Fuerte subida del petróleo, debilidad de sus cuentas...y ahora, caída récord en la demanda. Y ello a pesar de la subida de tráfico registrada en diicembre. La IATA indicó que el número de pasajeros subió en diciembre un 4.5% en tasa interanual, mientrs que el factor de ocupación, fue del 77.6%.

La capacidad de pasajeros se redujo un 0,7% interanual en diciembre, mientras que la capacidad de transporte de mercancías subió un 0,6%, dijo la IATA.

La IATA, que representa a unas 230 aerolíneas y al 93% del tráfico aéreo regular, dijo que la rentabilidad ha comenzado a mejorar al ajustarse más la demanda y la oferta en los últimos meses, pero añadió que sigue siendo entre un 5% y un 10% menor que en 2008.

"Las mejoras de los ingresos seguirán un ritmo mucho menor que el crecimiento de la demanda que estamos empezando a ver. La rentabilidad se recuperará aún más lentamente y las aerolíneas perderán unos US$5.600 millones en 2010", dijo Giovanni Bisignani, director general y consejero delegado de la IATA.

En el conjunto del año, la demanda de pasajeros se redujo un 3,5%, con un factor de ocupación del 75,6%. El tráfico de pasajeros cayó un 10,1%, con una ocupación del 49,1%.