SIX incrementa su beneficio neto un 27% hasta los 111 millones

SIX mostró un sólido desempeño operativo en el ejercicio 2019 y generó ingresos operativos por valor de 1.040,9 millones de euros. Si bien los ingresos de explotación se han reducido a la mitad tras el cambio de perímetro por la venta del negocio de tarjetas en 2018, el resto de unidades presentaron una ligera mejora de sus ingresos, lo que representó un 1,2% más respecto al año anterior. 
Los costes operativos aumentaron ligeramente, en un 0,5% en comparación con el año anterior. Esto está relacionado con gastos considerables en proyectos regulatorios, así como inversiones sustanciales llevadas a cabo como parte de la realineación de la compañía, iniciada en 2018. Por ejemplo, SIX invirtió en una mayor expansión de las unidades de negocio «Innovation & Digital» y «Banking Services». También continuó desarrollando la infraestructura de SIX Digital Exchange «SDX», basada en la tecnología de registros distribuidos (DLT).  
A pesar de las importantes inversiones en tecnología e infraestructura, el resultado operativo antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) fue de 196,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,4% respecto al año anterior. Las elevadas inversiones darán lugar a una mejora de la eficiencia y a un mayor crecimiento en los próximos años.  
SIX registró un EBIT de 155 millones de euros, lo que representa un aumento del 24,4%, y un beneficio neto operativo de 111 millones, un 26,9% más. El beneficio neto del grupo en 2018 se vio afectado por el efecto puntual resultante de la venta del negocio de tarjetas y, por lo tanto, no es comparable. 

Aumento del volumen en la unidad de "Securities & Exchanges"

La unidad de negocio de «Securities & Exchanges» generó, de nuevo en 2019, la mayor contribución a los ingresos operativos de SIX, con 466,5 millones de euros. A pesar de las importantes reducciones de precios en la negociación de valores y los servicios postcontratación, los ingresos operativos de esta unidad de negocio fueron solo ligeramente inferiores al año anterior (-1,4%). En 2019, SIX registró siete salidas a bolsa con un volumen total de transacciones de 2.856,5 millones de euros, lo que representó el cuarto mayor volumen en una bolsa de valores europea en 2019.  
El efectivo negociado en SIX aumentó un 8,5% interanual. Esto se debió a la consolidación casi completa de la negociación de acciones suizas en SIX, como resultado de la pérdida de equivalencia de la UE a partir de julio, en relación con la medida del Consejo Federal Suizo para fortalecer el mercado de capitales suizo.  
El efectivo negociado también tuvo un efecto positivo en la postcontratación: con un promedio anual de 3.145,8 millones de euros, el efectivo en custodia fue un 5,3% más alto que en el año anterior. Además, el número de transacciones de liquidación aumentó un 5,6%.  
La unidad de negocio de «Banking Services» generó ingresos operativos por valor de 172,7 millones de euros. SIX logró el mayor crecimiento en 2019 de esta unidad de negocio, hasta un 19,9% más. En el primer trimestre de 2019, SIX adquirió por completo tanto la SIX Interbank Clearing AG, así como el Swiss Euro Clearing Bank (SECB). El número de transacciones en Swiss Interbank Clearing (SIC) aumentó un 7,8% interanual. Por su parte, el número de transacciones en el Interbank Clearing europeo (EuroSIC) aumentó en un 9,3%, también interanual.  
El número de transacciones con tarjeta procesadas por SIX aumentó un 7,4%. En la segunda mitad de 2020, SIX apoyará a los bancos en el lanzamiento de la nueva generación de tarjetas de débito en Suiza. Estas ofrecerán una funcionalidad y seguridad mejoradas y también se podrán usar en el comercio electrónico. Además, SIX ha migrado más de 4.000 de los 6.000 cajeros automáticos previstos para ello en Suiza a un estándar de software uniforme, lo que aumenta el volumen de transacciones en los sistemas SIX y crea las condiciones para servicios adicionales, como la supervisión y el control de cajeros automáticos.  
Importancia estratégica del negocio de datos financieros 
La información y los datos financieros son un factor de éxito estratégico y un área de innovación importante para SIX. La reducción de precios para los datos de referencia y las acciones corporativas, así como los efectos del tipo de cambio sobre los ingresos de ventas globales a partir de datos del mercado y displays, debilitaron los ingresos operativos en la unidad de negocio «Financial Information» en 2019: con 339,3 millones de euros, esta cifra fue un 7,3% inferior a la del año anterior.  
Los datos de referencia y de mercado juntos representan más del 80% de los ingresos totales de la unidad de negocio, por lo que las pérdidas de ventas en esta área tienen un impacto significativo en los ingresos operativos. La calidad de los datos de referencia SIX es consistentemente alta y recibió el premio Inside Reference Data Award «Best Corporate Actions» por décima vez consecutiva en 2019. 
Los datos y servicios regulatorios, así como el negocio de índices, continuaron su desempeño positivo en 2019 y registraron un crecimiento sustancial. Los datos de cumplimiento e impuestos registraron una demanda particularmente significativa. SIX continuó registrando una demanda mundial de sus servicios de datos para la detección de corrupción y lavado de dinero, sobre todo con el Sanctioned Securities Monitoring Service (servicio de supervisión de valores sancionados).  

Innovación y tecnología financiera

La unidad de negocio «Innovation & Digital» coordina los procesos de innovación dentro de SIX y se centra en cinco campos de innovación con un gran potencial para la industria financiera.  
En 2019, los campos de innovación dieron como resultado una plataforma web altamente escalable para calificaciones de bonos e informes de análisis de bonos: Calificaciones SIX. Las calificaciones se basan en diferentes datos que se analizan utilizando inteligencia artificial. Esto permite que las evaluaciones se realicen casi en tiempo real, un tiempo de comercialización más rápido y actualizaciones periódicas a menores costes.  
El acelerador de start-ups, conocido como Incubator & Accelerator F10, fundado por SIX en 2015, es operado por SIX. En 2019, F10 exportó su exitoso programa de «prototipo a producto» a Singapur con un equipo suizo. F10 también abrió un espacio de coworking en Zúrich con 60 puestos de trabajo para las nuevas empresas FinTech y, como en años anteriores, organizó hackatones con el apoyo de SIX en Zúrich y Singapur.  
Con su fondo de riesgo corporativo «SIX FinTech Ventures», SIX apoya a las empresas emergentes en la fase inicial de desarrollo e invirtió en nuevos candidatos en 2019. La cartera actual incluye: PXL Vision AG, Vestr, Shift Cryptosecurity, Tradeplus24, Value3 y Archilyse. 
El resultado no operativo se vio influido en 2019 por varios efectos contables y transacciones relacionados con la participación de SIX en Worldline. En línea con su realineamiento estratégico, SIX incorporó su negocio de tarjetas existente en una asociación estratégica con Worldline en 2018, y recibió a cambio el 27% de las acciones de Worldline y un monto en efectivo de 311,5 millones de euros. 
La asociación estratégica con Worldline contribuyó significativamente a la aportación positiva de la participación en empresas asociadas en el ejercicio 2019.  

Dividendo y perspectivas

Se propondrá a la Junta General un dividendo ordinario de 3,59 euros por acción (en 2019, el dividendo fue de 3,77 euros). 
Thomas Wellauer fue elegido miembro del Consejo de Administración el 11 de diciembre de 2019 en la Junta General Extraordinaria de SIX, con efecto a partir del 16 de marzo de 2020. Al mismo tiempo, fue elegido por el Consejo de Administración como nuevo Presidente de la compañía. Este lunes, Thomas Wellauer asumió el cargo en sustitución de Romeo Lacher, quien anunció su dimisión a efectos de 15 de marzo de 2020. 
La infraestructura, la experiencia y la interconexión en las áreas de activos digitales, blockchain y tecnologías de registros distribuidos (DLT) son una parte importante de la propuesta de valor de SIX. La empresa tiene como objetivo lograr un equilibrio entre las inversiones en la estabilidad, la eficiencia y la seguridad de su infraestructura, y las inversiones en el desarrollo de tecnología financiera innovadora.