.

Abertis siguió avanzando en el cumplimiento de los principales objetivos de su Plan Estratégico 2015-2017. En el ejercicio 2015 el Grupo profundizó en su estrategia de focalización, con la salida definitiva del negocio de aeropuertos y la colocación en bolsa del negocio de telecomunicaciones (actualmente Cellnex), que fue un éxito y superó todas las expectativas.

Abertis finalizó el programa de recompra de acciones propias de la compañía, que se cerró con el lanzamiento de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por el 6,5% de capital propio. La oferta, que finalizó el pasado día 20 de octubre, permite que el Grupo cuente ahora con un 8,25% de autocartera. La intención de Abertis es destinar estas acciones a potenciales operaciones corporativas o a su entrega a los accionistas, en sustitución o como complemento de próximas ampliaciones de capital liberadas.

resultados de abertis