El Dow Jones y el S&P 500
se tiñen de rojo negativos. Ayer el S&P 500 se acercaba a sus máximos históricos marcados durante los años 2000 y 2007 en 1.565 puntos. “Su llegada no sólo constituye un hito técnico, sino que se produce con un Dow Jones en máximos históricos, que marcó el 14 de marzo su décima subida consecutiva, siendo estadísticamente un 70% probable que experimente un buen comportamiento tres meses después”, indican desde Renta 4. Sin embargo, los avances son cada vez más discretos y el economista de BNP Bricklin Dwyer, avisa que "a pesar de la mejora en los datos más recientes, el panorama económico sigue siendo incierto a la espera de un ajuste fiscal que podría pasar factura". De cara a futuro, los 85.000 millones de recorte presupuestario podrían dañar hasta en medio punto el PIB de este año.

COTIZACIÓN S&P 500 EN MÁXIMOS:


Entre las referencias del día en EEUU, el gobierno ha dado a conocer el Índice de Precios al Consumidor, una medida clave de la inflación. El IPC aumentó un 0,7% en febrero, por encima de lo esperado por el consenso. En términos interanuales, el IPC estadounidense fue del 2,0 por ciento. Excluyendo alimentos y energía.

Por otro lado, la producción industrial de EEUU subió un 0,7% en el mes de febrero tras un dato sin cambios en enero, dijo el informe de la Reserva Federal. El mismo informe señala que la utilización de la capacidad bajó en febrero al 79,6% desde el 79,2% del mes anterior.

Entre los movimientos destacados de apertura observamos las subidas de Bank of America (3,11%) y Morgan Stanley (1,80%), después de que la Reserva Federal publicara sus sendos aprobados en los tests de stress.

Mientras tanto, JP Morgan Chase (3,31%) y Goldman Sachs (0,41%) caen después de que la Fed advirtiera de la necesidad de "atención inmediata" de los planes de capitalización de ambas entidades. Además, el Senado acusó a JP Morgan de engañar intencionalmente a los inversores sobre la magnitud de las crecientes pérdidas del caso de ‘la ballena de Londres’, que finalmente condujeron a un agujero de 6 mil millones de dólares en sus cuentas .El ex jefe de inversionres, Ina Drew y otros ejecutivos testificarán este viernes ante un comité del Senado.

También BB&T cede un 2,55% después de que el organismo presidido por Bernanke rechazara sus planes de capitalización previstos.

Hoy hay que tener muy en cuenta que hay vencimiento de opciones y futuros mensuales y trimestrales, la ‘cuádruple hora bruja’, lo que garantizará el aumento de la volatilidad y, por tanto, del riesgo, en los mercados. De hecho, el VIX se dispara un 5,66%, aunque no sale de sus mínímos cotizando en 11,94 puntos.