MADRID, 30 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Telefónica “está disfrutando de una 'buena carrera' ante el mayor apetito por la renta variable española y el sector de las telecomunicaciones, y es que los inversores tratan de aprovechar la 'jugada' de la consolidación”, explican los analistas de Nomura, a quienes, no obstante, les “cuesta ver valor en la operadora” y son “cautos por su valoración, endeudamiento e ingresos”. Así, la firma rebaja hoy miércoles su precio objetivo hasta los 8,40 euros, desde los, 8,60 previos, y mantiene su consejo de infraponderar el valor. “De cara a las cuentas del tercer trimestre, que se conocerán el viernes, 8 de noviembre, esperamos que España siga mejorando, pero Brasil y Alemania verán incrementada la presión, y esto pesará sobre las estimaciones a medio y largo plazo”.

En lo que llevamos de año la compañía que preside César Alierta acumula ganancias del 27%, pero sus “principales filiales cotizadas, a saber, Brasil, Alemania y la República Checa, se encuentran más débiles”, advierten estos expertos. “Seguimos creyendo que el mercado es demasiado complaciente con la posición de balance de Telefónica. Tras la recapitalización de Telecom Italia, calculamos que el ratio deuda neta/EBITDA reportado alcanzará 2,5x a finales de año. Los ajustes proporcionales (principalmente por Brasil) añaden 0,4x; el mark to market de Venezuela 0,3x y E-Plus 0,2x; lo que nos lleva a un apalancamiento limpio de 3,4x, por encima de Telecom Italia y Portugal Telecom/Oi. Vender los activos checos sólo supone una reducción de 0,1x, dejando un espacio limitado para hacer movimientos en Brasil”.

De cara a las cuentas a cierre de septiembre, Nomura espera que “continúe la mejora en el mercado doméstico (con una caída del 8,6% de los ingresos, excluyendo tasas marginales, frente al retroceso del 9,8% del segundo trimestre) y con una generación total de EBITDA de 4.798 millones, un 11% por debajo (…) esto presionará al consenso de cara a las estimaciones para todo el año y en adelante: nosotros estamos un 2,8% por debajo del mercado para la segunda mitad del año y un 5,1% para 2014”.

A PUNTO DE CONCLUIR EL ERE EN ESPAÑA, SEGÚN CINCO DÍAS

Informa Cinco Días que la directiva de Telefónica se reunió la semana pasada con los sindicatos en la “mesa de seguimiento del ERE” que, recordemos, supondrá en total la salida de 6.830 trabajadores. En dicho encuentro completaron las “líneas de actuación para cerrar el plan”, y es que la operadora espera que se produzca una alta concentración de bajas en diciembre (aunque gran parte de los afectados ya han dejado la compañía: 4.400 empleados entre 2011 y 2012), lo que dificultará la ejecución ordenada del traspaso de la actividad, de los procesos de recolocación de la plantilla y de la formación del personal incorporado procedente de los programas de creación de empleo comprometido en el Plan Social.

Así, ambas partes habrían acordado que algunos de los trabajadores incluidos en el ERE alarguen su permanencia en la empresa durante algunos meses más de 2014. Este pacto debe ser aprobado por el Ministerio de Empleo y no afecta a los términos de su salida.

A estas horas, Telefónica cae un 0,35%, hasta los 12,94 euros.

S.C.