El mercado americano abre al alza, luego que ayer los índices lograran salvar los muebles a última hora gracias al impulso del inicio de la temporada de resultados empresariales. Con WS cerrado Alcoa rindió unas cuentas que tienen doble lectura. El Dow Jones sube un 0,17% hasta los 14.638 puntos, el S&P 500 suben un 0,15% y el Nasdaq un 0,22%. En el mercado de divisas, el euro-dólar sube a 1,3059 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas avanza hasta los 93,61 dólares.

Este martes los inversores digerirán los resultados presentados ayer al cierre por Alcoa. La siderúrgica, como viene siendo tradicional, inició la temporada de presentación de resultados del primer trimestre. Los números finales superaron las expectativas de beneficios, pero decepcionaron por el lado de los ingresos. Alcoa cotiza con una subida del 0,95%.

A lo largo de la semana también rendirán cuentas la mayoría de los grandes bancos de EEUU, como JPMorgan (0,29%) y Wells Fargo (0,19%). En general, los analistas encuestados por S & P Capital IQ esperan que las empresas del S & P 500 reporten un crecimiento medio de las ganancias de sólo un 0,7%, frente a hace un año.

JC Penney se desploma un 6,62% después de que la compañía anunciara que reemplazaría a su actual CEO, Ron johnson, por su antecesor, Mike Ullman.

Después de subir ayer un 13%, hoy ADM se desinfla y cae un 2,70%. Las subidas de ayer se produjeron al calor de las noticias que apuntaban a que Microsoft utilizará un procesador de AMD en su próxima consola Xbox.

Ford continúa avanzando. Hoy sube un 1% después de anunciar que espera un aumento de las ventas de automóviles este año, gracias a la demanda estadounidense y china.

La compañía de bebidas energéticas Monster Beverage cotiza con una subida del 2,38% después de que analistas de Wells Fargo dijeran que la compañía aún tiene margen de beneficios.

En el lado macro, la confianza entre los pequeños empresarios de EEUU cayó en marzo, en el indicio más reciente de que la actividad económica perdió impulso a finales del primer trimestre. La Federación Nacional de Negocios Independientes (NFIB por sus siglas en inglés) dijo el martes que su índice que mide el optimismo cayó 1,3 puntos el mes pasado para marcar 89,5. El tono general del sondeo fue pesimista.

Los mercados europeos cotizan con subidas, a excepción del Dax, que cae ligeramente, ayudados por la noticia de la caída de la inflación en China, que también impulsó el índice Shanghai Composite y e lHang Seng. En Japón el Nikkei se mantuvo estable.