La compañía de fotovoltaicas Solaria se toma un respiro en su cotización

Es el mejor y lo sabe. Así es Solaria que intenta no morir de éxito mientras los inversores se lo toman con calma en el valor. En lo va de año ha subido un 174% y es la reina del selectivo, el valor que más sube desde el pasado uno de enero. Sin embargo esos avances no se corresponden con los que en paralelo, sigue viviendo el Ibex. De hecho desde el pasado 1 de diciembre pierde un 5% en su cotización.

Y todo ello se produce mientras se elevan además las ventas a corto sobre el valor. En concreto el pasado día 3 el fondo británico Helikon Investment ha elevado hasta el 0,82% las posiciones cortas en su capital. Y lo hace solo un día después de posicionarse con el 0,76% del mismo. Una persistencia que comenzó el 17 de noviembre con un 0,52% y que ha ido creciendo, apostando a la baja sobre el valor en el mercado. 

 

“Solaria – nos dice el analista técnico de Estrategias de Inversión José Antonio González- vuelve a registrar un nuevo máximo en los 20 euros por acción, manteniendo viva la estructura de máximos y mínimos crecientes de fondo, en un contexto sin excesos de sobrecompra abultada y un volumen de contratación creciente. De este modo, el soporte a vigilar sigue siendo la zona comprendida en torno a los 15,89 / 15,68 euros por acción”.

 Solaria en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico Solaria

Además, según nuestros indicadores premium Solaria presenta su modo alcista, aunque retrocede medio escalón pero mantiene una envidiable puntuación de sobresaliente bajo: 9 de 10 puntos posibles. Su único indicador negativo es la volatilidad del valor, que medida en su rango de amplitud es creciente a medio y a largo plazo. El resto favorable: con tendencia a medio y largo plazo alcista, momento total lento positivo, volumen a largo plazo creciente a medio y a largo plazo.


Análisis premium Solaria

María Mira nos indica que “en una valoración por múltiplos y bajo previsión de BPA 2020 de 0,14€/acción, la acción está comparativamente cara. El mercado descuenta un PER de 129v, con estimación de corrección en el beneficio en 2020 del 27%, frente a un ratio sobre resultados de 11.5v Enagás, 19,4v Iberdrola, 15v Endesa y 13.8v Naturgy. Con un ratio EV/EBITDA también comparativamente elevado, en torno a 54v, frente a un múltiplo menor para sus principales competidores y frente a una media histórica de 26v para Solaria. Por valor contable, el mercado paga más de 10v su valor en libros.

Además considera la analista fundamental de Ei que “si valoramos múltiplos en base a previsión de resultados 2021 se moderan ligeramente, pero continúan siendo más exigentes que para sus competidores; con un PER en torno a las 73,5v y frente a una media de 16,2v para los competidores; ratio sobre ventas también muy elevado y el EV/EBITDA se modera pero todavía se mantiene muy elevado respecto a sus iguales”.

Análisis fundamental Solaria

“Parece por tanto que el mercado ya ha descontado las buenas previsiones de resultados y crecimiento para Solaria de cara al ejercicio 2021 y no hay margen entre valor y precio. Su entrada en el selectivo Ibex 35 es muy positiva, dará mayor visibilidad a la compañía y la situará a la par con competidores de la talla de Iberdrola, Endesa, Naturgy o Enagás, si bien, esta incorporación al grupo de los grandes facilitará la comparativa con estas grandes energéticas y dados los múltiplos tan ajustados de Solaria no sale favorecida.En base a nuestra valoración fundamental la recomendación es neutral o mantener si está en cartera”, apostilla la experta de Estrategias de Inversión. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.