El plazo máximo del presupuesto estatal a finales de junio “será fundamental para la mayoría de los estados” ha escrito la renombrada analista en el Wall Street Journal en el día de hoy. Los planes de gasto deben presentarse; una vez que esto haya ocurrido conoceremos cuál es la situación de los estados y sus imposibilidades de impago, ha añadido Whitney.

Pero todo esto va más allá de las finanzas estatales, se trata de la propia experta y su credibilidad construida al anunciar la crisis financiera antes que todos los demás, apuntan desde la CNBC.

Desde que hizo este llamamiento sobre la situación de los municipios americanos, el mercado de bonos municipales americano ha caído con fuerza. Brett Ryan, economista del Deutsche Bank afirmaba a los inversores, sin nombrar a Meredy, que el miedo de los bonos municipales era “exagerado”.

Una de las principales quejas contra Whitney ha sido su falta de especificidad en sus declaraciones públicas. La analista ha anunciado la pérdida de cientos de miles de millones de dólares. No es raro que Whitney acierte en su pronóstico pero falle en la cantidad.

En su artículo en el Wall Street Journal, vuelve a dar pocos datos sobre el nivel de daños; sin embargo, da algunos números para apoyar su argumento: el gasto del gobierno local en los últimos 10 años ha crecido un 65%, mientras que los impuestos tan solo subieron un 32%, lo que supone unas pérdidas de 1,3 billones de dólares; los estados dan trabajo a 19 millones de americanos.

La experta señala al estado de Nueva Jersey como un claro ejemplo de estado con dificultades "El problema real es el enorme exceso de apalancamiento de las obligaciones de los contribuyentes, en un momento en el que éstos ya están pagando más y recibiendo menos” ha escrito en el famoso periódico americano.