El año cerraba con la sensación de que el selectivo podía dar más de lo que en realidad se vio. El rally de año no fue tal, al menos como de manera histórica se podía esperar, y muchos inversores se quedaron con un sabor agridulce que está encontrando el azúcar en estas primeras semanas de cotización. El 12 de enero el selectivo comenzaba un impulso, gracias a la banca en general, que ha llevado al índice español a una cotización por encima de los 10.600 puntos.

Pero hay tres valores que siguen esperando a que se cumplan los buenos propósitos de fin de año. Tres mosqueteros que aún siguen buscando las buenas sensaciones que los analistas mantienen para este 2011y que están por demostrar por qué los expertos confían en ellos.

El primero de ellos tiene que ser sin duda Gamesa. Los títulos del la empresa constructora de aerogeneradores fueron los más castigados durante 2010,  y siguen abonados al rojo desde el comienzo de este año, a pesar de que muchos expertos consultados por Estrategias de Inversión consideran que este castigo está siendo injustificado.

Eduardo Vicho, jefe de análisis de M&M Capital EAFI considera que “las caídas de la empresa están muy limitadas ya que tiene un fuerte soporte en los 4,50 euros”.  La expansión que la empresa ha impulsado por países emergentes como China e India, debería empezar a notarse según el experto en la cotización de la española; y así lo hará en el medio largo plazo.

Gamesa ha sido desde 2008 un valor claramente bajista, pero desde RB Bolsa se confía en que la zona de cotización actual se está convirtiendo en un suelo a largo plazo. Desde el día 10 de enero, jornada en la que el valor tocó los 5.10 euros por acción, Gamesa está tratando de superar la zona de los 5,70  que ayer se le atragantaba.

Javier Sánchez Rojas, director de trading de la casa, considera que las acciones de Gamesa tienen potencial para llegar hasta los 7.5 euros siempre que pueda aguantar la zona de los 4,5 euros y que consiga romper la resistencia más importante, situada en los 6.10. Ayer sus títulos cerraban en los 5,52 euros.

Otro de los valores que ha comenzado el año con el pie izquierdo ha sido Técnicas Reunidas. Los títulos del valor se han dejado en lo que va de mes casi un 5%. A pesar de ello, es uno de los valores más interesantes para los expertos consultados por estrategias de Inversión.

Casas de análisis como JP Morgan o Renta 4 también parecen haberse puesto de acuerdo para restar importancia a las caídas que el valor está experimentando en estas primeras semanas de cotización del año y las han incorporado entre sus recomendaciones, asegurando que su potencial alcista sigue intacto. Hasta 58 euros ha elevado su precio objetivo sobre el valor JP Morgan.

Diego Jiménez, responsable de renta variable del centro de inversiones de Deustche Bank considera que “la compañía sigue presentando un futuro muy prometedor a pesar de que los catalizadores a corto plazo parecen agotados”.

Así, el aspecto técnico que se nos presenta desde RB Bolsa apunta a que tras haberse apoyado en la zona de los 44 euros, zona importante de soporte, los títulos de la acción podrían ir a buscar la zona de los 48, pudiendo incluso superarla.

Todo ello gracias, según Daniel Pingarrón, analista de IG Markets a que “casi el 95% de su actividad se encuentra fuera de las fronteras españolas”.

Por último y quizá como la que peores expectativas presenta, ponemos nuestros focos en Arcelor Mittal. La compañía está viendo como el impulso del que gozó a finales del año pasado está ahora pasándole factura. “El castigo a las materias primas”, se apunta desde IG, está lastrando las posibilidades del valor.

Y es que la compañía pasó de los 23 euros en los que cotizaba en diciembre hasta la zona de los 29, para desinflarse en ese punto y quedarse en los 26,50 euros en los que cotiza actualmente.

Desde RB Bolsa, sin embargo, Sánchez Rojas considera este punto un buen momento para tomar posiciones largas colocando un stop en la propia zona delos 25 euros.