Citigroup (José Luis Martínez Campuzano)
No es descartable un recorte de tipos en el futuro, pero creo que a corto plazo podría tener un impacto negativo sobre el mercado y sobre la credibilidad del propio BCE. La prioridad en estos momentos es asegurar la liquidez del sistema financiero incorporando descuento de papel a mayor plazo que el actual, asegurar que el programa de compra de deuda a vencimiento sigue vivo y quizás se compren titulizaciones hipotecarias de la banca.


Renta 4 (Nuria Álvarez)
No esperamos que el BCE vaya a mover tipos de interés este jueves después del aumento de la inflación. Vemos más factible que tome medidas no convencionales que aseguren liquidez al mercado, como las subastas de liquidez a 6 y 12 meses o apruebe algún programa de compra de cédulas hipotecarias como ya hiciese en 2009.

Goldman Sachs
Creemos que el BCE bajará los tipos de interés en 50 puntos básicos en diciembre, con el riesgo de que se pueda producir una rebaja antes. Con las tasas en suspenso en octubre, el BCE es probable que centre su atención inmediata en el fortalecimiento de sus medidas no convencionales de política, destinadas a apoyar la financiación bancaria y de deuda soberana periférica.

Selfbank (Covadonga Fernández)
Pensamos que el BCE va a mantener los tipos en el nivel actual este jueves teniendo en cuenta que los niveles de inflación todavía son elevados. Aunque sí podría anunciar la amplitud de las facilidades de liquidez a los bancos hasta 12 meses, puesto que ahora provee liquidez a éstos a plazos inferiores.

IG Markets (Soledad Pellón estratega de mercados)
Este jueves no veremos una bajada de tipos, ni medidas adicionales después de que la inflación estimada para la Eurozona subiera al 3% desde el 2,5%. Sin embargo es posible que su lenguaje sea moderado y hable de una posible bajada futura de los mismos algo que podría sentar bien a los mercados.

Banque Syz (Fabrizio Quirighetti, Macro Economista)
El mercado está bastante expectante de una bajada de tipos, pero dudamos que Trichet vaya a hacerlo por el avance del IPC de septiembre. Pensamos que va a dejar a su sucesor, Draghi, llevar a cabo el necesario recorte de tipos para dar un aire a la confianza, el crecimiento y los mercados financieros. Si bien, el BCE va a confirmar o incluso extender su oferta de facilidades bancarias.

Groupama AM (Jacques Alexis Moquet, Product Specialist de la Renta Fija)
Creemos que el BCE seguirá su política complaciente y la amplificará. Anticipamos una bajada de 50 bps del BCE en los 3 próximos meses. Creemos que el BCE podrá volver a proponer, en un futuro próximo, un LTRO con el fin de entregar más liquidez.

Financiere de L´Echiquier (Marc Craquelin, Director de Gestión de Activos)
Descartamos que el BCE vaya a subir los tipos este jueves. Por el contrario, creemos que el siguiente movimiento será un recorte de 25 pb en los próximos 6 meses. Aunque se va a involucrar en un procedimiento para dar una cantidad ilimitada de liquidez a los bancos en seis meses o un año.

Henderson (Simon Ward, Economista Jefe)
El BCE va a reducir los tipos de interés en 25 pb. Además de esta decisión, pensamos que va a volver a poner en funcionamiento las operaciones de préstamo a un año y que va a volver a su política de compra de bonos cubiertos.