Según un estudio elaborado por Dynamic Markets para Google, los tres propósitos para los trabajadores de las pequeñas empresas para este 2013 serán; trabajar de una manera más eficiente, aumentar la comunicación entre compañeros y clientes y, salir más a menudo del trabajo a una hora razonable.

El estudio, que recoge las opiniones de más de 3.500 trabajadores de pequeñas empresas en España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Países Bajos, ha desvelado que los propósitos para el 2013 para más de un tercio de los encuestados (80%), están relacionados con temas de trabajo.

Los propósitos reflejan algunas de las frustraciones expresadas por las pequeñas empresas sobre asuntos relacionados con el trabajo durante el 2012, y en donde el 71% de los empleados europeos de pequeñas empresas piensan que sus condiciones laborales son "difíciles", destacando dos aspectos: la falta de trabajo en equipo y, las largas horas en la oficina. Comparando con otros países europeos, España lidera estas cifras con un 82% de los encuestados resaltando esta "difícil" situación laboral. Más de un tercio de los empleados (38%) apuntan que su carga de trabajo en el 2012 ha sido mayor comparada con la del 2011. En España esta cifra asciende al 40%.

Los problemas de comunicación y administración parecen ser los que más dificultades crean, ya que muchos trabajadores se encuentran debatiendo la mejor manera de comunicarse y trabajar en equipo de forma eficiente.

?       Más de la mitad (54% en Europa y 53% de los encuestados en España) se han topado con problemas semanales con su correo electrónico, siendo el tamaño de su bandeja de entrada la principal fuente de descontento.

?       Organizar reuniones ha sido otra tarea que ha robado muchas horas semanales durante las horas laborales, ya que han tardado una media de aproximadamente hora y media en organizar una reunión. Si tenemos en cuenta que los trabajadores organizan una reunión por semana, el tiempo dedicado a esta actividad asciende a más de seis horas mensuales.

?       Otra de las tareas que más han tenido que desempeñar los trabajadores ha sido la de plasmar en un único documento los comentarios y correcciones de las distintas personas para crear así una única versión.  De media esta tarea se ha realizado siete veces por semana, tardando unas dos horas cada vez. Es decir, casi dos días al mes.

El trabajo en equipo ha supuesto otro de los retos para el 76% de los encuestados, quienes han encontrado frustrante y el mayor obstáculo el conseguir que todos los participantes estuviesen en un mismo lugar a la misma hora para hablar sobre un proyecto. A pesar de estos datos, un 61% de los encuestados (67% en España) piensa que el trabajo en equipo acorta el tiempo que se tarda en finalizar proyectos y tareas. Según los españoles, el trabajo en equipo acorta en un 43,5% el tiempo en finalizar un proyecto.

En lo que se refiere a la forma en la que los trabajadores interactúan, muchos empleados aún se aferran a las tradicionales vías de comunicación tales como el teléfono, correo electrónico y reuniones. Sin embargo, algunas empresas ya están buscando formas alternativas para comunicarse, con un aumento del 39% en el uso de las herramientas de colaboración online. Como dato interesante se destaca en el estudio, que las herramientas de colaboración online se suelen utilizar más en empresas cuyos beneficios o ingresos aumentaron en el 2012. Este dato sugiere que las empresas con más visión de futuro y pequeñas empresas con mentalidad de ahorro en tecnología tienen un mayor entendimiento de cómo la tecnología colaborativa puede beneficiar un lugar de trabajo.

"Con tantas maneras de resolver el trabajo de manera eficiente, tal vez el 2013 suponga un punto de inflexión en el que veremos a más pequeñas empresas trabajar de una manera más eficiente, colaborando de una manera más eficaz con sus compañeros y clientes y, accediendo a herramientas necesarias para mejorar la comunicación". Apunta Neil Delaney, Director de pymes Google Enterprise EMEA.

Notas a los editores

Punto de vista del experto

Seven Suphi, especialista en temas de liderazgo y comportamiento, señala que "el hecho de que mejorar el trabajo en equipo y la comunicación sean una de las prioridades para las pequeñas empresas en 2013 es una buena señal. Sobre todo, cuando la vida laboral sigue creciendo y muchos empleados de pequeñas empresas anticipan un aumento en la carga de trabajo. Uno de los datos de este estudio que me resulta más impactante, es que pese al deseo de muchos de aumentar la interacción con sus compañeros, el uso de las herramientas colaborativas ha aumentado sólo en un tercio. Esto tal vez se podría explicar por el hecho de que muchos de nosotros no hemos crecido con tantas herramientas de comunicación a nuestro alcance y nos seguimos sintiendo más cómodos con las opciones más tradicionales, tales como reuniones cara a cara, aunque realmente no sean necesarias. Los managers tienen que tener la mente abierta a las nuevas opciones que mejor se adapten a sus clientes, compañeros o proveedores para asegurarse que las pequeñas empresas son lo suficientemente dinámicas para responder a los retos en el trabajo de hoy en día, pese a que de entrada puedan asustar" señala Suphi.

El otro tema a considerar es el peligro de que la comunicación sea una de las áreas en donde más errores se pueden cometer en una empresa. Esto se observa especialmente, cuando las empresas comienzan a crecer y los equipos van aumentando, diversificando o siendo más globales. Muchas veces las personas dan por hecho que los demás son como ellos, y quieren establecer la comunicación de la misma forma. Sin embargo, es importante recordar que distintos tipos de empleados van a responder de forma distinta a las diferentes maneras de comunicación.  Por ejemplo, un mensaje corto o instantáneo puede ser la primera opción para alguien, mientras que otros pueden pensar que es una manera brusca de contestar y preferirían una llamada o una reunión. No hay una respuesta fácil, coincidir en tu manera de interactuar con la de tu equipo o con un tercero al que te quieras dirigir, te puede ayudar en el trabajo en equipo"

Caso de éxito- Zinkia

José María García, Director de Sistemas de IT Zinkia, compañía española especializada en la creación y gestión de marcas de entretenimiento a nivel internacional  tales como Pocoyó, nos  recalca la importancia de una buena comunicación para lograr que las empresas prosperen.

‘Optimizar, dinamizar y solucionar procesos siguen siendo factores clave para toda pyme que quiera potenciar su capacidad de trabajo. Las herramientas de colaboración online son ya una realidad necesaria en Zinkia que, además de adquirir alma y carácter colectivo gracias a estas herramientas, nos ayudan a la resolución de múltiples acciones y mejorar la comunicación´.

Cinco propósitos para el 2013 en el ámbito laboral

?       Encontrar nuevas formas de trabajar más eficaces -  42% (51% en España)

?       Mayor grado de interacción con los clientes - 26% (36% en España)

?       Salir del trabajo antes y con mayor frecuencia - 26% (35% en España)

?       Mayor interacción con los compañeros - 21% (25% en España)

?       Mayor flexibilidad a la hora de elegir desde dónde se puede desempeñar el trabajo (por ejemplo: casa, otras oficinas etc.) - 20% (29% en España)

Acerca del Estudio

Este estudio ha sido llevado a cabo  por Dynamic Markets en noviembre del 2012, con 3.562 pequeñas empresas con menos de 249 empleados en seis países europeos: España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España y Países Bajos.

Acerca de Google Enterprise

Las soluciones profesionales de Google Enterprise combinan la innovación y el fácil manejo de las herramientas de consumo de Google con la seguridad y apoyo que requieren las empresas de cualquier tamaño. Los principales productos de Google Enterprise son: Google Apps for Business, Google Cloud Platform incluyendo App Engine y Compute Engine, Google Search Appliance, Google Earth y Google Maps. Más de 5 millones de empresas utilizan Google Apps y más de 5.000 empresas se dan de alta a diario.

Para más información síguenos en el blog de Google Enterprise o visita nuestra página web http://www.google.es/enterprise/