En el caso de cinco fondos de inversión (Optimal European Opportunities, Optimal US Opportunities, Optimal Asian Opportunities, Optimal Global Opportunities y Optimal Global Trading), la gestora del Santander espera devolver entre el 65% y el 80% del valor de las participaciones en junio, mientras que el resto dependerá de la venta de los activos.

En el caso del Optimal Arbitrage y el Optimal Multistrategy, el plazo del reembolso no se especifica o bien se estima genéricamente para mayo o junio.

Según fuentes del banco, se busca que en todo el proceso de suspensión y liquidación se garantice que los accionistas tienen "un trato justo" y que ningún inversor tiene preferencia sobre otro en función de la fecha en la que solicitó el reembolso.

En el sector recuerdan que el valor de las participaciones de los fondos podría sufrir variaciones en el proceso de liquidación, pero desde el banco se insiste en que se busca la mejor rentabilidad y por ello se evita la venta inmediata y discriminada de los activos.

La gestora del grupo Santander también avisa en su carta de que, "en algún caso, podría efectuarse una adjudicación de activos en especie" a los inversores, al no poder colocarlos en el mercado.