El tono dispar reina entre los índices bursátiles al otro lado del Atlántico. Los inversores dudan si salir o no de compras después de sentir el mal sabor de boca que dejan las referencias macroeconómicas. Y no es para menos, después de que el mercado conociera el ascenso registrado, por encima de lo esperado, del paro semanal en Estados Unidos – las peticiones iniciales de subsidio por desempleo aumentaron en 444.000 en la última semana-. Pero los datos inesperados no acaban aquí y los inversores vuelven a recibir un jarrón de agua fría al tener que digerir la disminución de las ventas minoristas en el país presidido por Barack Obama –cayeron un 0,3% en diciembre-, lo que sugiere que los consumidores limitaron sus gastos durante las fiestas de navidad.

En el escenario empresarial, vuelven a ser las tecnológicas las compañías que centran las miradas de los inversores. Y es que hoy en el sector se esperan tanto resultados empresariales, los de Intel, como nuevas informaciones entorno a los movimientos corporativos que
Google decida llevar a cabo en China. En lo que respecta a Intel y, a la espera de que dé a conocer sus cuentas trimestrales, sus títulos cotizan con alzas del 1,51%. Un día después de que Google amenazara con salirse del mercado chino por las censuras en las búsquedas de información, hoy ha sido el Gobierno chino el que ha defendido sus políticas para Internet. Ante este escenario, las acciones de Google ascienden un 0,60%. ¿Y entre el resto de las compañías del sector? Amazon.com cae un 0,67%, Apple baja un 0,77% mientras Microsoft suma un 1,91%

En el ojo del huracán se sitúa también el sector financiero, a la espera de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama haga público el impuesto especial a los 50 mayores bancos del país. Una medida que, según informan algunos medios, esta tasa podría ascender a 90.000 millones de dólares en 10 años por la asistencia que han recibido de los contribuyentes. Con este escenario, los títulos de Citigroup ascienden un 0,71%, JP Morgan suma un 0,50%, Bank of America Merrill Lych gana un 0,36% y Wells Fargo repunta un 0,32% mientras los títulos de Morgan Stanley caen un 0,90%.

La puja por hacerse con Cadbury continúa. A Kraft le podría haber vuelto a salir un nuevo competidor tras la retirada de Ferrero, según informa hoy la prensa. Sin embargo, los títulos de Kraft Foods consiguen anotarse una subida del 0,33%.