Viscofan piensa en el accionista mientras se convierte en holding

Viscofan tiene dos novedades inmediatas. Por un lado se convierte en un holding de empresas y será efectivo en la segunda parte del año próximo. Una vez supere las necesidades legales establecerá una división local, Viscofan España que incluirá sus activos industriales y operativos que tiene en Navarra. El resto se dedicará a la actividad corporativa dentro del nuevo holding. 

Por el otro, avanza que su pay-out, es decir la parte del beneficio que dedica al pago del dividendos, alcanzará entre el 60 y el 65% del beneficio a cierre del ejercicio. Recordemos que en los nueve primeros meses del año la compañía ha ganado 88 millones de euros netos, un 21% más. 

 

Pero va más allá, considera que tiene que adelantar el pago del dividendo, al entender las necesidades de los accionistas castigados por la pandemia y elevar su cuantía un 115%. Así, el 22 de diciembre pagará 1,4 euros por acción con cargo a los resultados de 2020, cuando el año pasado la cantidad dotada fue de 0,65 euros. Ahora queda por determinar el dividendo complementario que se pagará en junio del año que viene. 

En su gráfica de cotización observamos como el valor se ha perdido esa rotación que han vivido las empresas más castigadas ante las buenas cifras de la compañía en el presente ejercicio. Apenas recupera un 4,5% en las últimas 20 sesiones, y en lo que llevamos de mes el avance solo alcanza el 2%. Pero sigue siendo un buen valor en un ejercicio muy negativo: sube un 27% desde el pasado 1 de enero. 

Cotización Viscofan

María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión, destaca que “en una valoración por ratios y bajo nuestras estimaciones de resultados para 2021, BPA de 2,63€/acción, no se aprecia margen de mejora. El mercado descuenta un PER de 21,9v, frente a su media histórica de 20v y media para las compañías del Ibex 35 de 24,8v. Con un CBA estimado para 2021 del 4,56% el ratio PEG se coloca en niveles ya muy ajustados. PVC de Viscofán en 3,1x, elevado frente a su media histórica y frente a la media para el selectivo Ibex 35 (2,1v)”.

Destaca también que “la rentabilidad sobre dividendo-Yield a precios actuales del 2,95% es interesante principalmente porque este dividendo viene motivado por una buena cuenta de resultados con crecimiento en ventas y beneficio. En base a una valoración fundamental la recomendación es neutral con horizonte medio/largo plazo”. 

“Viscofan logra mantener vigente la zona de soporte relevante que se proyecta a partir de los 55,10 / 53,25 euros por acción, área que es aproximación a su media móvil simple de 52 semanas o de largo plazo”, nos indica José Antonio González, analista fundamental de Estrategias de Inversión.

Y añade además que “el activo ha logrado purgar excesos o sobrecompra en escala semanal, manteniendo soportes en un contexto de fondo incuestionablemente positivo. De este modo, seguimos priorizando el lado largo o de compra mientras no asistamos a una consolidación bajo los 53,25 euros por acción”. 

Viscofan en gráfico semanal con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico Viscofan

Según nuestros indicadores premium, Viscofan obtiene una puntuación mejorada y alcista de 8 puntos de los 10 posibles. Con tendencia a medio y largo plazo alcista, momento total rápido positivo y volumen en sus dos vertientes, a medio y también a largo plazo, creciente. En el lado desfavorable encontramos el momento total lento que es negativo y la volatilidad creciente a medio y largo plazo.

Análisis premium Viscofan

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.