Las acciones de Telefónica suben algo menos de un 1% en el Ibex 35

“Hay muchos valores del Ibex 35  que está bien pero para mantener como pueden ser Acciona o Cellnex”, explica en su vídeo el analista Antonio Espín, quien propone una estrategia de inversión en tres compañías del índice de la bolsa española de cara al corto plazo, siempre tomando posiciones cerca de soportes y con “un riesgo muy complicado. Los seleccionados son: Telefónica, Viscofan y ACS.

Telefónica: puede atacar la zona de resistencia

El analista explica queTelefónica “puede ser uno de los valores del Ibex 35 en los que se puede proponer una estrategia porque está en una situación de riesgo beneficio bastante razonable”.

Así, Espín plantea una estrategia Telefónica que consiste en tomar posiciones en la teleco del selectivo español en los 7,38 euros, fijando un stop de pérdidas en los 7,29 euros por acción. En su opinión, Telefónica “puede ir a 7,85 y atacar la zona de resistencia”.

Según la herramienta de Estrategias de inversión, la resistencia de medio plazo de Telefónica se sitúa en los 7,9 euros, mientras que a largo plazo se encuentra en el nivel de los 8,05.

Soportes y resistencias de Telefónica

Teniendo en cuenta la opinión de los analistas, según el consenso de Reuters, la recomendación de Telefónica es de comprar, con un precio objetivo de 8,8 euros por acción, lo que supone un potencial de casi el 19%.

En lo que va de año, Telefónica se revaloriza menos de un 1% en el Ibex 35 tras cerrar 2018 con una caída del 9,67%. Quizá un revulsivo para su cotización sean los resultados del primer trimestre de 2019, que presentará el próximo 10 de mayo. En el ejercicio anterior, la teleco presidida por Álvarez-Pallete obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.331 millones de euros, lo que supone un 6,4% más que en 2017.

Otro punto atractivo para invertir en Telefónica puede ser su rentabilidad por dividendo, del 5,41%, cotizando con un PER de 10,47 veces.

 

Viscofan: hacia los 56,6 y ruptura al alza

Otro de los valores del Ibex 35 para invertir en el corto plazo, en opinión de Espín, es Viscofan. Aunque el analista apunta que es una “posición de alto riesgo” puntualiza que “se puede controlar bastante bien. En su estrategia para invertir en Viscofan, el analista tomaría posiciones en 54,40 euros, con un stop en 53,75, “a la espera de que se busquen ataques hacia la zona de 56,6 y posiblemente que se rompa al alza”.

Las resistencias de Viscofan están fijadas en los 56,55 y los 62,46 euros, en el medio y en el largo plazo respectivamente, con una subida en el Ibex 35 que roza el 14% en el año.

De hecho, el avance que se anota el valor desde enero hace que, teniendo en cuenta la media de Reuters, tenga un potencial negativo del 2,50%, con un precio objetivo de 53,48 euros. La recomendación es de mantener los títulos de Viscofan.

Con el anuncio de que obtuvo un beneficio neto de 123,7 millones en 2018, un 1,4%, Viscofan informó de que propondrá a su junta el pago de un dividendo complementario de 0,95 euros por acción a pagar el próximo 6 de junio, aumentando la retribución al accionista hasta los 1,73 euros. La rentabilidad por dividendo de Viscofan es del 1,18%, con un PER de 21,54 veces.

Recomendaciones y precios objetivos de Viscofan
 

ACS: puede desarrollar un tramo similar al previo

El último de los tres valores del Ibex 35 en el que Antonio Espín considera que se puede invertir es ACS, una compañía que “a largo plazo está bien”. No en vano, en lo que va de año los avances de la constructora presidida por Florentino Pérez rozan el 21%, siendo la séptima mejor empresa del índice de la bolsa española en lo que va de año.

La compañía se ve impulsada en la bolsa española por los beneficios que obtuvo en el 2018, que se incrementaron un 14,1%, hasta los 915 millones, gracias a la contribución de Abertis con 175 millones de euros desde el mes de junio y al negocio internacional.

De la mano de los resultados y de las subidas en el Ibex 35, los analistas han ido mejorando sus estimaciones sobre ACS. El consenso de Reuters aconseja comprar las acciones de la constructora, aunque ya casi sin potencial.

En su estrategia para invertir en ACS, Antonio Espín considera tomar una posición en 39,50 euros, con un stop en 38,80. “Riesgo bastante controlado y objetivo en 43 euros o más” apunta Espín, que cree que “el valor puede desarrollar un tramo al alza similar al previo”.

Indicadores técnicos de ACS

 

 

Teniendo en cuenta los indicadores técnicos de Estrategias de inversión, de los tres valores del Ibex 35 planteados, el que se encuentra en una mejor situación técnica es ACS, al cotizar en fase alcista, con una nota de 9 sobre 10 posible. La tendencia es alcista tanto a medio como a largo plazo, con un momento positivo y una volatilidad decreciente en ambos periodos. Por su parte, Viscofan se encuentra en fase de consolidación, mientras que Telefónica cotiza en fase de rebote.

De esta forma, Antonio Espín plantea tres estrategias para invertir en valores del Ibex 35 “que se intentan coger en soportes y con un nivel de stop”, al tiempo que incide en que “la pérdida potencial, que es la diferencia entre el stop de protección y el precio de compra multiplicado por las acciones que tengo, debe ser una cantidad que deba asumir sin ningún tipo de estrés”.