Un respiro para volver a caer. Eso es lo que parece que ha hecho la renta variable española durante los primeros compases de la semana. Y es que, a pesar de que consiguió cerrar la semana previa en los 8.388 puntos – consiguiendo revalorizarse en más de un 6%- la primera sesión volvió a los números rojos. Resumen: caídas del 1.98% que llevaron al Ibex 35 a los 8.222 puntos. Un nivel que, según los expertos consultados por Estrategias de Inversión, no será factible mantenerlo, al menos a corto plazo. Esta semana el Ibex 35 podría cerrar, de media, en los 7.808 puntos. Una caída del 5% desde los niveles a los que comenzará a cotizar hoy el selectivo español. Los expertos colocan al índice en un rango entre los 8050 puntos de máxima y los 7.300 enteros como mínimo al que podría viajar el selectivo. Un nivel superior al dibujado la semana anterior.



Consenso Ibex 35 semanal. En rojo, la media


Álvaro Blasco, director de análisis de Atlas Capital reconoce que “no nos debería extrañar que en el muy corto plazo incluso veamos los 7.100 puntos”. Todo depende de la posible recapitalización de los bancos “que nos puede llevar a momentos muy delicados en los índices aunque no creo que pudiera perder los 7.000 puntos”. Con horizonte temporal de un mes, los expertos pronostican los 7.783 enteros mientras que a tres meses el nivel se amplía hasta los 8.367 puntos, con posibilidad de ver incluso los 9.700 puntos de máxima en este período.


Consenso Ibex 35 semanal (azul), mensual (verde) y trimestral (rosa). En rojo, la media


Prácticamente sin variación, respecto a los datos de la semana pasada, se moverá el selectivo europeo. Para el Eurostoxx50, los expertos dibujan los 2014 puntos como posible cierre semanal. Un 3% por debajo de los niveles de cierre de ayer. Un nivel que se coloca entre los 2.100 puntos de máxima y los 1950 enteros como mínimo. En los próximos tres meses, los expertos ven al índice cotizando en los 2.155 puntos, un 2.8% por encima de los niveles actuales.


Consenso Eurostoxx semanal. En rojo, la media

En Estados Unidos, ruptura de soportes

En Estados Unidos, las cosas no pintan mucho mejor. El primer día de negociación de la semana se saldó con la mayoría de los soportes de la renta variable estadounidense. El S&P500 despidió los 2000 puntos en tanto que el Dow Jones borró de un plumazo los 11.500 puntos con los que logró cerrar la semana pasada. ¿El motivo? La incertidumbre en torno a las medidas de recorte del déficit anunciadas por el presidente de Estados Unidos – Barack Obama- y el inicio de la reunión de dos días de la Reserva Federal dibujando el posible tercer paquete de estímulos monetarios, actúan en pro de las ventas en Wall Street. Y en las previsiones de los expertos, que auguran los 1145 puntos del S&P500 a final de semana. A un mes vista, el indicador podría estar en torno a los 1.137 puntos mientras que en el trimestre el consenso no lo ve más allá de los 1.165 enteros.

Consenso evolución semanal (azul) y trimestral (rojo) del S&P 500. En rojo, la media

Las previsiones también se rompen a favor del dólar. Los expertos bajan hasta las 1.35 unidades el nivel que alcanzará el euro-dólar esta semana. Un nivel que se mantendrá a lo largo del mes y que, a lo largo de los tres próximos meses, podría volver de nuevo a la zona de 1.39 unidades. El par se moverá – según las previsiones- entre un mínimo de 1.28 unidades y los 1,45 dólares como nivel máximo.


Han colaborado:
Rubén Vilela, IG Markets, Bolsacash, Jorge del Canto, Dif Broker y Roberto Moro