Celine Giffard, Responsable de Fondos de Self Bank, ha respondido a las cuestiones de los usuarios sobre fondos, en uno de los encuentros de Estrategias de Inversión.

Sobre el fondo Belgravia Epsilon, Giffard informa que “invierte en valores europeos, haciendo una gestión activa de la cartera, pudiendo variar libremente la exposición a renta variable e invirtiendo en repos de deuda pública el porcentaje no invertido en acciones”.

Para este año, “estamos neutrales en renta variable europea, debido al menor crecimiento esperado de la zona vs. EE.UU. El crecimiento tendría que venir, este año, más bien de la mano de EE.UU., si bien es cierto que las últimas cifras americanas tampoco son boyantes, y la tasa de desempleo sigue elevada”.

En cuanto a Emergentes, “están atravesando también problemas, con políticas monetarias restrictivas para intentar controlar la inflación y el calentamiento de la economía”.

Bajo estas premisas, la experta explica que “apuestan más por la renta variable americana para los próximos meses (Robeco US Premium, Franklin US Opportunities con la divisa cubierta), si bien es cierto que la inversión en renta variable ha de ser largoplacista y diversificada, con lo que mantener un pequeño porcentaje en renta variable europea también nos parece acertada, pero a través de fondos que tienen un enfoque distinto de inversión, como por ejemplo el Skandia European Best Ideas”.

Sobre este último fondo, la responsable de fondos de Self Bank indica que “se trata de un fondo no indexado cuyo objetivo es generar valor en cualquier entorno de mercado”.

Opina que el fondo BGF World Gold(LU0171306680) es excelente. “Invierte en compañías del sector minero, que participan en la extracción del oro y otros metales y minerales preciosos, no invirtiendo en oro directamente o en plata. De este modo, el fondo tiene una correlación importante con la evolución de la renta variable y una importante exposición al dólar”, sentencia.

Desde Self Bank, respecto a fondos invertidos en renta variable europea, americana o global, “y que consiguen rentabilidades positivas” menciona a Franklin US Opportunities A Acc €-H1 (LU0316494391), Skandia European Best Ideas A1 (IE00B2Q0GR60) y Franklin Mutual Global Disc N Acc €-H2 (LU0282761252), con respectivamente “un 25%, 15% y 10% de peso en la cartera”.

Tanto el Allianz RCM Europe Eg Growth como el Amundi Internacional Sivac, le parecen también “opciones excelentes”. En concreto, para el Amundi recomienda invertir, “de momento”, en la clase con la divisa cubierta (LU0433182689), ya que para este año “preferimos cubrir la divisa”.

PIMCO Global Multi-Asset es un fondo mixto de la casa Pimco, gestionado porMohamed El-Erian, segundo en PIMCO tras Bill Gross y futuro sucesor de Bill Gross”, especifica la experta. En él podrá invertir en acciones, renta fija, bonos ligados a la inflación y materias primas con una parte importante en oro. Además, añade que “está gestionado desde el punto de vista del factor de riesgo, buscando descorrelacionar al máximo los activos en cartera. Es un fondo idóneo para posicionarse en renta variable poco a poco, dejando al gestor la decisión de cuando entrar. El fondo tiene un 21% invertido en bonos de gobierno como protección contra caídas de la bolsa. La clase que habría que elegir es la clase en euros con la divisa cubierta (IE00B4YYY703)”.

Puede consultar aquí este encuentro digital al completo, al igual que el resto de charlas.