GBP. La libra avanzó ayer tras la emisión del índice de precios al consumo, que superó las expectativas con creces y alcanzó el 2.9% interanual. La presión de los precios a los productores disminuyó ligeramente, aunque esto no quiere decir que la transmisión de los aumentos de los costes de producción no vayan a ser transmitidos a los consumidores. Los datos de ayer situaban al índice de precios al consumo cerca de los máximos estimados por el Banco de Inglaterra para los próximos tres años. Esto sugiere que si la inflación acaba por superar estas estimaciones máximas, podría terminar por forzar un cambio en la perspectiva de política monetaria en el Banco de Inglaterra. Hoy a las 10.30 CET se emiten los datos del mercado laboral.

EUR. El euro tuvo otra sesión tranquila ayer, deslizándose a la baja frente a la libra. El resultado de la encuesta de sentimiento económico ZEW en Alemania reflejó un optimismo menor entre los encuestados, mientras que el índice europeo aumentó notablemente. Michel Barnier, Negociador Jefe del Brexit de la UE, concedió entrevistas en varios medios, incluyendo el Financial Times, criticando la falta de progreso en las negociaciones y pidiendo al Reino Unido que prepare una postura de negociación para que las charlas puedan comenzar. Los datos de empleo trimestrales se emiten a las 11.00 CET.

USD. El dólar cayó bajo fuerte presión ayer y continúa sufriendo esta mañana a la espera de la reunión del Comité de Operaciones de Mercado Abierto. El Abogado General del Estado, Jess Sessions, denegó ayer que fuera cómplice de los lazos entre la campaña electoral de Trump y Rusia, definiendo las acusaciones como “mentiras detestables”. Hoy a las 14.30 CET se emite el dato mensual de las ventas minoristas junto con el índice de precios al consumo. Ambos datos son de alta importancia. A las 20.00 se anuncia la última decisión de tipos de la Reserva Federal, seguido de una conferencia de prensa a las 20.30. Se espera que la Fed incremente los tipos de interés hoy. La pregunta, sin embargo, es cuál va a ser el grado de optimismo de la Reserva Federal en las actas que acompañan a la decisión de tipos. La Fed podría alzar tipos, pero disminuir las expectativas de las alzas de tipos futuras, lo que podría terminar por ser un evento negativo para el dólar.

CAD. El dólar canadiense sigue arrasando tras unos comentarios muy optimistas por parte de la Subdirectora del Banco de Canadá, Carolyn Wilkins. El banco central seguramente no incremente los tipos de interés en la próxima reunión, pero los comentarios de Wilkins seguramente estén anticipando un cambio en la evaluación económica de Canadá.