Corregir el curso del BCE, reduciendo tipos de interés, y sincronizar las políticas financieras de la UE y EEUU. Es la recomendación que ha lanzado el Premio Nobel de economía de EEUU - Joseph Stiglitz- al organismo europeo.

"El BCE debe dar marcha atrás con sus dos subidas de los tipos", afirma el Premio Nobel de Economía de EEUU, Joseph Stiglitz, en declaraciones que publica hoy el rotativo económico alemán "Handelsblatt", en las que subraya que la inflación no es precisamente el problema mas acuciante de Europa. El Nobel de Economía señala que la política de tipos de Europa y Estados Unidos ya no están sincronizadas, lo que grava inevitablemente la economía europea.

"La actual política monetaria del BCE hace subir el euro y con ello perjudica también a las exportaciones alemanas", afirma el experto estadounidense. La entidad monetaria subió en abril y julio el pecio del dinero en 25 puntos básicos, hasta el 1.5%, después de mantener durante dos años los tipos de interés en el nivel más bajo de la historia.

Stiglitz afirma que el continente europeo se encuentra claramente en medio de una fase de recuperación económica "confirmado por los últimos datos económicos conocidos en Alemania".